Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN-CONSTRUCCIÓN TEXTUAL COMO AGENTE MOTIVADOR DE APRENDIZAJE, EN EL 1ER. AÑO DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES PARA PREUNIVERSITARIO DE LA UCPRMM, DE PINAR DEL RÍO.

Ana Delia Barrera Jiménez
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 976 kb) pulsando aquí

INTRODUCCIÓN 


El nuevo milenio impone retos que reclaman la formación de hombres entrenados para vencerlos, lo cual exige desde el punto de vista educacional, la garantía de los conocimientos, destrezas y motivaciones necesarios para ello.
La escuela como agencia socializadora por excelencia enfrenta grandes desafíos, que originan constantemente cambios y transformaciones que dinamizan la realidad educativa, como resultado del desarrollo de la investigación científica. Una de las problemáticas que constituye centro de atención desde tiempos antiguos está relacionada con la lengua materna, dada su importancia innegable como medio de cognición y comunicación. Su enseñanza ha estado vinculada al desarrollo de las ciencias que estudian el lenguaje, a partir de lo cual se ha probado cuán imprescindible es entrenar a los alumnos en los procesos de significación, pero no con un fin en sí mismos, sino relacionados con su uso en diferentes contextos.


En Cuba se han establecido prioridades que ponen a relieve la necesidad de dirigir desde la escuela, el desarrollo de comunicadores eficientes, lo que motivó la orientación y aplicación del Programa Director de la Lengua Materna en todos los niveles de enseñanza, desde todas las asignaturas del currículo. Tal prioridad se acentúa en el contexto de formación de profesores, dado el objeto social al que se responde, pues es uno de los problemas profesionales presentes al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en los centros escolares.
Investigaciones realizadas como parte de tesis de maestría y doctorados (Roméu, 1994, 1996; Sales, 2000; Ruisánchez, 2000; López, 2000; Mijares, 2003; Barrera, 2004; Secades, 2003; Domínguez, 2007 y Piñera, 2007; entre otros), corroboran la existencia de dificultades relacionadas con el proceso de comprensión y construcción textual, desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje.


En el caso particular del Instituto Superior Pedagógico, ahora Universidad de Ciencias Pedagógica “Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río (UCPRMM), esta realidad está respaldada además, por los resultados de las comprobaciones de aprendizaje realizadas en los últimos cinco años como parte del estudio tendencial, efectuado por el Centro de Estudio Provincial de Calidad de la Educación y los de los últimos tres Operativos Nacionales, los que han revelado que las dificultades mayores de forma general y en particular en el caso de los profesores en formación para Preuniversitario, se centran esencialmente en la construcción textual, asociada a la incapacidad de los alumnos para ubicarse en el contexto y el posible lector, así como en el uso de diferentes tipos de textos. Asimismo, los resultados de trabajos investigativos (Bonilla, 2004, 2007; Hernández; Antela; 2004; Cala, 2006 y Barrera, 2007; entre otros), derivados del proyecto de investigación sobre Estrategias de Aprendizaje del Centro de Estudio de Didáctica Provincial de la UCPRMM, de Pinar del Río confirman la relación del proceso de comprensión-construcción textual, la elaboración de resúmenes y toma de notas y la motivación por aprender.


La tutoría de trabajos de curso, de diploma y maestría entre 2004 y 2009, así como los ejercicios de oponencia a trabajos de estas modalidades revelaron que la motivación por el aprendizaje está asociada en gran medida al desarrollo que se tenga en cuanto a los procesos de significación que realizan los alumnos. En otros trabajos realizados por la autora (Barrera, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008), se demuestra que las insuficiencias de los alumnos en relación con el proceso de comprensión-construcción textual constituyen obstáculos en la motivación por aprender y contra el aprendizaje.
En visitas de entrenamiento e inspección realizadas entre 2005- 2008 a las carreras de la Facultad de Formación de Profesores para la Educación Media Superior, se hizo notar que las estrategias empleadas en el PEA de todas las asignaturas no se encauzan desde el proceso de comprensión-construcción textual hacia el aspecto motivacional, aún cuando más del 95 % de los profesores y alumnos consideran que entre ambos procesos existe una relación directamente proporcional.


Los resultados antes expuestos permiten plantear como contradicción fundamental que, aunque se ha reconocido la importancia de lo motivacional para el éxito del aprendizaje discursivo, el proceso de comprensión-construcción no se ha dirigido intencionalmente a favorecer la motivación por aprender, de ahí que se identifique el PROBLEMA científico siguiente:


¿Cómo contribuir al desarrollo del proceso de comprensión - construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río?


La bibliografía consultada acerca del problema que se investiga revela los avances de la lingüística como ciencia, los cuales propiciaron el tránsito de la gramática tradicional, a la lingüística estructural hasta las más actuales teorizaciones de la lingüística del texto, los actos de habla, la actividad cognitiva, el intercambio de significados y la comprensión y construcción del discurso en la que interactúan aspectos sociales, culturales, ideológicos, vivenciales y otros.
Entre los referentes acerca del fenómeno comunicativo, se destacan las ideas de Van Dijik, 2000; Graesser, 2000; Beaugrande, 2000 y Roméu, 2003, 2007. En este sentido, sobresalen las aportaciones de Pierce sobre las dimensiones del discurso: dimensión semántica, (significado de las palabras), dimensión sintáctica, (relaciones entre los significantes entre sí) y dimensión pragmática (empleo de los signos en las relaciones humanas). El estudio del fenómeno lingüístico desde esta perspectiva, se corresponde con la concepción actual acerca del análisis del discurso, cuyo objetivo fundamental lo constituye “el desarrollo de la competencia cognitivo-comunicativa y sociocultural de los estudiantes.” (Roméu, 2003: 55).


La posición defendida por Roméu, acerca de cómo orientar el proceso de enseñanza de la comprensión y construcción de textos, se concreta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que toma como referentes las investigaciones de la escuela histórico-cultural, sobre la unidad del pensamiento y el lenguaje, la relación entre significado y sentido y otras, las de la Psicología cognitiva, acerca de los procesos implicados en la comprensión y construcción de significados, como son las estrategias de lectura (Goodman, 1982), las macrorreglas de reducción de la significación (Van Dijk, 1980), la teoría de la modularidad para procesar la sintaxis (Fodor, 1983) y otros modelos cognitivos del discurso, así como de las estrategias metacognitivas, que le permiten autorregular el proceso de significación.
Por su carácter interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar, la enseñanza del discurso, según Roméu (2003) y Rodríguez (2008), reclama que los procesos de comprensión y construcción textual sean atendidos por todos los profesores desde la especificidad de sus materias y que desarrollen habilidades al respecto.


Al analizar el proceso comunicativo y dentro de él, especialmente lo referido a la comprensión y construcción textual, diversos autores (Roméu 2003; Domínguez, 2007; Sales, 2007; Secades, 2007 y Rodríguez, 2008; entre otros), enfatizan en la importancia de que exista una adecuada motivación para que el proceso en su integridad se dé de forma efectiva. Al respecto la autora de la tesis considera que ello constituye una premisa de primer orden, puesto que el alumno necesita contar con un “porqué” que lo incite a actuar de forma espontánea, reflexiva y con agrado. Mas, el proceso comunicativo no solo debe ser entendido como un proceso motivado, sino además, como un proceso que a su vez produce motivación. (Barrera, 2009), de ahí que se asuma como OBJETO de investigación:


“El desarrollo del proceso de comprensión-construcción textual como agente motivador de aprendizaje, y como CAMPO DE ACCIÓN:


“La comprensión -construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en los estudiantes de 1er.. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río”.


Para la solución del problema se traza el siguiente OBJETIVO general:
“Elaborar un modelo didáctico, que contribuya al desarrollo del proceso de comprensión - construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río”
Guían la investigación un conjunto de preguntas y tareas científicas, que facilitaron la obtención del resultado final.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS


1. ¿Qué referentes teóricos y metodológicos sustentan el desarrollo del proceso comprensión -construcción textual y su incidencia en la motivación por el aprendizaje?
2. ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del proceso de C-CTAMA, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río, desde los referentes teóricos y metodológicos que se asumen?
3. ¿Qué elementos tener en cuenta en el diseño de un modelo didáctico que contribuya al desarrollo del proceso de C-CTAMA, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ” Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río?
4. ¿Qué resultados permiten validar el modelo didáctico que se propone para el desarrollo del proceso de C-CTAMA, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río?
TAREAS CIENTÍFICAS
1. Sistematización de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo del proceso comprensión -construcción textual y su incidencia en la motivación por el aprendizaje.
2. Diagnóstico del estado actual del desarrollo del proceso de comprensión - construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río, desde los referentes teóricos y metodológicos que se asumen.
3. Diseño de un modelo didáctico que contribuya al desarrollo del proceso de C-CTAMA, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río.
4. Validación del modelo didáctico que se propone para el desarrollo del proceso de C-CTAMA, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río.

Se asume la dialéctica-materialista como método general de la ciencia, que parte de las contradicciones generales del objeto, como fuente de desarrollo y como génesis del problema planteado. Para ello se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Métodos teóricos
Histórico-lógico, para determinar las situaciones inherentes al proceso de C-CTAMA, que se manifiestan en el problema y que pueden ser resueltas en la investigación, así como el estudio cronológico en relación con su evolución y desarrollo.
Sistémico-estructural, para concebir los componentes del modelo y su relación dinámica en virtud de desarrollar el proceso de C-CTAMA.
Inductivo-deductivo, para el procesamiento de la información y la interpretación de resultados que permitan revelar las regularidades y arribar a conclusiones en relación con el proceso de C-CTAMA.
Analítico-sintético, para descomponer el fenómeno que se investiga en sus componentes y sus múltiples relaciones, y determinar las tendencias en cuanto a la inserción de recursos de procedimiento para el desarrollo del proceso de C-CTAMA.
Hipotético-deductivo, para la realización de inferencias y determinación de conclusiones derivadas de la información obtenida con la aplicación de las pruebas estadísticas, así como para establecer relaciones esenciales entre la variable independiente (modelo) y la dependiente (proceso de C-CTAMA).
Modelación, para la elaboración del modelo didáctico que se propone para el desarrollo del proceso de C-CTAMA en el contexto específico de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río.
Métodos empíricos:
Estudio documental, para constatar las precisiones acerca del proceso de comprensión – construcción textual en los documentos normativos de las carreras de Humanidades, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales, así como en lo concerniente al aspecto motivacional y cómo es abordada esta realidad en la particularidad de cada una de dichas carreras.
Observación, para comprobar en el contexto concreto de enseñanza-aprendizaje, el comportamiento de los indicadores representativos del proceso de C-CTAMA, tanto en los alumnos como en los profesores.
Encuesta, para la recogida de información de carácter teórico-metodológica sobre el proceso abordado. Se emplearon como instrumentos los siguientes: Cuestionario de autorreporte, para recopilar información sobre el tratamiento de los indicadores propuestos, a partir de lo reportado por los alumnos y profesores, Cuestionario de expresión de motivos para la precisión de los tipos de motivos predominantes en este grupo de alumnos e Inventario de incentivos motivacionales, para conocer sus preferencias.
Experimento: Se desarrolló un preexperimento para la comprobación del grado de factibilidad práctica del modelo didáctico que se propone.
- Consulta a expertos (método Delphi), para la validación teórica del modelo que se propone, en aras de su elaboración definitiva.
Métodos estadísticos:
- Análisis porcentual: Se aplicó en la interpretación de los datos tabulados como parte del procesamiento de la información.
- Pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas para establecer relaciones de significatividad y relaciones de dependencia entre los resultados obtenidos y las variables estudiadas.

POBLACIÓN Y MUESTRA


Se trabajó de forma sistemática con el total de la población: los estudiantes del 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario (Humanidades (9), Ciencias Naturales (14) y Ciencias Exactas (7) de de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río”, pertenecientes al curso escolar 2007 – 2008; en este caso los 30 alumnos que representan el total de dichas carreras, los que intervinieron siempre durante todo el proceso investigativo. Fueron seleccionados 13 profesores pertenecientes a cada una de las áreas declaradas en el 1er. año intensivo, que imparten las asignaturas de la especialidad (entendidas estas como las relacionadas con las especificidades de cada área de formación).
La NOVEDAD CIENTÍFICA está dada en la fundamentación del modelo didáctico, que reconoce el proceso de comprensión - construcción textual como agente motivador de aprendizaje en la totalidad de las asignaturas que reciben los alumnos, en su formación como profesores para Preuniversitario, en la UCPRMM, de Pinar del Río, específicamente en el primer año intensivo, como respuesta a la necesidad existente en tal sentido.
Como CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA la tesis aporta a la didáctica de la lengua como ciencia pedagógica particular, al fundamentar un modelo didáctico del proceso de comprensión- construcción textual, entendido en la integridad de un proceso único, como agente motivador de aprendizaje y en correspondencia precisar su definición, dimensiones e indicadores, así como revelar las relaciones esenciales entre sus componentes y la fundamentación de sus particularidades en el contexto pedagógico; consecuentemente se elabora un modelo didáctico para el desarrollo de este proceso en el 1er. año intensivo de las carreras de Formación para Profesores de Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael M. de Mendive”, de Pinar del Río.
La SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA consiste en la aplicabilidad del modelo didáctico en la actuación del profesor en relación con el desarrollo del proceso de C-CTAMA, al pautar las acciones que se sugiere realizar por parte del maestro y del alumno durante la clase propiamente dicha, los procedimientos o tareas que se recomiendan para el trabajo con el texto (de carácter denotativo y connotativo), las precisiones metodológicas para la instrumentación práctica del modelo propuesto en el contexto específico del 1er. año intensivo y el programa de capacitación a los docentes en tal sentido. En tanto, la ACTUALIDAD del presente trabajo, está dada por la pertinencia del problema que se investiga, en las condiciones de la formación de profesores para Preuniversitario, en el contexto de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río.
Estructuralmente, la tesis cuenta con una síntesis donde se resumen los elementos fundamentales que distinguen el trabajo, una introducción, en la que se recrean los elementos del diseño teórico de la investigación y tres capítulos: el primero dirigido a los referentes teóricos que sustentan el desarrollo del proceso de C-CTAMA; el segundo aborda los resultados del diagnóstico en relación con el estado actual de dicho proceso, en los estudiantes de 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río y en el tercero se presenta el modelo didáctico elaborado para el desarrollo del proceso de C-CTAMA y su correspondiente implementación en la práctica, a partir de los resultados de la valoración teórica realizada por los expertos y los resultados obtenidos con la aplicación del pre experimento. La tesis consta de conclusiones generales, recomendaciones, bibliografía y anexos.
El trabajo constituye la sistematización del resultado de una investigación que se concluyó en el 2004 como parte del proceso de maestría y del cual se han venido mostrando resultados parciales en diferentes eventos nacionales e internacionales, que avalan la prioridad que da la autora a la temática abordada. A continuación una síntesis de estos resultados:
- V Conferencia Internacional Pedagógica de Educación Física y Deportes. 2005. Universidad de Cultura Física de Pinar del Río.
- VI Conferencia Internacional Pedagógica de Educación Física y Deportes. 2007. IV Taller Científico Internacional “Por una Pedagogía del Conocimiento y la Afectividad”. Universidad de Pinar del Río. 2006.
- V Taller Científico Internacional “Aprendizaje de las Ciencias e Ingreso a la Universidad: Retos y Perspectivas”. Universidad de Pinar del Río. 2007.
- Congreso Provincial de Pedagogía 2005. ISP “Rafael M de Mendive”. Pinar del Río.
- Congreso Provincial de Pedagogía. 2006. ISP de Pinar del Río.
- Congreso Provincial de Pedagogía. 2007. ISP de Pinar del Río.
- Congreso Provincial de Pedagogía. 2007. ISP de Pinar del Río.
- Congreso Internacional Pedagogía. 2009. La Habana. Cuba.
De la participación en estos eventos han resultado las siguientes publicaciones:
- La lengua materna como habilidad transversal: trascendencia de una competencia para el aprendizaje. En monográfico del Español. España. 2003.
- La motivación por el aprendizaje. Una alternativa para su desarrollo desde la lengua materna. V Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y los Deportes. 2005. Memorias del Evento. En soporte digital.
- El texto y su comprensión en las asignaturas de ciencia. ¿Científico o literario? En monografía GIAC. Universidad de Alcalá de Henares. España 2007.
- Un proyecto de superación teórico-metodológica para los profesores de Preuniversitario en relación con la comprensión textual. CD del proyecto de investigación “La competencia comunicativa en los profesores en ejercicio”. ISP de Pinar del Río.2007.
- Una mirada desarrolladora al proceso de motivación hacia el aprendizaje, a partir de la comprensión y construcción de significados. En Memorias del Evento Pedagogía 2009. La Habana. Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades