Tesis doctorales de Ciencias Sociales

SIGNIFICACIÓN DEL IDEARIO EDUCATIVO DE FIDEL CASTRO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EN LA CUBA REVOLUCIONARIA

Raúl Osvaldo Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

 

REFERENCIAS Y NOTAS BIBLIOGRÁFICAS. CAPÍTULO III.

(1) Intervención en la cena ofrecida a miles de maestros, familiares, autoridades educacionales e invitados en el antiguo polígono de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, el 31 de diciembre de 1960. Revolución. Segunda edición. 1961. Enero, 3. p 1.

(2) La versión taquigráfica de todas las intervenciones están recogidas en un material publicado por la Delegación del Gobierno Revolucionario en el Capitolio Nacional bajo el título “Información pública sobre la reforma de la enseñanza”, La Habana, 1959, que contiene los históricos discursos del Dr. Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Educación y del Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, en aquella época Presidente de la República, pronunciados el 9 de noviembre del propio año. El Dr. Armando Hart después de enumerar la situación calamitosa del sistema educativo en Cuba, como: una educación limitada a minorías; el 31 % de la población cubana analfabeta; 800 mil niños sin escuelas; más de 2 800 000 cubanos que carecen de servicios educacionales, etc..., herencia de la república mediatizada, recalca que...“...se hizo en este país revolución para que todos los niños tuvieran escuelas”. p 5.

(3) Hart A. Mensaje educacional al pueblo de Cuba. Folleto. La Habana. Cuba: e MINED; 1959. 29. En este se aborda además como...“...el nuevo proyecto de la Reforma Integral de la Enseñanza elimina enfoques aislados o parciales, así como la discontinuidad y la improvisación...”... dado que es resultado de...“...conclusiones de serias investigaciones científicas y esencialmente ajustadas a los grandes intereses y proyectos de la vida de la nación...” ( 36 ). Se recalca que...“...la sociedad moderna está representada por el Estado. El Estado es un instrumento de los fines sociales de la nación. La educación está orientada por el estado pues no hay Estado moderno que abandone esa misión....” p 49-50. Asimismo se enfatiza como...“...el Gobierno Revolucionario tiene clara conciencia de que el proceso total de la Reforma caería en el vacío, sin contar con la decisión, el fervor y la preparación de los educadores cubanos...” ( 120 ).

(4) Castro F. Graduación de milicianos campesinos en San Julián, Pinar del Río, el 21 de agosto de 1960. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 24; 1960. 11.

(5) Castro F. Clausura congreso simultáneo de seis federaciones obreras el 9 de noviembre de 1960. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 28; 1960. 27.

(6) Hart A. Seminario Internacional sobre Analfabetismo, efectuado en La Habana, del 6 al 9 de junio de l961. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 28; 1961. 18.

(7) Castro F. Comparecencia por TV, el 9 de abril de 1961, en Universidad Popular, en el ciclo Revolución y educación. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 9; 1961. 38.

(8) Ibídem. 24.

(9) Castro F. Discurso en la Plaza de la Revolución José Martí en el acto de proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 49; 1961. 15.

(10) Castro F. Comparecencia por TV, el 9 de abril de 1961, en Universidad Popular. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 9; 1961. 19.

(11) Castro F. Discurso el 26 de Julio de 1963. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 20; 1963. 12 y 13.

(12) Ese testimonio fue recogido personalmente por el autor en entrevista personal con la Dra. Cira Soto Palenque, Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” y una personalidad destacada en la formación del personal docente. Esta se realizó con motivo del trabajo del autor “ Cira Soto Palenque: una educadora ejemplar ”, ya culminado, como miembro del proyecto de investigación “ Contribución de destacadas figuras de la cultura nacional al desarrollo de la educación cubana ”, rectoreado por el Dr. Rolando Buenavilla Recio, de la Facultad de Ciencias de la Educación del Instituto Superior Pedagógico “ Enrique José Varona “. Incluso la Dra. Soto confirmó al autor pertenecer en esa época al claustro docente de ese curso emergente.

(13) Intervención del rector del ISPEJV, Lic. Alfredo Díaz Fuentes, en el Claustro conmemorativo por el 40 aniversario de esa institución, en soporte digital. La Habana, 2 004. En la misma éste explica en síntesis la labor desarrollada por estos. Los institutos pedagógicos tuvieron como tarea prioritaria en sus inicios, la formación, mediante cursos regulares diurnos, de profesores de enseñanza media. El ISPEJV atendía, hasta la creación posterior de uno en cada provincia, a las provincias occidentales, incluido el Municipio Especial de Isla de la Juventud, con un sistema de becas que radicaba en los edificios “Someillán” y “Mario Muñoz”. La docencia se impartía inicialmente en la Escuela de Educación de la Universidad de La Habana, posteriormente conocida como Edificio Varona, así como otras dependencias menores ubicadas en el propio recinto universitario. El primer plan de estudios aplicado, contemplaba tres años de estudios y un semestre de práctica docente. Poco después se le agregó un año más de estudios y un semestre adicional de práctica. Ya en el curso 1965-66 se contemplaba una carrera de cinco años y la existencia de especialidades dobles afines, que más tarde se redujo nuevamente a cuatro cursos y la eliminación de las dobles especialidades. El 31 de enero de 1977 se les otorga a los institutos pedagógicos la condición de centros de educación superior, atendidos por el MINED.

(14) Castro F. Discurso en la clausura del II Congreso Nacional de la UJC, el 4 de abril de 1972. Folleto. La Habana. Cuba: Obras Revolucionarias Nº 3; 1972. 14-15.

(15) De un total de 78 mil 968 maestros y profesores, entonces en ejercicio, sólo 24 265 poseían título idóneo para un 30,4 %, que se agudiza en secundaria básica donde alcanza sólo un 26,3%. Según los pronósticos de promoción y matrícula, entre los años 1972 a 1976 serían necesarios 22 477 nuevos profesores de secundaria básica para atender una matrícula impresionante de 300 000 estudiantes, en aulas con excesivo número de alumnos, que sobrepasan regularmente la cifra de 40. Incluso con el aporte de la práctica laboral realizada por alumnos de los institutos pedagógicos, el déficit de docentes se eleva a l8 548. Ibídem. 16 y 17.

(16) Ibídem. 34.

(17) Ya en el curso 1978-1979 existían en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, diez facultades para alumnos de los cursos regulares diurnos, reestructurándose los planes de estudio para diez especialidades, que otorgan la licenciatura en educación. Se crean asimismo dos nuevas licenciaturas: la de Educación Primaria (1979-1980) y la de Defectología (1981-1982). Entre las nuevas especialidades se incluyen asimismo dos de reciente creación: Pedagogía-psicología y Educación Física.

(18) PCC. Tesis sobre Política Educacional del I Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Cuba: Editora Política; 1982. 282. En dicha Tesis sobre Política Educacional, acerca de la naturaleza y fin de nuestra educación socialista, se considera que...“...la extensión masiva de la enseñanza sobre bases rigurosamente científicas constituye tanto una legítima aspiración de nuestro pueblo como una necesidad objetiva de la construcción de la nueva sociedad…” (281). Entre los logros más significativos de la Revolución en el sistema educacional el documento partidista constata...“...la creación de la carrera profesoral de la enseñanza media, la red de escuelas formadoras de maestros y el sistema de superación del personal docente… ” (291). Al abordarse en la tesis la importancia de la labor desarrollada por los trabajadores de la educación, recalca como...“...por la naturaleza de su función, por el continuado contacto con los educandos; por el prestigio que le dan su saber y su experiencia viene a ser, el maestro, como la imagen de la sociedad. Sus discípulos tienden a imitarlo. Por ello su preparación científica y técnico-pedagógica, su actitud política, ideológica y moral, su conducta y sus hábitos personales deben estar a la altura de la alta misión que la sociedad le ha asignado” (316).

(19) Castro F. Informe Central al II Congreso del PCC (1980). En: Informe Central. I, II y III Congresos del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2000. 273 a 275.

(20) Nunca serán olvidados los maestros internacionalistas cubanos Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, vilmente asesinados, en Zelaya Norte, Nicaragua, en octubre de 1981, por bandas contrarrevolucionarias antisandinistas, armadas y financiadas por el gobierno norteamericano. Martínez D. Mártires que regresan. Granma. Segunda edición. 2 006. Octubre, 23. p 3.

(21) Castro F. Acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en Ciudad Escolar Libertad, el 7 de julio de 1981. Folleto. La Habana. Cuba: MINED; 1981. 7.

(22) Ibídem. 8.

(23) Castro F. Informe Central al III Congreso del PCC. En: Informe Central. I, II y III Congresos del PCC. La Habana. Cuba: Editora Política; 2 000. 428.

(24) Castro F. Clausura del XI Seminario Nacional de Educación el 5 de febrero de 1987. Folleto. La Habana. Cuba: MINED; 1987. 11. En la misma anuncia como el país ya contaba con 265 000 maestros y profesores y decenas de miles cursando la carrera magisterial. “No hay país en el mundo - expresaba-con un mayor número de maestros y profesores estudiando sistemáticamente”.

(25) Castro F. Discurso el 26 de Julio de 1991. Folleto. La Habana. Cuba: Editora Política; 1991. 15, 16 y 34.

(26) Castro F. Discurso en el evento Pedagogía 2 003, el 3 de febrero del propio año. Folleto. La Habana. Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado; 2 003. 19.

(27) Ibídem. 30.

(28) Gran significación tuvo la creación de la escuela “Eduardo García Delgado” en el municipio Boyeros, en la capital, destinada a la formación emergente de profesores de computación para la enseñanza primaria. Debemos destacar la incorporación a los claustros de dichos centros de un considerable número de profesores del ISP “Enrique José Varona”, de la capital; del ISP “Rubén Martínez Villena”, de provincia de La Habana e igualmente del ISP “Juan Marinello”, de Matanzas. Otro considerable grupo de profesores del ISP “E.J.Varona” se incorporó como profesores y cuadros de dirección, durante el curso 2 001-2 002, a los Institutos Preuniversitarios Prevocacionales de Ciencias Pedagógicas en la provincia de La Habana, para apoyar el trabajo teórico-metodológico en los mismos, con el concurso de contingentes de profesores de las provincias centrales y orientales del país.

(29) Castro F. Acto de graduación de las escuelas de formación emergente de maestros primarios, en Teatro Karl Marx el 2 de septiembre del 2 002. Granma Segunda edición. 2 002. Septiembre, 3. p 3.

( 30 ) En noviembre del 2 001 parte de los “ 100 Valientes ” constituyen al claustro de la ESBEC “ Yuri Gagarin ”, en Caimito, provincia de La Habana, donde atenderán a 380 alumnos de los municipios capitalinos de Lisa, Playa y Marianao, ejerciendo ya como profesores generales integrales en aulas de 15 alumnos. El resto de los “100 Valientes” se incorporó, en condiciones y experiencias similares en secundarias básicas previamente seleccionadas en los municipios de Lisa, Marianao y Plaza de la Revolución. El 7 de septiembre del 2 002 se inaugura la Escuela Experimental “José Martí”, en las edificaciones del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana, con alentadores resultados. Es de destacar la meritoria incorporación como profesores generales integrales, de profesores en ejercicio de las secundarias básicas, incorporadas ahora a las nuevas transformaciones, habituados por formación, a impartir una asignatura específica a varios grupos de elevada matrícula.

(31) En el curso 2003-2004 las escuelas contaban con 78 000 modernos televisores, muchos de ellos de 29´ pulgadas; 23 000 video caseteras y 47 493 computadoras. Se instalaron 2 300 paneles solares, se grabaron miles de video-clases y se transmitían en vivo incontables horas de tele clases (impartidas por experimentados profesores) por los diversos canales de la TVC. Para entonces ya existen en el país 484 293 alumnos de secundaria básica organizados en 15 916 grupos, de los cuales, sólo el 1,6% posee una matrícula de 30 estudiantes, atendidos por dos profesores generales integrales, lo que representa un total de 3 700 alumnos, el 0,7% de la matrícula total.

( 32 ) A partir del curso 2 005-2 006 se inicia en todo el país, previa una etapa de intensa preparación, una Maestría en Ciencias de la Educación para todos los maestros y profesores graduados universitarios, que así lo deseen, que incorpora a miles de docentes, como un esfuerzo adicional a la superación del personal docente, con la participación decisiva de los claustros de los institutos superiores pedagógicos, del Instituto Pedagógico de América Latina y del Caribe ( IPLAC ), de las estructuras a diferentes niveles del MINED, de otros centros de educación superior y de investigación y de las sedes pedagógicas

(33) Castro F. Inicio del curso de formación emergente de profesores generales integrales, el 9 de septiembre del 2 002, en el Teatro Karl Marx. Folleto: Fidel habla a los niños. La Habana. Cuba: Casa Editora Abril; 2004. 109.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios