PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA A DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Hector Hugo Arriola Flores

CAPÍTULO III

MÉTODO

1.       Sujetos
Población: La población objeto de estudio lo constituyeron los docentes de educación física hombres y mujeres que laboran en los diferentes centros educativos a nivel nacional, directores de Escuelas Normales de Educación Física y estudiantes del último grado de la carrera de Magisterio en Educación Física.
 Determinación del tamaño de la muestra (n): La totalidad de docentes de educación física que laboran en los diferentes establecimientos educativos a nivel nacional son 2,500 aproximadamente.
    Cálculo del Tamaño de la muestra conociendo el tamaño de la población
   La fórmula para calcular el tamaño de la muestra  es la siguiente:
             n =   NxZa2xPxQ
                     D2x(N-1)+Za2xPxQ
En donde:
N = Tamaño de la población
Z= Nivel de confianza
P= Probabilidad de éxito o proporción esperada
Q= Probabilidad de fracaso
D= Precisión (Error máximo admisible en términos de proporción

 

  n=  (2500)x(1.96)2 x(0.05x0.95)
   (0.03)2x (230-1)+ (1.96)2x (0.05x0.95)
 n=    456      = 187.65
         2.43
Para objeto de este estudio el resultado 187.65 se aproxima a 188.
De donde (n) o tamaño de la muestra es 188
En virtud de lo anterior se realizó un muestreo aleatorio simple, para extraer una muestra de los diferentes departamentos donde laboran los docentes de educación física, de manera que todos tuvieran la misma probabilidad de selección y que los departamentos diferentes se seleccionen independientemente de todos los demás, con la misma probabilidad que cualquier otro y cuyos elementos están elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad.  Para realizar el presente estudio se superó el tamaño de la muestra obtenida la cual estuvo integrada por 224 personas.

 Características de la Población

Las características más importantes de la población objeto de estudio:

  1.   Personas comprendidas entre las edades de 18 a 50 años.
  2.   Ambos géneros
  3.  Que laboraran como docentes de educación física en los diferentes departamentos de la República de Guatemala.
  4. Directores de Escuelas Normales de Educación Física.
  5. Estudiantes del último grado de la carrera de Magisterio en Educación Física.

 

  1. Muestra

            La muestra estuvo constituida por un porcentaje significativo de los docentes de educación física que laboran en los diferentes establecimientos educativos a nivel nacional, directores de escuelas normales de educación física y estudiantes del último grado de la carrera. Los participantes fueron 224.
            Todas las personas encuestadas son hispanohablantes, docentes de educación física,  directores y estudiantes, comprendidas entre las edades de 19 a 50 años, como se mencionó con anterioridad.

  1. Instrumentos:

            Para desarrollar esta investigación se aplicó un instrumento denominado “Encuesta de Formación del Docente de Educación Física”  que contiene 15 interrogantes sobre la preparación, formación, currículo de estudios del Docente de Educación física así como lo referente a un programa de formación continua y  las modalidades de implementación.

4.   Procedimiento:
Para el desarrollo de la presente investigación se efectuaron las siguientes actividades:
1.  Recopilación de la Información
               1.1  Investigación bibliográfica
               1.2   Elaboración de instrumento.
            1.3 Validación del instrumento aplicado a la población con similares  características a la población objeto de estudio con la finalidad de determinar su validez.
1.4  Autorización por parte de las autoridades de DIGEF para realizar la
  Investigación.
1.4 Aplicación de instrumentos a los docentes de educación física que integraron la muestra.
2.   Procesamiento de la información, clasificación y codificación del instrumento aplicado.
    3.  Tabulación de los datos utilizando la técnica del porcentaje directo.
    4.  Clasificación de resultados de los instrumentos y elaboración de                              gráficas estadísticas.
    5.   Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
    6.    Elaboración y presentación del informe.

5.  Diseño y Metodología Estadística: 

            La investigación fue de carácter descriptivo. Según Corbetta, P. (2007) indica que una investigación descriptiva es la etapa preparatoria del trabajo científico, que permite el ordenamiento del resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.  Este tipo de investigación no tiene  hipótesis explícitas.   

            Por otro lado Soto, A. y Menéndez, O. (2003) al referirse a los estudios descriptivos, indican también que son la base y punto inicial de los otros tipos de investigación y son aquellos que están dirigidos a determinar “cómo es o cómo está” la situación de las variables a estudiar en una población; la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia), en quiénes, dónde y cuándo se está presentando determinado fenómeno.  Dan respuesta a interrogantes.  Estos estudios pueden ser transversales o longitudinales, así como también retrospectivos o prospectivos o ambos.

            Estas investigaciones brindan las bases cognoscitivas para otros estudios descriptivos y analíticos, proveyendo posibles hipótesis a comprobar o rechazar.  J. Chávez, (s/r p 56) indica que cuando los datos se organizan en forma descriptiva, se proporciona información acerca del funcionamiento general de los sujetos y se emplean medidas que ayudan a la comprensión global de las tendencias de los grupos, conduce a los estudios descriptivos, por esta razón se hace uso de las estadísticas descriptivas, que pueden incluir: cuadros, gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, porcentajes y otras que se consideren necesarias.

            Por ser una investigación de carácter descriptivo, permitió establecer la efectividad de un programa de formación continua en mejorar la calidad de la clase de educación física.

            El análisis estadístico utilizado para tabular los instrumentos fue la técnica de porcentaje directo y la utilización de diagramas de barras para el análisis e interpretación de los resultados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga