Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN-CONSTRUCCIÓN TEXTUAL COMO AGENTE MOTIVADOR DE APRENDIZAJE, EN EL 1ER. AÑO DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES PARA PREUNIVERSITARIO DE LA UCPRMM, DE PINAR DEL RÍO.

Ana Delia Barrera Jiménez
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 976 kb) pulsando aquí

 

BIBLIOGRAFÍA

ACOSTA, R. (2000): El  enfoque  comunicativo  y  la  enseñanza  del  español como  lengua materna. SP de Pinar del Río. En soporte digital.

ALONSO, J.  (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Editorial Santillana. Madrid.

------------------------ (1992): Motivar en la adolescencia: Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid. Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma. España.

-------------------- (1995): Orientación Educativa: Teoría, Evaluación e Intervención. Editorial Síntesis. Madrid.

---------------------- (1997): Motivar para el aprendizaje. Editorial Edebé.  Barcelona.

------------------ (1999): Principios para la Dirección del Proceso Pedagógico. Impresión Ligera. ISPEJV. La  Habana.

ÁLVAREZ, C., (1998): Diagnóstico Psicopedagógico. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.

---------------- (1999): La Escuela en la vida. (Didáctica). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

 -------------------- (2001). El diseño curricular. Editorial Pueblo y  Educación. La Habana. Cuba.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, R. M. (1997): Hacia un currículum integrador y contextualizado. Editorial Academia. La Habana. Cuba.

ANDERSON, J. R.  (1983).The Architecture of Cognition.   Cambridge, M. A. Harvad University Press.

ANANIEV, B. G. (1986): Las aplicaciones pedagógicas de la psicología moderna. En: Antología de la Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

ANTELA, M. (2004): Las estrategias de aprendizaje promovidas con más frecuencia por los profesores del Preuniversitario “Antonio Guiteras Holmes”, de Pinar del Río. Tesis de Maestría. La Habana.

AMES, C. (1990): Classrooms: gals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology.

ARIAS, G. (1986): La motivación para el estudio en escolares cubanos. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.

ARMAS, N., Y OTROS. (2003): Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Curso 85. Pedagogía 2003. Palacio de las Convenciones, enero 2003. La Habana. Cuba. En soporte digital.

ARROYO, M. (1999): Un modelo Pedagógico para el proceso de formación en idioma inglés de los docentes de la UPR. Tesis de Maestría. Pinar del Río.

AUSTIN,   J. L.   (1962):    Palabras  y  acciones.   Cómo  hacer  cosas  con  las palabras. Editorial Paidós.  Buenos Aires.

AUSUBEL, D., NOVAK, J., HANESIAN, H. (1983): Psicología educativa: un punto de vista   cognoscitivo.  Editorial Trillas. México.

BAKHTIN, M. M. (1979): Estética de la creación verbal.  Editorial D, F Siglo XXI México.

BANDURA, A. (1993): Perceived self-efficacy yn cognitividevelopment and functioning. Educational Psichologist.

BAR, G. (1999) En  http:///ww.oei.org.co/de/gb.htm, INTERNET.

BARRERA, A. (2003): La lengua materna como habilidad transversal: trascendencia de una competencia para el aprendizaje. En monografía GIAC. Universidad de Alcalá de Henares. España.

--------------------- (2004): Estrategia  para el desarrollo de la motivación por aprender en Secundaria Básica, a partir de la lengua materna como instrumento de aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad de La Habana. Cuba.

--------------------- (2005): La motivación por el aprendizaje. Una alternativa para su desarrollo desde la lengua materna. V Conferencia Internacional Científico Pedagógica de E. Física y los Deportes. Memorias del Evento. En Soporte Digital.

-------------------- (2007): El texto y su comprensión en las asignaturas de ciencia. ¿Científico o literario? En monografía GIAC. Universidad de Alcalá de Henares. España.

------------------- (2007): Un proyecto de superación teórico-metodológica para los profesores de pre universitario en relación con la comprensión textual. CD del proyecto de investigación “La competencia comunicativa en los profesores en ejerció”. ISP de Pinar del Río.

---------------- (2008): El Modelo del profesional de Preuniversitario. Un análisis a favor de lo motivacional. Evento provincial de Pedagogía 2009. En soporte digital.

-------------------- (2009): Una mirada desarrolladora al proceso de motivación hacia el aprendizaje, a partir de la comprensión y construcción de significados. CD, Memorias del Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones, enero 2009.

BARRERA, L Y FRACA, L (1991): Sicolinguística y desarrollo del español. Editorial Monte Ávila. Caracas.

BARTHES, R. (1964): Elementos de semiología. Editorial Comunicación Madrid.

BEAUGRANDE D, R. y W. DRESSLER. (1981): Introducción a la textolingüística. New York,  Trad.  Bonilla, S. Barcelona, Ariel.

BEAUGRANDE D, R. (1984):  Text production. Toward a Science of Composition. Traducción Camps, M y Fabres, N. Editorial Grao. Barcelon.

------------------------ (1994): Modelo de estadios paralelos. En  Asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional. Editorial Alianza. Madrid. 

            ----------------------- (2000): La saga del análisis del discurso como estructura y proceso. En  Estudios sobre el discurso.  Comp. T. Van Dijk. Editorial Gedisa.  Barcelona.

BENÍTEZ, O. (2003): Un sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en lengua inglesa de los estudiantes de la escuela militar “Camilo Cienfuegos”  de Pinar del Río.

BENVENISTE,   E. (1966): Problemas  de  lingüística  general, Vol. 1. Editorial Siglo XXI. México.

BONILLA, I. (2004): Las estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de Preuniversitario. Tesis de Maestría. La Habana. Cuba.

BLUMENFELD, P. C. (1992): Classroom leaning and motivation: clarifying and expending grul tehory. Journal of Educational  psichology.

 BOZHOVICH, L. I. (1976): La Personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

-------------------------- (1977): El  problema del desarrollo de la esfera motivacional del niño. En Estudios  de las motivaciones de la conducta de niños y adolescentes. Editorial Pueblo y  Educación. La Habana. Cuba.

BREEN, M. (1997). Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de lengua (2). En: Revista “Signos”. Teoría y práctica de la  educación. No. 20. España. Enero-marzo. pp. 52-73.

BREIJO, T. (2009): Fundamentos del proceso de profesionalización de los estudiantes de los ISP en la formación inicial. Revista Electrónica  AVANCES. CIGET. P: 5.

Brophy, J. E. (1988): On motivating studens . In D. Berliner B. Rosenshine (Eds.), Talks to teacher. New York. Randon House.

 BRUNER, J. (1972): Hacia una teoría de la instrucción. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba.

CAVALO, GUGLIELMO Y ROGER CHARTIER: Evolución de la lectura. Disponible en: www.lengua y literatura.com. (Consulta 30 de mayo, 2007).

CALA, T. Y. (2006): Estrategias de aprendizaje. Una metodología para su diagnóstico en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas. La Habana. Cuba.

CALSAMIGLIA, H. (1993): Singularidades  de   la  elaboración  textual: aspectos  de  la   enunciación   escrita. En: El enfoque comunicativo en la  enseñanza de la lengua.   Editorial Paidós. Barcelona.

CALLEJAS,    Dorotea   (1989).  La   descripción   comunicativo-funcional  de  la  lengua en la enseñanza.  Santiago de Cuba  Universidad de Oriente. En soporte digital.

CAMPS, A. (1999): Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. En infancia y aprendizaje No 3. La Habana.

CAMPISTROUS, L. Y RIZO, C. (1988): Indicadores e investigación educativa En: Soporte Magnético. La Habana.

CÁRDENAS, G. (1985): Algunos   recursos   para  expresar  la  coherencia.  Anuario L/L, No. 17. La Habana: I. L. L.

CÁRDENAS,  Gisela  (s/f).   Estilística,  texto, lingüística  y  pragmática.  Ciudad  Habana: I. L. L.  (Material impreso).

CÁRDENAS,    G (s/f): La    lingüística    textual, problemas,  perspectivas     y     resultados. La Habana.  Cuba. (Material impreso).

CASADO, M. (1993): Introducción a la gramática del texto en español.   Editorial Arco/Libro.  Madrid.

CASSANY, D;  Luna, M  y  Sanz, G. (1994): Enseñar  lengua. Editorial Grao. Barcelona.

CASSANY, D. (1953): Describir el escribir.  Editorial Paidós Barcelona.

--------------------- (1994): Reparar la escritura.  Madrid: Paidós.

-------------------- (2004): Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición.  En  http://www.upf.es.dtf/personalcass.enfoques.htm.

CASTELLANOS,  D.  (2002): Reflexiones   metacognitivas  y   estrategias de aprendizaje.  Ciudad Habana. Pedagogía 2003,  ISPEJV.

 CASTELLANOS, D. Y OTROS. (2000): El proceso de aprendizaje desarrollador en Secundaria Básica. En soporte digital.

 ------------------------------- (2001): Hacia una comprensión del aprendizaje desarrollador. En soporte digital.

-------------------------------- (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

CEREZO, M. (1997): Texto, contexto y situación: Guía para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas. Editorial Octoedro. España.

CLARK, H. (1977): Inferences in comprehension. En D. Labergue y N. J. Samuels. (Eds.) Basic processes in reading: Perception and  comprehension. Hillsdale, NJ: Laurewnce Erlbaum Associates Press.

COSERIO, Eugenio  (1981): Lecciones de lingüística general.  Editorial Gredos. Madrid.

COL, C. (1996): Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Editorial Alianza. Madrid.

COTS, J. M (2000): Hacia una descripción pedagógica de la competencia pragmática de los hablantes nativos de lengua inglesa. En: Competencia comunicativa. Editorial Edelsa. Madrid.

CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Editorial Escuela Española. Madrid.

CUMMING, S. et.al    (2000): El  discurso  y  la  gramática. En: El  discurso     como  estructura  y   proceso.   Estudios   sobre   el   discurso  I. (compilador Teun A. van Dijk). Editorial  Gedisa. Barcelona.

CHARAUDEAU, P. (2001)  De la competencia social de comunicación a las  competencias discursivas. En: ALED. Revista latinoamericana de estudios  del discurso. Vol. 1 (1) 2001. Asociación Latinoamericana de Estudios del  Discurso.  Venezuela, pp. 7-22.

CHOMSKY, N. A. (1975). Aspectos  de  la  teoría de  la   sintaxis. Editorial Aguilar. Madrid. 

CHOMSKY, N. A.  (1957).  Estructuras sintácticas.  Editorial Siglo XXI México.

CHÁVEZ, J. (2002): Introducción a la formación pedagógica general. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.

DANILOV, M. A., (1985): Motivación de los escolares para el estudio. En: Didáctica de la escuela media. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

DAVIDOV, V. V, MARKOVA A. K Y  LAMPSHER, I., (1982): Formación de la actividad docente de los escolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

DAVÍDOV, V. V. (1982): Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-------------------------- (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú.

DECI, E. L. (1975): Antrinsic. Motivación. Plenun Press New York.

DECI, E.  VALLERAND, R. J. PELLETIER, L. G.,  Y  RYAN, R. M. (1991): Motivation and education. The self. Determination perspective. Educacional psychologist.

DEL PINO, J. (1999): Modelo teórico – metodológico para la orientación profesional. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.

DOMÍNGUEZ, I. (2007): Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

--------------------------- (2007): Acerca de la construcción de textos escritos y su enseñanza. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Domínguez, L. (1992): Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en  jóvenes estudiantes. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana.

--------------- (2003): Motivación profesional y personalidad. En: Pensando en la personalidad. Tomo II. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

-------------------- (2006): Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. Editorial Interamericana  de Asesoría y Servicios S. A de C. V. México.

DUBSKY, J. (1975): Selección de lecturas para redacción. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1975

-------------------------- (1980): Introducción a la  estilística  de  la  lengua.  En: Selección  de   lecturas para  redacción.  Editorial  Pueblo y Educación. La Habana.

DUCROT, O.  (1982).   Decir y no decir. Barcelona: Anagrama.

ECO, H.  (1976).  El signo.  Editorial Labor. Barcelona.

----------------------- (1977).   Tratado  de  semiótica general.  Editorial Lumen Barcelona.

----------------------- (1992): les limite de I´ interpretation. Editorial Grasset. Paris.

ELOSUÁ, M. R. (2000): Procesos de  la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Editorial Sans y Torres, S. L. España.

ENGELKAMP, J.  (1981).  Psicolingüística: Editorial Gredos. Madrid.

ENGELS,   Federico   (1974):    El  papel  del  trabajo  en  la  transformación  del mono en hombre.  Editora Política. La Habana. Cuba.

EPSTEIN, J, L (1989). Family structure and student motivacition, In R,EAmes & C. Ames (Eds), Research on motivation in education: Vol 3. Goals and cognition (pp, 259-295) New York: Academy Press.

ERICSSON, K. A Y KINTSCH, W. (1995). Long- term working memory. Psycological Review.

FERNÁNDEZ, A. M. (1996): La  competencia  comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de doctorado. La Habana. Cuba.

FERNÁNDEZ, J. J (1994): Teorías Lingüísticas y enseñanza de lengua. En revista Educación No. 83, septiembre - diciembre. La Habana. Cuba pp. 8 - 12. 

FERNÁNDEZ, H. (1981): Estilística; estilo, figuras estilísticas, tropos. Editorial José Porrúa Turanzas. Madrid.

FLORÍN, B. (2003): El desarrollo de la creatividad en las clases de Español – Literatura. En acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

FLOWER Y HAYES (1980): Identifying the organization of writing process, trad. S., Bonilla. Editorial Ariel. Barcelona.

FIGUEROA  M. (1982): Problemas de teoría del lenguaje.  La Habana.

-------------------- (1983): La  dimensión   lingüística  del  hombre. Editorial Ciencias Sociales La Habana.

FODOR, J. A. (1983): The modularity of mind. An assay on faculty psychology. Cambridge: The MIT Press (traducción castellana La modularidad de la mente.  Editorial Marota. Madrid).

------------------- (1986).  La modularidad de la mente.  Editorial Morata Madrid.

 FOUCAULT, M.  (1971).  Las palabras y las cosas.  Editorial Siglo XXI. México.

------------------- (1975).  El orden del discurso.  Editorial Tusquets. Barcelona.

GARCÍA, B. (2003): Compendio de pedagogía. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.

GARCÍA, E. (1972): Lengua  y Literatura. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana.

------------------ (1978). Metodología  de la enseñanza de la lengua. Editorial Pueblo y Educación. La  Habana.

GARCÍA, L. et. al. (1996). Los retos del cambio educativo. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

GILI Y GAYA, S. (1961): Curso superior de sintaxis española. Edición  Revolucionaria. La Habana.

GLASER,  R. (1978): Las  ciencias  cognoscitivas   y  la educación. En: Cognitive   Psychology   and  Instruction.   Pennsylvania. Universidad de  Pittsburg.

GOODMAN, K. (1982): El proceso de lectura: consideraciones  de las lenguas o el desarrollo. En Ferreira, Emilia y Ana Teberosky: Nuevas perspectivas sobre el proceso de lectura y escritura. Editorial XXI. México.

GONZÁLEZ SERRA, D. (1974): Las necesidades. Los Motivos y la Conciencia en Lecturas de motivación y procesos afectivos. Universidad de la Habana. C. Habana.

--------------------- (1995): Teoría de la Motivación y Práctica Profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

------------------------ (2000). Una concepción integradora del aprendizaje humano en Revista Cubana de Psicología, Vol. 17, No.2. http://intranet.dict.uh.cu/Revista/PS 2000. (Consulta 21 de noviembre, 2008).

--------------------- (2004): La motivación varilla mágica de la enseñanza y la educación. Pp.88-93. En: Asociación de pedagogos de Cuba. Pinar del Río. Grupo de investigación de la comprensión y el aprendizaje. 2004. Aprendizaje y perfeccionamiento escolar. (Monografía) pp. 270.

GONZÁLEZ COLLERA, L. (2004): La motivación hacia el estudio como proceso complejo activador de aprendizaje. Ponencia presentada en el III Taller Internacional de Aprendizaje Personal. Universidad de Pinar  del Río.

------------------------ (2004): El proceso de motivación hacia el estudio como mecanismo activador de aprendizaje. En: Asociación de pedagogos de Cuba. Pinar del Río. Grupo de investigación de la comprensión y el aprendizaje. Aprendizaje y perfeccionamiento escolar. (Monografía) 270p.

-------------------- (2004): Un Modelo teórico metodológico para la evaluación de la motivación hacia el estudio en secundaria básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencia Pedagógicas. La  Habana. Cuba.

GONZÁLEZ REY, F. (1985): Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

---------------------- (1989): Psicología. Principios y categorías. Editorial.  Ciencias Sociales. La Habana. 

------------------ (1995): Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.

------------------- (2000): Investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y Desafíos. Editorial Thomson, México.

GONZÁLEZ REY, F Y MITJANS. A. (1989): La Personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

 GONZÁLEZ MAURA, V. (1985): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

------------------ (1989): Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de Doctorado. La Habana.

------------------ (1994): Motivación profesional y personalidad. Editora poligráfica Sucre. Bolivia.

GOODMAN,  K.  (1982): El  proceso de la lectura:   consideraciones de  las lenguas o el desarrollo”. En: Ferreira, E y Teberosky, A: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Editorial  Siglo XXI. México.

GRAESSER,   A. et.al.  (2000): Cognición.  En: El  discurso  como estructura  y  proceso. Estudios  sobre  el discurso I. (Compilador Van Dijk, T). Editorial Gedisa. Barcelona. P. 373-416.

GRASS, E. (2003): Textos y abordajes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

GREIMAS, A. J.  (1996): Semántica estructural.  Editorial Gredos. Madrid.

HALLIDAY, M. A. K. (1982): El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica. México.

------------------ (1986): El   lenguaje   como   semiótica   social. La  interpretación  social   del  lenguaje  y  del  significado. Fondo de Cultura Económica. México.

HAYES, J. R. (1996): A News framework for Understanding Cognitiva and Affect in Writing trad. De S. Bonilla. Editorial Ariel. Barcelona.

HESS, D. J., FOSS, D.J. Y CARROLL, P. (1995): Effects of global and local context on lexical processing during language comprehension. Journal of Experimental Psychology.

HERNÁNDEZ, N. (2004): Las estrategias de aprendizaje promovidas con más frecuencia por los profesores de 7mo y 9no grados de la ESBU “Carlos Ulloa”, de Pinar del Río. Tesis de Maestría. La Habana.

HYMES,  H.  (1972): Competencia comunicativa. Editorial J. Pride and J.  Holmes. E. U.

JAKOBSON,  R. (1988): El  marco  del  lenguaje. Fondo de Cultura Económica. México.

----------------------- (1988): Lingüística y poética. Editorial Cátedra. Madrid.

JEM, B. (2008): Motivación, aprendizaje colaborativo y enseñanza universitaria. Disponible en www.redescritoresespa.com

JOHONSON, P. N. (1985): Mental models. Towards a cognitive science of language, inference and consciousness. Cabridge: Harvad University Press.    

JUST, M. A Y CARPENTER, P. A. (1995): The capacity tehory of comprehension: new frontiers of evidence and arguments. Psycological Review.

KLINGBERG,  L. (1972): Introducción a la didáctica general. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.

KRESS,  G. (2000): Semiótica  discursiva. En: El discurso como  estructura   y  proceso. Estudios sobre el discurso I.  (Compilador Van Dijk, T).  Editorial Gedisa. Barcelona. P. 373-416.

KINTSCH, W. (1988): El papel del conocimiento  en la comprensión del  discurso: un modelo basado en la construcción-integración.  Revista  de  Psicología  No. 85, PP.  863-94.

----------------------- (1998): The use of knowledge in discourse processing: A construction-integration model. Psychological Review.

KON, I. S. (1990): Psicología de la edad juvenil. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.

KRISTEVA, J. (1975). La travesía de los signos. Editorial Paidós Barcelona.

LABARRERE, G. y VALDIVIA. G. (1988): Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

LEONTIEV, A. N. (1961): Las necesidades y motivos de la actividad de estudio, en Psicología. Ediciones Pedagógicas. Imprenta Nacional  de Cuba.

------------------------- (1975): El desarrollo mental del niño como un proceso de asimilación de la experiencia humana. En superación para profesores de Psicología. Compiladoras: Josefina López Hurtado y Berta Durán Gondar. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.

 ------------------------ (1981): Actividad. Conciencia y Personalidad. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.

 LEVINSON, S.  (1983).  Pragmática. Editorial Teide. Barcelona.

LEÓN, T. (2007): Concepción Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría con un enfoque dinámico en la Educación Primaria. Tesis de Doctorado La Habana.

LOMAS, Carlos  (1999).   ¿Cómo   enseñar  a  hacer  cosas con las palabras?  Editorial Paidós. Barcelona.

LOMAS,  C  y  OSORO, A. (1993): El  enfoque comunicativo en la        enseñanza de la lengua. Editorial Paidós. Barcelona.

LOMOV,  B. F. (1989): El  problema de la  comunicación en  psicología.  Editorial Ciencias Sociales. La  Habana. 

López, C. (2000): La comprensión lector en 6to grado: propuesta basada en el enfoque comunicativo. La Habana .Tesis de Maestría.

LOTMAN, Y.  (1979): Semiótica de la cultura. Ediciones Cátedra. Madrid. LOZANO, J.  et.al   (1986).   Análisis  del  discurso. Hacia  una semiótica de la  interacción textual. Ediciones Cátedra.

LURIA, A.  (1982).   El  papel  del lenguaje en el desarrollo de la conducta. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

LYONS, J.  (1983).  Lenguaje, significado y contexto.  Editorial Paidós. Buenos Aires.

MAÑALICH, R. (1999). (Compiladora): Taller  de  la  palabra. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana.

--------------------- (2003): Interdisciplinariedad e intertextualidad: una ojeada desde la didáctica de la literatura. En acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-------------------- (2009) El tratamiento de las personalidades históricas a la luz de conceptos como interdisciplinariedades intertextualidad.  CD, Memorias del Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones, enero 2009.

MAQUIRE, T., (2003). Aportación Jesús. A. Tapia. [En línea]. En: Motivación y aprendizaje escolar. Junio; 1990. Disponible en: http: // www. Ciberaula. Es/ amigos / milani. Ht. (Consulta: 25 de octubre, 2004).

MÁRQUEZ, D. (2008): Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado La Habana.

 MARKOVA, A. K. (1987): La Formación de la actividad docente y desarrollo de la personalidad del escolar. En: Formación de la actividad docente de los escolares. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana.

Martín, B: (1968): Ciencia del lenguaje y arte del estilo. Editorial Aguilar. Madrid.

MARTÍNEZ, M. (1990): La creatividad en la escuela. Folleto editado por el Palacio de las convenciones. La Habana.

___________: Creatividad y talento. Pedagogía 97. Ciudad de La Habana.

MIJARES, L. (1997): Estrategias de comprensión de la lectura, su diagnóstico en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. Pinar del Río.

 ---------------------- (2003): La comprensión lectora en la escuela primaria cubana: una alternativa. Publicado en: Revista Digital Mendive, del ISPPR, # 2, febrero-marzo/2003.

MONTAÑO, J. R. (2005): Reflexiones sobre los niveles de comprensión de textos y los de producción de textos escritos. En soporte digital.

----------------------- (2009): El desarrollo de hábitos de lectura: Una necesidad imperiosa en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. CD, Memorias del Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones, enero 2009.

MORENO, M. J (2004): Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis de doctorado. La Habana.

NUNAN, D. (1989): Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge University Press.

NUNAN, D Y ARENAZA, C. (1993): Second Language Acquisition. (En the Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages). Ronald Carter y David Nunan eds, Cambridge University Press.

ORDAZ, R. (2003): La modelación como método científico general del conocimiento y sus potencialidades en el campo de la educación. ISPEJV. Material digitalizado.

OTERO, J.  (2000): Comprensión  de  textos  educativos y su  investigación.  Edición  Universidad de Alcalá de Henares. España.

---------------- (2001): Procesamiento  de la  información  científica. Edición Universidad de Alcalá  de Henares.

PADURA, L. (2005): Paisaje de otoño. Ediciones Unión. La Habana. Cuba.

PARRA I (2002): Modelo didáctico para la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.

PARRA, M. (1989): La lingüística textual y su aplicación   a   la enseñanza   del   Español  en  el  nivel   universitario.  Bogotá: Universidad Nacional.

------------- (1992): La aplicación de la lingüística textual a la producción del     texto escrito. En Revista Encuentros, III  Simposium de actualización  científica   y  pedagógica de la lengua  española y la literatura. Tenerife.

PÉREZ, H. (2003): En pos del signo. Editorial El colegio de Michoacán. México.

PEIRCE, Ch. S. (1974): La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

PIAGET, J. (1969): The language and thought of child. Editorial Routledge and Kegan Paul. Londres.

 PIÑERA, Y. (2007): Modelo lúdico para la comprensión de la Edad de Oro en escolares de 6to grado. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.

PIÑERA, Y. Y SAÍNZ, A. (2009): Propuesta didáctica para la preparación cultural integrada de los instructores de arte desde la comprensión lectora, en el proceso edcativo d la licenciatura y en la inserción en preuniversitario, CD, Memorias del Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones, enero 2009.

POZO, J. (1987): Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor Aprendizaje. Madrid.

--------------- (1994): Teorías Cognitivas de aprendizaje. Editorial Morata. Madrid.

-------------- (19998): Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje.  Editorial Alianza. Madrid.

Quintana, H. (2006): Comprensión lectora. Disponible en www.psicopedagogía.com (Consulta 23 de abril, 2007).

 REYZÁBAL,  M. V SANZ, A. I. (1995): Los ejes  transversales. Aprendizajes para  la   vida. Editorial  Escuela  Española, S.A.  Madrid.

RODRÍGUEZ, l (2003): La enseñanza de la lengua materna. Retos y perspectivas. Curso impartido en Pedagogía. La Habana. Cuba.

RODRÍGUEZ, M. (2008): La enseñanza de la lengua  materna como nodo interdisciplinar en la formación inicial del PGI de  SB. Tesis de Doctorado. ISPEJV. La Habana. Cuba.

RODRíGUEZ, P. (2009): Las habilidades en las comprensión lectora en los estudiantes del programa nacional de formación de educadores, CD, Memorias del Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones, enero 2009.

ROMÉU, A. (1987).  Metodología de la enseñanza del Español  Tomos I y II. Editorial Pueblo y Educación Habana.   

------------------- (1991): Algunos problemas teóricos y metodológicos en la enseñanza de la lengua materna.  En revista Educación. No 70, enero – junio. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana. Pp. 39-43.

------------------ (1992): Aplicación  del  enfoque  comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos.  Ciudad Habana: IPLAC.

-------------------- (1994): Comunicación   y   enseñanza  de  la   lengua, en: Revista  Educación,  No. 83, septiembre-diciembre.  Segunda  Época.  La Habana,  pp. 2-7.

-------------------- (1997): Lengua materna: cognición y comunicación. Ciudad Habana: IPLAC.

------------------------ (1999): Naturaleza interdisciplinaria del estudio  del  texto,  en:   Revista  Varona   No. 28, enero-junio. Editorial  Pueblo y Educación. La Habana. pp. 52-56.

------------------ (2000): Didáctica de la Lengua Española y la  Literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

-------------- (2002).  “La comunicación en la ciencia”. En: Revista Educación.  No. 107, septiembre-diciembre, 2002. Segunda época, La Habana ,  pp. 32-37.

----------------- (2003): Acerca de la enseñanza del Español y la  Literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

---------------------- (2003): Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

--------------------- (Compiladora). (2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

------------------- (2009): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural: su aplicación en las asignaturas filológicas y no filológicas. En CD, Memorias del Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones, enero 2009.

RUBINSTEIN,  S. L. (1965): El Ser y la Conciencia. Editorial Nacional de Cuba. La Habana.

RUISÁNCHEZ,  M. C. (2001): Comunicadores eficientes en las universidades:

Un reto estratégico para la didáctica,  p. 1175-179.  En   Actas del VII Simposio

Internacional de Comunicación Social.  Santiago de Cuba.

--------------------  (2000): La didáctica de la comunicación lingüística: modernidad y retos. En Ponencia presentada a la III Conferencia Internacional “Lengua, comunicación y desarrollo”.  Universidad de Pinar del Río.

-------------------- (1998): Proyecto de política lingüística a partir de la caracterización fónica del español en Pinar del Río. -- Ponencia presentada al ejercicio de Problemas Sociales de la ciencia. Pinar del Río,  1998.

SALES, L. M. (2000): Comprensión, análisis y construcción de textos. En soporte digital.

 -------------------- (2007): La interpretación discursiva de la realidad, a partir de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

SÁNCHEZ, E. (1998): Comprensión y redacción de textos. Barcelona:   Edebé.   SAUSSUSRE, F. (1973): Curso de lingüística general. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

SECADES, J. (2007): Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

SCHMIDT Y SIEGFRIED (1980).  Teoría del texto.  Editorial Cátedra Madrid. 

 SHISHKOVA, T. H.  y  J. K. L. POPOK (1989). “Estilística funcional”. En: Stilistika Isponkogo Iazika, Minsk: Vishaya Skola, pp. 68-129.

SHÚKINA, G. I. (1978): Los intereses cognoscitivos en los escolares. Editora de libros para la educación. La Habana. P.7-224.

SILVESTRE, D. M. (1999): Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

SILVESTRE, M. Y. ZILBERSTEIN. J. (2000): ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México.

SILVESTRE, M. Y ZILBERSTEIN. J. (2000): Enseñanza y aprendizaje  desarrollador. Ediciones CEIDE. México.

TALÍZINA, N. (1989): Psicología de la enseñanza. Editorial. Editorial Progreso. Moscú.

TORRES, C. (2009): La importancia de la comprensión lectora en la adquisición de aprendizajes significativos, CD, Memorias del evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones, enero 2009.

VALLE, A. (2009): Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. En soporte digital.

VAN DIJK, T. (2001): Algunos principios de la teoría del contexto.  En: ALED. Revista latinoamericana de estudios del discurso. Vol. 1 (1) 2001.  Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.  Venezuela,   pp. 69-81.

---------------------. (1995): De la gramática del texto al análisis critico del discurso”.  En: BELIAR (Boletín de    Estudios Lingüísticos  Argentinos) Año 2 - No. 6 – Mayo,   B. Aires.

----------------- (2000 (a). (Compilador): El discurso como estructura  y   proceso.  Estudios sobre  el  discurso. Editorial  Gedisa. Barcelona.

--------------- (2000 (b))   (Compilador): El  discurso  como  interacción social.  Estudios sobre el discurso II. Editorial  Gedisa. Barcelona

------------------ (2000 (b): El  discurso  como  interacción  en la sociedad. En:   El  discurso   como  proceso de  interacción social. Estudios sobre el discurso II.  (Compilador Van Dijk). Editorial  Gedisa. Barcelona.  pp. 19-66.

 ----------------- (2000 (a): El estudio del discurso. En: El discurso como  estructura  y proceso. Estudios sobre el discurso I.  (Compilador Van Dijk).  Editorial  Gedisa. Barcelona 21-66.

---------------- (1980): Estructura y funciones del discurso. Editorial Siglo  XXI. México.

--------------- (1983).  La ciencia del texto.  Editorial Paidós. Barcelona.

--------------- (1984).  Texto y contexto. Cátedra.  Madrid.

Velásquez, E. (2008): Motivación y aprendizaje. En soporte digital.

ViGOTSKI,  L.  (1966): Pensamiento  y  lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba.

---------------- (1987): El desarrollo de los procesos psíquicos superiores, Editorial Crítica. Biblioteca de Bolsillo. Barcelona.

WEINER, B. (1986): An atributionial theory of motivation and emotion. Springer- Verlag. Nueva York.

WHITMAN, W. (2000): Canto a mí mismo. En libro de texto de 11no grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

WOOLFOLK, A. E. (1996): Psicología Educativa. Sexta edición. Editorial. Prentice Hall Hispano  - América, S. A. México.

YOURG, P.T: Motivación an emotion: A surrey of the determinants of human and Anival Altivety. Nueva York: Wiley.

ZILBERSTEIN, J., SILVESTRE M. y AMADOR, A. (2000): Aprendizaje y formación de valores. Artículo en Seminario Nacional para el personal docente. Editorial. El Habanero. La Habana. Cuba.

---------------- (2000): Curso Precongreso. III. Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación. ICCP. Cuba.

----------------- (2000): ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? En soporte digital.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios