Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.3. Inversión Extranjera Directa en México

Velasco (2004) en su estudio sobre la política comercial en México, indica que en diciembre de 1993 se promulgó la Ley de Inversiones Extranjeras que rige actualmente como marco regulatorio de la IED, en la cual se especifican los criterios que debe considerar la Comisión Nacional para Inversión Extranjera (CNEI) para la aprobación de solicitudes de inversión: a) la creación de empleos y capacitación de la mano de obra; b) aporte tecnológico; c) el respeto a la normatividad en materia ambiental; y d) la contribución de la competitividad.

La importancia del comercio de México con el resto del mundo se aprecia a partir de la participación del volumen de comercio como proporción del PIB (X+M/PIB), lo cual da una idea del tamaño de la economía del país con relación a las transacciones que se realizan con el exterior. Al igual que el comportamiento de las exportaciones e importaciones, el volumen comercial como proporción del PIB no crece más de un 15% entre 1984 y 1993, como se ve en la tabla 2.4 siguiente.

El incremento que la tabla muestra en los dos últimos años es el resultado de las negociaciones comerciales (TLCAN), la IED se incrementó a partir de la flexibilización en 1984 por parte de la CNIE al autorizar la participación extranjera en un límite superior al 49% o totalmente extranjero en diversos sectores, siendo algunos de ellos; el sector exportador, intensivos de capital o de alta tecnología y, la apertura de filiales de empresas extranjeras.

En la tabla 2.5, se presenta el reporte elaborado por las Naciones Unidas, en el cual se puede ver el interés de los países por invertir en México. Las economías huésped más favorecidas como una prioridad de localización en el periodo 2002-2005, por región, como un porcentaje de la respuesta total por las empresas multinacionales.

En el 2002 existían en México 25,708 filiales de EMN cuya matriz estaba ubicada en el extranjero, según datos proporcionados por el Banco de México, INEGI y CEPAL. Se estimó que en 2001, 42 filiales de EMN ubicadas en el país, tuvieron ventas netas en el año 2001 que representaron en conjunto aproximadamente el 16% del PIB a precios de 1993.

En el año 2002 se estableció por parte de la Secretaría de Economía que el 70.9% de la IED que se recibe en el país proviene de EU y que la entidad Federativa que más recibe este concepto es el Distrito Federal en el orden del 56.8%. Justifica lo anterior, la figura 2.2., respecto al incremento de IED en México.

La figura también respalda el interés de la presente investigación, al mostrar la importancia y lo que representa para nuestro país la apertura comercial y el ingreso de la IED estadounidense.

En los datos proporcionados por la Secretaría de Economía se determina que el sector manufacturero ha perdido importancia en comparación con el sector de servicios y, por la competencia de los países asiáticos principalmente China, por el costo de su mano de obra. En función de los datos anteriores, la tabla 2.6 muestra el declive en este tipo de inversiones, considerando la disminución de la IED en el contexto mundial, según el documento elaborado por Christiansen y Bertrand para la OCDE (2003), México como uno de sus miembros, muestra un gran declive en el periodo 1999-2002 en la recepción de flujos de IED, en el orden de un 40 a un 50 por ciento


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios