Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

La Fuerza Armada Nacional (FAN)

Es preciso aceptar que profundos cambios se han dado en la Nación. Las complejas variables que hacen a la vida social y política se han modificado; lo accesorio se confunde con lo esencial y viceversa; viejos cánones aparecen rotos de la noche a la mañana y no siempre se hace fácil definir con precisión las situaciones y menos aun hacer pronósticos creíbles para el futuro. Subrayando que se hace imperioso profundizar en cuestiones que en nuestra opinión resultan esenciales definir con el mayor grado de aproximación posible, es que entendemos pertinente aportar un enfoque sobre la ubicación de las Fuerzas Armadas en el complejo contexto sociopolítico del país. Es más, se nos ocurre que la cuestión militar ha transitado por una diversidad de opiniones intencionales que pretenden resolverla de acuerdo a su signo político e ideológico y mediante una retórica que normalmente ignora o soslaya los aspectos esenciales del problema.

La formación castrense radica en la naturaleza de la organización, es por ello que la misma recalca valores de obediencia, disciplina, subordinación, respeto por la jerarquía, honor y lealtad; y valores, mientras que los valores son más diversos, enmarcados en los núcleos familiares, los institutos educativos de procedencia y además están dirigidos a considerar aspectos del ser humano como: respeto por la persona, consideración, comunicación fluida, alegría, humor, sinceridad, originalidad, trabajo en equipo compartido, entre muchos otros.

La relación de dominio es eminentemente legal y la obediencia se basa en el reconocimiento formal de las órdenes y reglas que se imparten. En este sentido, se entiende por subordinación, la aceptación consciente y disposición anímica de obedecer los mandatos recibidos. La subordinación crea una relación recíproca de mando y obediencia en una organización estructurada y regida por sistemas legales, sistema de sanciones y premios racionales que son garantía de la continuidad y legitimidad de la relación de dominación (en la más pura presencia del modelo burocrático). Es necesario recordar que el estricto apego a este sistema, puede generar una relación social impersonal, debido al espíritu formalista de la organización burocrática y que al aplicarse todo el peso de la letra de los reglamentos y disposiciones, no se prevean reivindicaciones subjetivas, humanas o afectivas que muchas veces caracterizan la comunión entre los hombres y los supremos intereses de la Institución Militar.

El reconocimiento de que la organización castrense es una de las instituciones más fuertes en las sociedades que necesitan desesperadamente una coherencia política y social, representa un desafío para los líderes civiles latinoamericanos muy diferente del que deben enfrentarse los líderes de las Naciones desarrolladas. “Si no se adoptan nuevos roles que permitan la confianza y la cooperación entre civiles y militares, el futuro de la política latinoamericana seguirá siendo caótico. Tal vez los militares no detentarán el poder formalmente, pero ejercerán su presión sobre los gobernantes civiles, limitando el desarrollo de sus naciones”. (Goodman, 1990:14).

La Fuerza Armada Nacional tiene tres bases fundamentales que son:

 La Constitución Nacional y la reglamentación vigente que la rige, a las cuales ha jurado sostener y preservar.

 La soberanía nacional y el orden social donde actúa para protegerla.

 Los miembros de la institución quienes han asumido la obligación de la responsabilidad ilimitada.

Dicha Organización, como parte de la administración pública y como sistema de corte clásico, está conformada por recursos físicos y materiales (máquinas, equipos, etc.), recursos tecnológicos, (métodos, tecnología y procesos), recursos financieros (inversiones y financiamiento) y personal (entrenamiento y desarrollo de personal, etc.), la cual expresa el conjunto de interacciones de sus componentes en función de la búsqueda del alcance del objetivo de la misma, como lo es la defensa del espacio aéreo nacional; es decir, está fuertemente relacionada en el uso de una alta tecnología dirigida a mantener la soberanía aérea nacional. Para lograr este propósito se requiere un personal altamente calificado y tecnificado.

Vistos los cambios producidos en el escenario internacional y en el interior del sistema político local, es necesario sostener que una política de defensa que encuadre una política militar tendiente a la modernización de las Fuerzas Armadas debe formularse a partir de cuatro ejes determinantes:

 La política exterior del Estado, particularmente diseñada en pos del logro de una inserción activa del país en el mundo, a partir de un claro diagnóstico de las principales tendencias del escenario global, hemisférico y regional y de una precisa especificación de los intereses nacionales definidos en términos de desarrollo económico y de principios del derecho internacional.

 La política económica y, en particular, la disponibilidad del presupuesto destinado a la defensa, en virtud de las prioridades del Estado nacional.

 El nivel de acceso a tecnología disponible aplicable a las cuestiones de la defensa nacional y, en particular, al tipo de organización y funcionamiento de las instituciones castrenses.

 La capacidad y voluntad de los decisores gubernamentales para la formulación e implementación de una política militar de reestructuración de las Fuerzas Armadas.

En nuestro país, estos parámetros, que a los ojos de cualquier observador resultarían absolutamente obvios, no siempre fueron adecuadamente considerados en la elaboración de una política de defensa nacional. Al contrario, casi siempre, lo que privó fue un marcado desfasaje y/o desconexión entre las dimensiones señaladas, ya sea como consecuencia de una inapropiada ponderación de algunas de ellas cuanto por la falta de lineamientos políticos que le dieran contenido a las mismas.

Visión

Para la primera década del tercer milenio, la Fuerza Armada Nacional será una organización moderna, altamente disuasiva, integrada por un capital humano profesional de la más alta calidad. Dotada de una alta capacidad y flexibilidad para garantizar la seguridad del Estado Venezolano, defender los intereses nacionales y participar activamente en el desarrollo nacional.

Misión

Garantizar la independencia y soberanía de la Nación, así como la integridad de su espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios