PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA A DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Hector Hugo Arriola Flores

CAPITULO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

            Los Acuerdos de Paz,  establecen realizar cambios profundos que permitan hacer reformas al sistema educativo nacional, como elemento esencial para la construcción de una sociedad incluyente, que permita la igualdad de oportunidades para todos.  Esto se logrará a través de la preparación de docentes conscientes de su participación histórica, que asuman el liderazgo que les corresponda en los procesos de formación ciudadana en el marco de una sociedad democrática y participativa, atendiendo a la pedagogía de la diversidad para atender a las demandas de los cambios en los sistemas de producción y laborales.  

            Según Mendía, R. (1986) al hacer referencia a un programa de formación permanente indica que el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio representa una de las claves para la innovación del sistema educativo, debido a que los profesionales de la docencia son los que moldean la calidad de la educación.   A partir de esta concepción se destaca la importancia de implementar programas de perfeccionamiento docente, que permitan brindarle las herramientas a los docentes para realizar cambios sustanciales en el proceso educativo, promoviendo el aprendizaje significativo.

            Por otro lado la Universidad de Valladolid (2011) ha implementado un Plan de Formación docente, a través del cual desea responder a las demandas y requerimientos del nuevo modelo social y educativo en el que se está inmerso.  Indica que la formación permanente de su personal se revela como una condición necesaria para alcanzar por parte de todos, la calidad, la innovación y la mejora continua.  Por lo que todas las actividades de formación deberán estar acordes para mejorar la labor docente.

            La labor del docente de educación física requiere que asuma retos en la formación integral del niño y del adolescente a través del desarrollo de las habilidades motoras, que sea promotor del aprendizaje significativo a través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como la desarrollar el contenido extradocente como un puente entre el curriculum y extracurriculum, fuera de la clase de educación física, para que el estudiante continúe desarrollando habilidades y actitudes que le permitirán mantener un cuerpo y mente sana.

            Desde este contexto es necesario que a través de la Dirección de Educación Física en coordinación con las universidades del país se implemente un programa de formación continua al docente de educación física, con la finalidad de mejorar la calidad de la clase de educación física y por ende de la educación en general, para que sea promotor de cambios sustanciales en la comunidad donde se desenvuelve bajo  perspectiva multiétnica y pluricultural.

En virtud de lo anterior de planteó el siguiente problema de investigación:

¿Qué beneficios proporciona la implementación de un Programa de Formación Continua a Docentes de Educación Física?

 

En función a la interrogante planteada, se establecieron los siguientes objetivos de la investigación:

  1. Objetivo General:

 

  1. Identificar los beneficios que proporciona la implementación de un programa de formación continua a docentes de educación física.
  1. Objetivos específicos

 

  1. Investigar como un programa de formación continua a docentes de educación física, que ofrece las herramientas y recursos para mejorar la calidad de la clase de educación física.
  2. Proponer  la estructura curricular del programa de formación continua.

VARIABLES

  1. Programa de Formación Continua
  2. Docentes de Educación Física

 

  1. Definición Conceptual de Variables

Programa de Formación Continua: Según la Universidad Complutense de Madrid (2011) define a la  Formación Continua como el conjunto de  acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los profesionales en formación como la recualificación de los profesionales ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional. 

 

 Docentes de Educación Física: Según Myfuture (2011) define al profesor de Educación física como la persona que instruye a los estudiantes en actividades deportivas, recreativas y las cuestiones de vida saludable, con el fin de fomentar y desarrollar la aptitud física y habilidades interpersonales y la autoestima.

  1. Definición Operativa de Variables:

Programa de Formación Continua: Es una propuesta y estrategia de formación y capacitación, presencial o a distancia, con la finalidad de proporcionar herramientas, técnicas y metodología al docente de educación física con el objeto de mejorar la calidad educativa y la clase de educación física.
Docente de Educación Física: Es la persona que desarrolla en niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos  destrezas, habilidades físicas y motoras que contribuyan a su desarrollo integral y su bienestar general.


5.  Alcances y Límites


Alcances
Esta investigación estuvo dirigida  a una muestra de docentes de educación física que laboran en los diferentes establecimientos educativos a nivel nacional.
Esto permitió establecer los beneficios que aporta un programa de formación continua para los docentes de educación física.
Límites
Dentro de las limitaciones encontradas en el desarrollo de la investigación fueron:

  1. Escasa colaboración de los docentes al llenar las boletas de encuesta.
  2. Poco interés de las autoridades en apoyar el proceso de investigación.
  3. Limitaciones de tiempo en los docentes para apoyar el proceso de investigación.
  4. Desinterés por parte de las autoridades para la implementación del programa propuesto.

Aporte
            Se ha podido establecer que los programas de formación permanente, contribuyen a mejorar la calidad educativa a través de la implementación de nuevas técnicas y procedimientos de aprendizaje.  Por lo que se pretende con esta investigación que sirva de base para la elaboración de un programa formación continua del docente de educación física y que puede ser utilizado por las diferentes universidades del país.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga