MODELO PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO

Elsa Iris Montenegro Moracén

III. 3.- Resultados de la valoración de la estrategia mediante el criterio de expertos

Este método ha sido utilizado como instrumento para, a partir de los criterios de especialistas, pronosticar el nivel en que son adecuados para su aplicación en la práctica, la estrategia didáctica, la estructuración del sistema de habilidades del Análisis Matemático, los objetivos y habilidades de un sistema de conocimientos del Análisis Matemático, la estructura funcional de la habilidad para el tema: Funciones elementales, las indicaciones metodológicas para llevar a cabo la estrategia a través del tema y la incidencia que puede tener en el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas y ejercicios, donde se apliquen los contenidos del Análisis Matemático, a partir de la valoración de la coherencia, carácter sistémico, funcionalidad, precisión y claridad, en la elaboración de los diferentes aspectos que se evalúan. Las características que se han tomado como definidoras de la capacidad de valoración de los expertos han sido:

- La vinculación al proceso pedagógico de la Matemática para la Educación Superior.

- La experiencia acumulada, expresada en los años de trabajo en las disciplinas descritas, la categoría docente, la formación académica y/o científica, así como otros aspectos de interés como resultados de investigaciones y publicaciones en esta línea.

- La contextualización del experto: que se entiende como el conocimiento que posea del proceso pedagógico en los ISP en la formación de profesores de Matemática y Computación.

Para la recogida de los criterios se aplicó la encuesta que aparece en el Anexo 4 a), los cuales pudieron analizar con tiempo suficiente las principales características y elementos de la estrategia didáctica mediante su aplicación al tema de Funciones elementales. Fueron definidas cinco variables con sus dimensiones e indicadores, los cuales fueron evaluados a través de una escala de cinco valores según el grado en que los especialistas pudieran valorar los distintos aspectos: muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado y no adecuado.

Después de calculado el nivel de competencia de los expertos se han asumido a 34 profesores con preparación en Didáctica de la Matemática para la Educación Superior, así como con experiencias en la impartición del Análisis Matemático para la Carrera, que posea la capacidad para valorar la coherencia de la estrategia implementada en una asignatura del Análisis Matemático para la carrera Matemática – Computación. (Anexo 4 b). La composición de los expertos fue la siguiente:

Se sometió a la valoración de los expertos la estructuración del sistema de habilidades, donde se revelan como esenciales para el estudio del Análisis Matemático determinadas habilidades lógicas, los objetivos y habilidades del Análisis Matemático I, tomado para la demostración de la implementación de la estrategia didáctica, la estructura funcional de la habilidad del tema: Funciones elementales y las indicaciones metodológicas para llevarla a cabo a través de él.

Para el procesamiento de la información recogida a través de la aplicación de la encuesta a los expertos, se ordenaron y tabularon los resultados (Anexo 4c) y a partir de ellos se aplicó el método Delphi (Anexo 4-d). Se pudo apreciar que las variables, dimensiones e indicadores que se sometieron a evaluación quedaron categorizados de adecuadas, lo que confirma que es adecuada la estrategia didáctica propuesta para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del Análisis Matemático para la formación de profesores de Matemática. Ello permitió emitir las siguientes valoraciones:

- La estructuración del sistema de habilidades del Análisis Matemático posee un carácter sistémico y funcional.

- Los objetivos y habilidades de la Asignatura Análisis Matemático poseen una correspondencia adecuada, además la cantidad y amplitud descritos expresan el fin con que se aborda el tema dentro de la asignatura; las habilidades son lo suficientemente abarcadoras como para asegurar el cumplimiento del objetivo del tema.

- La estructura funcional de la habilidad del tema Funciones elementales revela las etapas de sistematización del contenido, precisando en cada una las operaciones que deben ejecutar los estudiantes, el nivel de profundidad con que se aborda el objetivo en cada etapa, el ascenso que debe ir alcanzando el estudiante en la formación de las habilidades lógicas, el carácter sistémico del contenido problematizado.

- Las indicaciones metodológicas para llevar a cabo la estrategia a través del tema, ofrecen una guía para el profesor para conducir la formación de habilidades lógicas, están expresadas con claridad, coherencia, consecutividad y flexibilidad para hacer la dosificación del sistema de clases en correspondencia con las características de los estudiantes. No obstante, se recomendó, por los expertos, la concreción en cada etapa de la estrategia, que permitiera apreciar cómo realizar su implementación en la práctica con mejor precisión.

- Se favorece la formación de las habilidades lógicas, la independencia cognoscitiva, la búsqueda de vías de solución a problemas elementales de la disciplina, producto del desarrollo del pensamiento lógico, con lo cual se contribuye al logro de los objetivos académicos y a la solución de problemas y ejercicios de la Matemática escolar.

Todos los criterios emitidos por los expertos fueron tenidos en cuenta para el perfeccionamiento e instrumentación de la estrategia.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga