Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE DESARROLLO DE LA AUTOVALORACIÓN DEL BACHILLER SOBRE SU DESEMPEÑO ESCOLAR

Yolanda Catalina Peña Acosta



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (235 páginas, 1.35 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES

Para lograr la formación integral de la personalidad del educando de preuniversitario se considera muy importante enseñar al mismo a valorar su desempeño escolar, descubriendo sus potencialidades y proyectándolas en sus relaciones sociales. La carencia de una concepción didáctica que oriente la práctica pedagógica para evitar el predominio del control del aprendizaje de los contenidos de las asignaturas sobre la atención a la formación y desarrollo de la personalidad y en específico de la autovaloración, limita el proceso de formación integral del bachiller.

La autovaloración, como componente del sistema de la personalidad, reproduce a nivel de sus contenidos y funciones, la unidad cognitivo-afectiva característica de la misma. Como resultante del análisis teórico efectuado, se profundiza en su papel activo y motivacional en la regulación de la conducta y en la importancia de los factores sociales en su origen y evolución. Para elevar el nivel de desarrollo de la autovaloración sobre el desempeño escolar, como parte esencial de su autovaloración general hay que estimular el papel del educando, el grupo y el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje con formas de mediación que permitan el paso del plano interpsicológico al plano intrapsicológico en su desarrollo.

Las dimensiones e indicadores asumidos para evaluar la autovaloración sobre el desempeño escolar tienen en cuenta que en ella se combina lo metacognitivo (autoconocimiento) con lo afectivo-motivacional (armonía) en relación dialéctica con lo conductual (regulación); ofrecen una comprensión integradora de la unidad de contenido y dinámica de la autovaloración y son formas de expresión de las funciones subjetivo-valorativa y autorreguladora de la misma.

Las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autovaloración de los educandos de preuniversitario limitan su orientación hacia el autoperfeccionamiento personal, afectan la elección consciente de su futura profesión y sus relaciones intra e interpersonales, porque impiden que el bachiller sienta, piense y actúe en correspondencia con los valores de la Revolución .

Entre las causas de la inadecuación pueden mencionarse: un bajo nivel de autoconocimiento, el desconocer la importancia de una autovaloración adecuada o las normas establecidas para un buen desempeño escolar. Estas a su vez pueden ser provocadas por un insuficiente tratamiento al problema de la autovaloración en la escuela, lo que revela la necesidad de alternativas didácticas que tengan en cuenta el lugar que la formación y desarrollo de esta formación psicológica merece en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar para que el mismo sea integral y desarrollador.

La concepción didáctica ofrecida en el presente trabajo, integra fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos, y a partir de sus categorías, postulados y componentes con sus interrelaciones, permite un redimensionamiento teórico- metodológico del enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al aportar las exigencias para su introducción en la educación preuniversitaria y su relación con las dimensiones de la autovaloración. Así mismo permite una sistematización de la categoría autovaloración al fundamentar las dimensiones e indicadores de la misma en lo que respecta al desempeño escolar y plantear postulados sobre la forma de estimular su desarrollo mediante acciones educativas específicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La alternativa didáctica potenciadora de la autovaloración, como concreción de la concepción didáctica revela las interrelaciones que explican cómo la enseñanza puede conducir al desarrollo de la autovaloración en la educación preuniversitaria y que constituyen la unidad compleja de análisis de esta formación psicológica en la presente investigación.

El diseño de la alternativa didáctica es aplicable a cualquier asignatura y preuniversitario del país, al tomar en cuenta las características psicológicas de la edad de los educandos en este nivel de educación, las cuales permiten estructurar sistémicamente los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que, a la vez que permitan la apropiación por parte de los educandos de conocimientos, habilidades, creatividad y valores éticos relacionados con el proceder investigativo, favorezcan el desarrollo de la autovaloración sobre el desempeño escolar como parte de la formación integral de la personalidad del bachiller.

La alternativa didáctica diseñada con enfoque investigativo, en su aplicación práctica al programa de química de décimo grado contribuyó a elevar el nivel de desarrollo de la autovaloración de los educandos sobre su desempeño escolar, lo que fue probado experimentalmente como resultado de la triangulación metodológica y de fuentes que aportaron información sobre el estado de la autovaloración de la muestra antes y después de dicha aplicación. Su pertinencia y posibilidades de generalización en la práctica educativa, también han sido constatadas en el marco de la presente investigación.

RECOMENDACIONES

La alternativa didáctica es susceptible de perfeccionamiento en las condiciones actuales en que se introducen transformaciones en la educación preuniversitaria y abre el camino a futuros estudios sobre el tema de la autovaloración y el enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para obtener mayor socialización y generalización de la información obtenida a través de la presente investigación se recomienda:

1. Continuar estudios de constatación por los profesores de los diferentes departamentos de los Institutos Preuniversitarios y facultades de los Institutos Superiores Pedagógicos, que permitan la confirmación de las aplicaciones prácticas de la alternativa en otras asignaturas o áreas del conocimiento en las nuevas condiciones de la educación preuniversitaria a partir del curso 2004/2005, lo que requiere la capacitación previa de los investigadores, para que puedan aplicarla desde sus propias concepciones, actitudes y prácticas profesionales.

2. Emplear los referentes teóricos de esta investigación para estimular por parte de los Institutos Superiores Pedagógicos la realización de estudios donde se exploren aspectos que no fueron el objetivo de la misma, como pueden ser la relación causa- efecto entre la autovaloración del educando de preuniversitario y su rendimiento académico o las acciones para transformar positivamente la influencia de la educación familiar en el nivel de desarrollo de la autovaloración de los educandos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios