MODELO PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO

Elsa Iris Montenegro Moracén

II.3.- Habilidades lógicas del Análisis Matemático

Como resultado del análisis teórico realizado relacionado con las habilidades en general y, las habilidades lógicas en particular, así como el objeto de estudio del Análisis Matemático se ha arribado a criterios relacionados con las habilidades lógicas para el Análisis Matemático que quedan reflejados en el epígrafe y son utilizados en el modelo y la estrategia didáctica.

Las limitaciones de las habilidades lógicas planteadas por P. O. Laffita, están en que son muy amplias y abarcadoras de una serie de acciones y operaciones más elementales, que no fueron precisadas por el autor y son esencialmente a las que nos vamos a referir. Las habilidades propuestas por él pudieran considerarse como lógicas generalizadas para la disciplina o intelectuales, que requieren de un nivel de ejecución de acciones más complicadas.

Si se tiene en cuenta la interpretación realizada para la actividad cognoscitiva, se puede precisar que las habilidades lógicas no se dan solamente a través del proceso docente educativo, aún cuando se tenga en cuenta las relaciones escuela-familia-comunidad, ni a través del conocimiento de una ciencia en particular; pueden formarse y desarrollarse tanto de forma escolarizada como no escolarizada, simplemente están presentes en el proceso del conocimiento.

Por esta razón, esta autora entiende por habilidad lógica el contenido de las acciones de la actividad cognoscitiva, que el sujeto realiza mediante las operaciones lógicas y deben dominarse a través del proceso del conocimiento.

Este concepto se distingue del de S. L. Rubinstein en que no considera todas las acciones de la actividad cognoscitiva que intervienen en el proceso de conocimiento, sino aquellas que se realizan a un nivel básico, mediante las operaciones lógicas. Y se distingue del aportado por la Dra L. Pérez, en que ella se refiere a las acciones del intelecto, que al valorarla con los presupuestos dados por S. L. Rubinstein sobre las acciones intelectuales, se refieren a la capacidad no sólo de procesar gran volumen de información, sino que también se comprenda y actúe, con conocimiento de la esencia y de la o las causas, con implicación personal y responsabilidad en la solución de los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Las habilidades intelectuales requieren de dominio y manejo de mayor cúmulo de información, así como relacionar operaciones parciales con acciones complicadas .

Haciendo precisiones sobre el concepto elaborado para esta investigación se valora que, si las habilidades se entienden como el contenido de las acciones que el sujeto realiza, entonces están determinadas por la interpretación y el operar con las propiedades y relaciones que intervienen en una acción determinada, dentro del proceso de que se trate, en las cuales interviene el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción.

Habilidades lógicas del Análisis Matemático

Atendiendo a las consideraciones planteadas sobre habilidades lógicas y el objeto de estudio del Análisis Matemático, se define por esta autora: habilidad lógica del Análisis Matemático como el contenido de las acciones de la actividad cognoscitiva en la esfera de la Matemática, que el sujeto realiza mediante las operaciones lógicas que intervienen al relacionarse con las dependencias funcionales, las magnitudes variables y cifras en que ellas se expresan, y deben dominarse a través del proceso del conocimiento.

Éstas se estructuran en: - el contenido de las acciones que posibilitan interpretar y operar con conocimientos del Análisis Matemático, con las propiedades y relaciones en las que intervienen las acciones a las que se supedita el proceso del pensar, interpretándolo además, como el modo de relacionarse el estudiante con el conjunto de indicios sustanciales o clase de objetos homogéneos que son asimilados por él y que pueden evaluarse a través de los indicadores: amplitud, profundidad, independencia, flexibilidad, consecutividad y rapidez; - el volumen que comprende la clase de objetos generalizados en él y - el objeto de las acciones de la actividad cognoscitiva, que lo constituyen los conceptos, juicios y razonamientos.

La estructuración didáctica de las habilidades lógicas se fundamenta en el principio de la actividad consciente, la independencia de los estudiantes en el proceso del conocimiento, que es fundamental en la Didáctica y la orientación y previsión del profesor.

Por tanto, la base, la génesis, de la formación de las habilidades lógicas está en el desarrollo de cualidades en los estudiantes para determinar y elaborar juicios en torno a cuáles son los indicios que asemejan o distinguen los objetos (las propiedades y relaciones).

Como fenómeno, las habilidades lógicas, se estructuran por el objeto, el contenido de las acciones y el volumen, y desde el punto de vista de su composición técnica por las operaciones lógicas. La secuencia lógica de determinada acción constituye el método para revelar el contenido del objeto de asimilación, la cual es inseparable de la composición técnica en el proceso del conocimiento.

Cuando el estudiante asimile o interactúe con el contenido de las operaciones que conforman las habilidades, será capaz de:

- Captar el significado, traducir su código, expresar con sus palabras lo que el objeto de las acciones de la actividad cognoscitiva significa, tanto de manera explícita como implícita, de acuerdo con el contenido matemático.

- Aprovechar el contenido del objeto de las acciones de la actividad cognoscitiva, usarlo, aplicarlo en otros contextos, reacciona ante la situación de aprendizaje planteada, modifica su conducta, lo que significa que puede llegar a formular el problema y asumir una actitud independiente, lo que conduce al hallazgo de la vía y los métodos de solución. Ello significa la aplicación creativa del procedimiento y las operaciones mentales sobre otras situaciones de aprendizaje, otros códigos, otros signos, lo que conduce a un desarrollo intelectual.

Con este proceder se aprecia la incidencia positiva que tiene el interactuar con el contenido de las acciones de la actividad cognoscitiva por el alumno, como componente de la estructura declarada para las habilidades lógicas, para asegurar la comprensión del material docente, pues se revelan sus tres niveles: de traducción, interpretación y extrapolación.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga