Tesis doctorales de Ciencias Sociales

SIGNIFICACIÓN DEL IDEARIO EDUCATIVO DE FIDEL CASTRO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EN LA CUBA REVOLUCIONARIA

Raúl Osvaldo Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO I.- EL IDEARIO EDUCATIVO PROGRESISTA CUBANO Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA (1510-1958)

El complejo proceso de formación, consolidación y desarrollo de un ideario educativo progresista en Cuba, resultado del aporte de representativas figuras de nuestro acervo cultural, está indisolublemente vinculado con los diversos proyectos y planes de formación de maestros en diferentes contextos de nuestro decursar histórico como nación, anteriores al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. Así lo atestiguan, Maestros-patriotas, con un reconocido quehacer pedagógico, desde José Agustín Caballero hasta José Martí, en el devenir del siglo XIX; Enrique José Varona, María Luisa Dolz y Manuel Valdés Rodríguez, en el tránsito de dos centurias; así como Arturo Montori, Alfredo M. Aguayo, Ramiro Guerra, Gaspar J. García Galló y otros muchos, en las cinco primeras décadas del pasado siglo XX,

No fueron pocos los educadores, de variada formación profesional e ideológica, que dedicaron su vida entera a la práctica escolar, así como innúmeras personalidades, en las diversas esferas de la actividad humana, desde la política a la creación artística, estrechamente vinculadas con el quehacer cultural, portadoras y promotoras de un ideario educativo patriótico y de reconocida autoctonía. El estudio del pensamiento progresista cubano, reflejo del devenir histórico de nuestra sociedad, revela su presencia en la realidad educativa cubana actual, en contextos marcados por nuevas exigencias y contradicciones, que lejos de disminuir su validez, confirman su vigencia.

1.1.- El ideario educativo progresista cubano antes del triunfo de la Revolución Cubana (1510-1958)

Resulta de indiscutible prioridad intentar una aproximación inicial al concepto de ideario educativo progresista cubano, dada la índole de la investigación y el objetivo propuesto. Todo ideario educativo es condición implícita de compromiso político, adherencia a unos u otros intereses clasistas y portador de una sólida fundamentación filosófica y ético-humanista, como enseña el propio desarrollo del saber universal y la experiencia de las más significativas revoluciones sociales, con sus peculiares objetivos, métodos, estilos y utopías. Se reconoce el merito del Dr. Ramiro Guerra y Sánchez, en su aproximación a una conceptualización de ideario educativo en fecha tan temprana como 1923, al considerar como tal al...“...concepto de educación que en diversas épocas han tenido los cubanos, a su modo de apreciar los problemas educativos, a los medios ideados para resolverlos, al ideal de educación que en cada época han concebido o han intentado realizar” (1).

Se plantea una necesaria definición operacional del mismo para reflexionar de forma generalizadora sobre aquellos rasgos que lo peculiarizan y que mutuamente se condicionan, conducente a la formación del hombre útil a sí mismo y a la sociedad que añorara Varela; del ser pensante y virtuoso con que soñara Luz; del. Hombre necesario, viviente y directo del que hablara Martí; del individuo de mente científica y abierta al progreso, que proclamara Varona; del ciudadano de consciente militancia política, antiimperialista y solidaria, que reclamaba Mella y Villena y al que hoy nos convoca Fidel.

Se reconoce, en esta obra como ideario educativo progresista cubano al conjunto de criterios, concepciones, valoraciones, juicios y teorías acerca de para qué y a quién, qué, cómo, dónde, cuándo y con qué educar, expuestos por destacadas personalidades, en las esferas de la educación, la política y la cultura, en diferentes contextos y épocas del decursar histórico de nuestra sociedad, acorde a los intereses de las clases y sectores progresistas y a las instituciones, organizaciones y partidos políticos que los representan y que se expresan en las esferas económica, política, social e ideo-cultural, con el rol protagónico, pero no exclusivo de la escuela y el maestro y con la finalidad de la formación del hombre integral, creador, reflexivo, solidario y virtuoso.

No es posible pretender el estudio del ideario educativo de Fidel Castro y su contribución a la formación de maestros primarios y profesores de enseñanza media en nuestra patria, en casi cinco décadas de arduo quehacer revolucionario, sin penetrar en las raíces históricas del pensamiento cubano, como expresión sustentadora de continuidad y ruptura, diversidad e identidad y de indisoluble vínculo, de la teoría con la práctica escolar. Ideario educativo progresista cubano, forjado en el proceso de conformación de nuestra identidad cultural y nacional, resultado de las luchas por nuestra independencia, portador de loables inspiraciones ético-políticas y aspirante a la construcción de una sociedad más justa y humana. Penetrar en sus esencias conduce indefectiblemente a enmarcarlo en un determinado contexto histórico, económico, político, social e ideocultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios