Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO DE LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO

Esteban Yoel Carballo Nápoles
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 

 

 

SÍNTESIS

El desarrollo de la independencia cognoscitiva reviste gran importancia para la formación del pensamiento lógico de los estudiantes. La presente investigación orienta la búsqueda de la solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la independencia cognoscitiva y que limitan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como idioma extranjero en la Educación Media Superior. Para ello proponemos un modelo didáctico que constituye un aporte teórico porque se fundamenta en nuevas relaciones esenciales que se establecen entre la activación lingüística y la regulación cognitiva y sociocultural en función de las tareas de aprendizaje del idioma inglés, integradas en la reestructuración lingüística y sociocultural del idioma inglés de los estudiantes, que devienen en la transferencia lingüística, cognitiva y sociocultural del idioma inglés, cualidad superior del proceso que resuelve la contradicción fundamental existente entre la complejidad lingüístico-funcional y la complejidad cognitiva de las tareas de aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Como aporte práctico que garantiza la concreción del modelo se propone una estrategia didáctica que está estructurada en tres etapas y cada una contiene las acciones que propician el desarrollo de las tareas de aprendizaje de forma independiente en el aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

INTRODUCCIÓN

La formación intelectual de los estudiantes del preuniversitario durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema que ha sido destacado por la dirección del país. Esto se evidencia en la tesis "Política Educacional" del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se plantea que la Educación Preuniversitaria es la antesala de la Educación Superior. Ella debe asegurar una sólida preparación para las carreras científicas, técnicas, humanísticas y pedagógicas. (Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 1975)

En la Enseñanza Preuniversitaria se concreta el principio de estudio y trabajo, variante fundamental de vincular la teoría con la práctica, la escuela con la vida y la enseñanza con la producción. Para su mejor prosecución se hace necesario perfeccionar cada vez más la organización, la estrategia y la metódica del trabajo productivo de los estudiantes, al tomar en cuenta las transformaciones y los requerimientos científicos y docentes. (Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 1975)

La asignatura Idioma Inglés es de vital importancia dentro del currículo de la Educación Preuniversitaria, pues entre sus objetivos esenciales encontramos lograr una competencia comunicativa que le permitirá al egresado de esta enseñanza enfrentar los retos de la Educación Superior.

Esta asignatura contribuye a la concepción científica del mundo de los estudiantes, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación entre pensamiento, lenguaje y cultura desde el dominio de los códigos lingüísticos y socioculturales del idioma inglés.

En este empeño, el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de preuniversitario es trascendental, si se tiene en cuenta que en los años de universidad deben combinar el estudio con el trabajo y la mayor parte del tiempo el estudio será de forma independiente. Además, es necesario que el estudiante le dé continuidad al proceso de aprendizaje del idioma inglés de manera independiente y sea capaz de hacer un uso efectivo de lo aprendido para enfrentar nuevas y cambiantes situaciones comunicativas, más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la institución escolar en sí.

De modo que la aprehensión de estrategias para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés le permite al estudiante la apropiación de conocimientos lingüísticos y culturales, la reflexión sobre qué aprende, cómo aprende, para qué aprende y cómo le es útil lo que aprende en su desempeño como miembro de la sociedad y ente activo de los procesos sociales en los que participa.

La independencia cognoscitiva es objeto de estudio de la pedagogía y la psicología. Desde estas ciencias, las investigaciones centran la atención en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la independencia de los estudiantes en condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellas se destacan trabajos de autores cubanos, tales como: C. Rojas (1978), M. B. Álvarez (1996), C. M. Álvarez (1999), M. Conde (1999), L. Lima (2001), L. Reyes (2002) y D. Quiñones (2003).

Estos autores coinciden en que el trabajo independiente constituye una de las vías fundamentales para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes. En estas obras se proponen procedimientos, variantes metodológicas, sistemas de acciones; así como reflexiones teóricas sobre el tratamiento a esta temática para estimular la independencia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, estos aportes no revelan los rasgos esenciales del desarrollo de la independencia cognoscitiva de acuerdo con las particularidades de la formación del estudiante de preuniversitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. De ahí que el alcance de estas propuestas no resuelva la situación referida al carácter espontáneo en la dirección de las tareas, lo que generalmente conduce a la dependencia en el aprendizaje. En consecuencia, se limita marcadamente el desarrollo de habilidades para la apropiación y aplicación del conocimiento de forma independiente.

En el ámbito internacional el tema ha sido investigado por: P.I. Pidkasisti (1980), M.I. Majmutov (1983), M. A. Danilov y M.N. Skatkin (1984), G. Kitaigorodskaya (1991) y N. Talízina (1992). Estos autores destacan también la importancia del trabajo independiente en el desarrollo de la independencia cognoscitiva y le atribuyen un rol fundamental a la tarea docente como la unidad estructural para crear las situaciones de enseñanza.

A pesar de contar con estas investigaciones, que en el plano teórico ofrecen amplia información sobre la independencia cognoscitiva, no se ahonda en los procesos que deben tener lugar durante el desarrollo de las tareas, ni se ofrecen características estructurales de estas que posibiliten su organización con el objetivo de propiciar la independencia en el aprendizaje del idioma inglés.

Sobre la base de lo antes señalado se desarrolló un estudio teórico orientado hacia la búsqueda de referentes desde la didáctica de las lenguas extranjeras. Este aportó que la independencia cognoscitiva no ha sido suficientemente tratada desde esta perspectiva. Autores como D. Little (1991, 1997, 1999, 2000, 2003), L. Dam (1995), G. Ellis y B. Sinclair (1996), G. Ellis (2000), B. Sinclair (2000) orientaron sus obras hacia el desarrollo de habilidades para aprender determinado contenido y, esencialmente, los pertenecientes a la última década reconocen la necesidad de desarrollar habilidades para el autoaprendizaje, sobre la base de un aprendizaje activo y consciente.

Sin embargo, sus propuestas no son suficientes para satisfacer la necesidad de desarrollar la independencia cognoscitiva al no abordar esta problemática como una de las capacidades fundamentales de las que deben apropiarse los estudiantes para el aprendizaje del idioma inglés y hacer excesivo énfasis en el componente afectivo.

Se pudo comprobar que en la didáctica de las lenguas extranjeras no se cuenta con un referente que sustente las relaciones entre los procesos que conducen al desarrollo de la independencia cognoscitiva en la apropiación de los contenidos del idioma inglés. De igual modo, no se encuentra en la literatura especializada los rasgos característicos de una tarea que en su concepción propicie un aprendizaje activo, consciente, intencionado y autorregulado, sobre la base del protagonismo del estudiante en la asimilación y aplicación del conocimiento a nuevas situaciones de aprendizaje y de la vida.

El estudio de los aportes teóricos recogidos en la literatura científica consultada demuestra que estas propuestas no dan solución a las insuficiencias referidas al desarrollo de la independencia cognoscitiva. No obstante, el análisis realizado acerca de estos aportes ofreció elementos teóricos fundamentales, los que fueron considerados para la realización de un estudio empírico dirigido a determinar el tratamiento a la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

Este estudio se realizó a través del empleo de métodos como la observación, el análisis de documentos y entrevistas a profesores y estudiantes. A partir de la valoración de la aplicación de estos instrumentos se evidenciaron dificultades en los estudiantes. Estas se concretan en lo siguiente:

 Los estudiantes muestran excesiva dependencia de los niveles de ayuda del profesor para desarrollar las tareas de aprendizaje.

 Las soluciones de las tareas de aprendizaje quedan frecuentemente en el plano reproductivo.

 Existe tendencia a la ejecución de las tareas y excesiva atención al resultado, en detrimento de la planificación de las mismas.

 Se evidencia una propensión a asumir una posición pasiva en el aprendizaje del idioma inglés.

 Los estudiantes muestran poco dominio de los contenidos lingüísticos y de los procedimientos intelectuales para el aprendizaje del idioma inglés.

 Existen dificultades para aplicar los conocimientos incorporados de forma creadora a nuevas situaciones de aprendizaje.

A partir de las insuficiencias reveladas en el estudio crítico de los trabajos relacionados con la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en integración con los resultados del estudio empírico acerca del aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario, se declara la manifestación de una contradicción entre la dependencia en el aprendizaje del idioma inglés por parte de los estudiantes de preuniversitario y la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa de estos, sobre la base de un aprendizaje que promueva la independencia cognoscitiva.

El análisis anterior presupone la existencia de un problema científico: insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de preuniversitario.

La investigación tiene como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Determinamos como objetivo la elaboración de un modelo didáctico, como sustento de una estrategia didáctica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de preuniversitario.

Su campo de acción se circunscribe a la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza -aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

Como idea a defender planteamos que el modelo didáctico, como sustento de la estrategia didáctica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario, presupone la lógica integradora de las dimensiones lingüística, cognitiva y sociocultural de las tareas de aprendizaje, a partir de la contradicción existente entre la complejidad lingüístico-funcional y la complejidad cognitiva de las tareas de aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

Para dar cumplimiento al objetivo declarado diseñamos las siguientes tareas científicas:

1. Determinar las tendencias de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

2. Determinar los fundamentos teóricos para la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

3. Caracterizar la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

4. Elaborar un modelo didáctico para la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

5. Elaborar una estrategia didáctica para la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

6. Evaluar la factibilidad del modelo didáctico y la estrategia didáctica para la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

Los métodos que se emplearon en los diferentes momentos de la investigación se relacionan a continuación.

Métodos del nivel teórico:

 Histórico y lógico: se empleó para realizar un estudio de la historia de la independencia cognoscitiva en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Su aplicación posibilitó determinar las regularidades de cada una de las etapas, lo que reveló las tendencias de la independencia cognoscitiva en el objeto de investigación.

 Análisis-síntesis e inducción-deducción: se utilizaron para la crítica a la bibliografía especializada y revelar sus limitaciones para resolver el problema declarado. Su aplicación permitió determinar las características de cada etapa por las que ha transitado la independencia cognoscitiva, así como los sustentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, lingüísticos y didácticos para su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. También se emplearon en la interpretación del diagnóstico y en la puesta en práctica del modelo.

 Modelación: su empleo permitió la elaboración del modelo didáctico y la estrategia didáctica para la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

 Sistémico-estructural-funcional: se empleó en la investigación para la elaboración de la estrategia con sus respectivas etapas y la relación entre estas. Su aplicación permitió determinar las nuevas relaciones esenciales entre los componentes del modelo didáctico de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

 Hermenéutico-dialéctico: su utilización permitió la comprensión de la información obtenida a través del estudio histórico tendencial, del estudio de las fuentes bibliográficas y la caracterización de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Esto hizo posible la elaboración del modelo y la estrategia didáctica con vistas a solucionar el problema científico planteado.

Métodos del nivel empírico:

 Observación: permitió explorar y recopilar información sobre el nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y el tratamiento dado a la misma por parte de los profesores, antes, durante y después de la aplicación de la estrategia didáctica.

 Entrevista: se empleó para recopilar información sobre el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes acerca de las estrategias para el desarrollo de la independencia cognoscitiva y el tratamiento dado a la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

 Análisis de documentos: se usó para realizar un estudio profundo y crítico de documentos oficiales, como los planes de estudios para los estudiantes de preuniversitario y los programas de la asignatura Idioma Inglés con el objetivo de identificar el tratamiento que ha recibido la independencia cognoscitiva en diferentes momentos históricos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

 Estudio de los productos de la actividad pedagógica: fue útil en la evaluación de los resultados de los estudiantes en el contexto de su trabajo independiente a partir del control de sus libretas de anotaciones, Cuadernos de Trabajo, trabajos prácticos y concursos.

 Talleres de opinión crítica y elaboración colectiva: permitió determinar la factibilidad del modelo y la estrategia didáctica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario a partir del debate colectivo, basado en la crítica, la valoración y la argumentación.

 Experiencia pedagógica vivencial: su aplicación permitió comprobar la factibilidad y la validez del modelo y la estrategia didáctica a partir de su aplicación en la práctica pedagógica, a través del programa de Idioma Inglés para décimo grado.

 La triangulación de datos obtenidos en diferentes momentos de la investigación se empleó como procedimiento para lograr confiabilidad y rigor científico en la interpretación de criterios, la elaboración de argumentos y la caracterización de procesos, a partir de la aplicación de una variedad de métodos de investigación.

Se seleccionó como población 263 estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá” y como muestra 28 estudiantes de décimo grado.

Como contribución a la teoría se ofrece un modelo didáctico de la independencia cognoscitiva, a partir de las relaciones de esencia que se establecen entre la activación lingüística y la regulación cognitiva y sociocultural en función de las tareas de aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario, que se integran en la reestructuración lingüística y sociocultural del idioma inglés de los estudiantes de preuniversitario y devienen en la transferencia lingüística, cognitiva y sociocultural del idioma inglés como nueva cualidad del proceso que resuelve la contradicción existente entre la complejidad lingüístico-funcional y la complejidad cognitiva de las tareas de aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

El aporte práctico de la investigación consiste en la estrategia didáctica, con sus etapas y sus respectivas acciones, sustentada en el modelo didáctico para la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario, donde las estrategias cognitivas, metacognitivas y comunicativas desempeñan un rol fundamental.

La novedad científica consiste en el carácter integrador del proceso de reestructuración de los elementos lingüísticos y socioculturales que propicia la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

La significación práctica está en que la aplicación de la estrategia didáctica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario prepara a los estudiantes para resolver las tareas de aprendizaje, sobre la base del empleo de estrategias cognitivas, metacognitivas y comunicativas que promueven la comprensión, planificación y comprobación de las mismas.

La tesis está conformada por tres capítulos. El primero, se refiere al estudio de las tendencias de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Se abordan, además, sus fundamentos teóricos, así como su estado actual. El segundo contiene el modelo didáctico y la estrategia didáctica para la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. El tercero abarca el proceso de evaluación de la factibilidad del modelo didáctico y la estrategia didáctica, a partir de la aplicación de los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva y la experiencia pedagógica vivencial.


 
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios