Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO DE LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO

Esteban Yoel Carballo Nápoles
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. Caracterización de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario

Este epígrafe contiene los resultados del estudio diagnóstico realizado. El mismo se centró fundamentalmente en estudiantes de décimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá”, del municipio Las Tunas.

La selección de la muestra y la población estuvo fundamentada en el hecho de que los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas representan la principal fuente de ingreso a las diferentes especialidades de las carreras de las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Por otra parte, el décimo grado constituye el período de tránsito a la juventud, donde ocurren cambios significativos desde el punto de vista psicopedagógico en los estudiantes. En la juventud se continúa y amplía el desarrollo que en la esfera intelectual ha tenido lugar en etapas anteriores. Así, desde el punto de vista de su actividad intelectual, los estudiantes del nivel medio superior están potencialmente capacitados para realizar tareas que requieren una alta dosis de trabajo mental, de razonamiento, iniciativa e independencia cognoscitiva. Estas posibilidades se manifiestan tanto en la actividad de aprendizaje en el aula, como en las diversas situaciones que surgen en la vida cotidiana del joven (Programas del Décimo Grado de la Educación Preuniversitaria y 1er año de la Educación Técnica Profesional. 2006).

Para conocer la situación de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario se aplicaron los siguientes instrumentos:

 Entrevistas a 25 profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá” para conocer sus perspectivas sobre el tratamiento didáctico-metodológico a la independencia cognoscitiva (ver anexo 3).

 Entrevistas a 27 estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá” para obtener información sobre el nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva (ver anexo 2).

 Observaciones a 5 video-clases y 8 clases frontales de inglés para comprobar el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y el tratamiento didáctico-metodológico de la misma en el contexto del aula (ver anexo 1).

 Estudio de los productos de la actividad pedagógica para recopilar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario (ver anexo 7).

Para la concreción de esta tarea, a través de los métodos empleados, se consideraron los siguientes criterios evaluativos:

1. Exigencia de los objetivos de los programas en torno a la independencia cognoscitiva.

2. Efectividad en la orientación y control de las tareas de aprendizaje del idioma inglés.

3. Dominio de los rasgos distintivos de la independencia cognoscitiva en el aprendizaje del idioma inglés.

Las regularidades obtenidas son las que a continuación se exponen:

 En el documento director para la formación de estudiantes de preuniversitario refleja la necesidad de desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes para la concepción científica del mundo a partir de su independencia cognoscitiva.

 Insuficiente atención a las formas de orientación y control de la actividad de aprendizaje, que conlleva a los estudiantes a ejecutar sin la mediación de los procesos de análisis y razonamiento requeridos.

 Existe limitado conocimiento de los indicadores necesarios para promover el desarrollo de la independencia cognoscitiva, aunque se reconoce la necesidad de la aprehensión de habilidades de auto-aprendizaje por parte de los estudiantes.

 Insuficiente organización y planificación del trabajo independiente de modo que se estimulen los procesos de reflexión y regulación en el aprendizaje de la lengua meta, a partir del empleo de los métodos más efectivos.

 Existe insuficiente conocimiento de los rasgos esenciales que caracterizan la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, situación que limita el trabajo independiente de los estudiantes.

 El desarrollo de las tareas de aprendizaje tiene un carácter reproductivo y preelaborado, lo que afecta negativamente la asimilación consciente de los conocimientos y habilidades, así como su aplicación a nuevas situaciones de aprendizaje y de la vida.

 El control de las tareas se dirige exclusivamente a la solución y no a las acciones realizadas por el estudiante.

Los resultados de esta tarea advierten la necesidad de contrarrestar la desarticulación que se manifiesta en la práctica entre el énfasis en el logro del desempeño lingüístico de los estudiantes en el idioma inglés y la necesidad de la apropiación de los conocimientos procedimentales, de modo que cada experiencia resulte en la incorporación de nuevos recursos para la aprehensión de la lengua meta.

Conclusiones del Capítulo

El estudio histórico-tendencial y la determinación de los sustentos teóricos permitieron identificar la necesidad de compensar la dicotomía existente entre el tratamiento, tanto desde la teoría como desde la práctica, a los contenidos lingüísticos y los procesos cognitivos que tienen implicación en el aprendizaje y uso del idioma inglés de forma independiente.

Desde los sustentos teóricos se asume la tarea de aprendizaje como la elaboración didáctica a través de la cual se concreta el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

El estudio diagnóstico realizado en el preuniversitario demostró la necesidad de identificar los rasgos que caracterizan a la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, así como las vías para lograr su desarrollo.


 
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios