Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3 Aspecto sociocultural prevaleciente en el entorno de las organizaciones públicas

En 1970, el Estado de San Luis Potosí contaba con 1’281,996 habitantes: 240,510 (18.76 por ciento) se asentaban en la Región Altiplano, 441,468 (34.44 por ciento) en la Región Centro, 215,829 (16.83 por ciento) en la Región Media y 384,189 (29.97 por ciento) en la Región Huasteca (Jonguitud, 1979:51). La evolución de la población en esta entidad federativa ha presentado el comportamiento que se muestra en la Tabla 34.

a Consejo Nacional de Población. (1999).

En el ámbito de centros de población, la entidad contaba en 1970, con 3,642 localidades de las cuales: 3,607 (99.04 por ciento) eran rurales y 35 (0.96 por ciento) urbanas, de acuerdo con el censo de población que en ese entonces disponía que las poblaciones menores de 2,500 habitantes eran rurales y las mayores urbanas. Las primeras alojaban al 61.0 por ciento de la población de la entidad (782,052 habitantes) y las segundas, al 39 por ciento restante (499,944). En esa época, la mayor parte de la población era inminentemente rural. Entre las localidades más pobladas de la Entidad, destacaba la capital del Estado que alojaba al 20.2 por ciento de la población (Jonguitud, 1979).

Después de tres décadas, en el año 2000 y como se aprecia en la Tabla 35 poco más del 85 por ciento de la población del Estado tenía menos de 45 años de edad. Al igual que en otras ciudades importantes de la república mexicana, San Luis Potosí es una entidad con gente joven en su mayoría.

En el 2000, más de la mitad de la población de la Entidad se localizaba en seis municipios. Más de la tercera parte habitaba en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez de donde el 29.2 por ciento corresponde solamente al municipio de San Luis Potosí (la capital del estado) y el 7.8 por ciento al conurbado a la capital, Soledad de Graciano Sánchez. Los municipios más poblados del Estado, además de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez son: Ciudad Valles con el 6.4 por ciento, Tamazunchale con el 3.9 por ciento, Rioverde con el 3.9 por ciento y Matehuala con el 3.4 por ciento del total de la población en la Entidad. El resto de los municipios ocupa el 45.4 por ciento. De los datos anteriores, se infiere que más del 50 por ciento de la población está concentrada en unos cuantos municipios del Estado (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Planeación del Desarrollo, 2004).

Actualmente la población del Estado es casi el doble de la registrada en 1970. En este lapso, la esperanza de vida aumentó en 14.2 años (de 60.2 a 74.4). La transición demográfica es un proceso cuya tendencia ha sido el paso de elevados niveles de mortalidad y fecundidad, hacia otros cada vez más bajos y controlados. San Luis Potosí se ubica entre los estados de México con tasa de crecimiento en descenso, debido básicamente a una disminución del promedio de hijos por mujer de 4.1 en 1998 a 2.8 en 2001 y elevados flujos migratorios (Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Comité de Planeación del Desarrollo del Estado [COPLADE], 2004).

El grupo de edad de los adultos mayores (60 años o más) muestra un crecimiento muy dinámico. Al 2004 representaban 7.9 por ciento de la población potosina, lo que ubica a San Luis Potosí entre las ocho entidades más envejecidas de México. En este Estado se viven condiciones de desarrollo humano sólo por encima de los estados de la región sur y sureste de México y se ubica como la sexta entidad con mayor índice de marginación, con un elevado déficit de servicios básicos, alto rezago educativo y bajo ingreso per capita. De la población total del Estado, 37.5 por ciento vive en 40 municipios de alta y muy alta marginación social, 13.8 por ciento en 11 municipios con marginación media, 48.7 por ciento en 7 municipios con marginación considerada baja y muy baja (Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Comité de Planeación del Desarrollo del Estado [COPLADE], 2004).

En San Luis Potosí, el 11.2 por ciento de la población mayor de 15 años se considera analfabeta, y el 34.1 por ciento no tienen primaria completa. El 37.3 por ciento de las viviendas no tienen drenaje ni servicio sanitario exclusivo, el 11.1 por ciento de ellas carecen de energía eléctrica y el 22.8 por ciento de agua entubada, el 21.5 por ciento tiene piso de tierra, el 20.5 por ciento registra altos niveles de hacinamiento (Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Comité de Planeación del Desarrollo del Estado [COPLADE], 2004).

En San Luis Potosí, el 2.1 por ciento del total de la población presenta algún tipo de discapacidad, esto ubica al Estado en el lugar número 18 de México. El grado promedio de escolaridad es de 7.1 años, inferior al promedio nacional de 7.7 de la población mayor de 15 años, el 58.4 por ciento se encuentra en condición de rezago (Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Comité de Planeación del Desarrollo del Estado [COPLADE], 2004).

5.4 Aspecto económico del medio en que se desenvuelven las organizaciones públicas

En 1979, en San Luis Potosí la agricultura presentaba fuertes rezagos en la producción de alimentos básicos, sobre todo de maíz, frijol y trigo; pero el Estado era el cuarto productor de naranja en la república mexicana (9.72 por ciento de la producción nacional) sexto en el de caña de azúcar (5.76 por ciento) y de chile verde (8.44 por ciento). En la ganadería destacaba la explotación de los ovinos, caprinos y bovinos, cuyas existencias colocaban a la Entidad en el quinto, sexto y decimotercer lugar nacional, respectivamente (Jonguitud, 1979).

Para finales de la década de los noventa, la agricultura en el Estado se caracteriza por el cultivo de los siguientes productos: alfalfa, algodón, caña de azúcar, chile verde, frijol, hortalizas, jitomate, maíz, naranja y sorgo. Por lo que hace a la ganadería, siguen explotándose las especies de ganado ovino, caprino y bovino, además del porcino. Las actividades de apicultura y avicultura eran importantes (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, 1999).

En la silvicultura, la Entidad ocupaba el vigésimo segundo lugar en la república por su área arbolada y el vigésimo primero por las existencias volumétricas de sus bosques. Se explotaban lechuguilla, candelilla, nopal, palmas y zacates, principalmente y de los maderables, encino, mezquite y oyamel. La importancia de las actividades primarias era fundamental ya que de ellas dependía el 53.3 por ciento de la población de la Entidad. En cuanto a la industria, la Entidad ocupaba el octavo lugar nacional por el número de establecimientos industriales, el décimo por el personal ocupado y el decimocuarto por el valor de la producción (Jonguitud, 1979).

Dentro del sector industrial, la actividad extractiva tenía gran relevancia, pues la Entidad ocupaba el primer lugar nacional en la producción de antimonio, tercero en la de fluorita y zinc, y séptimo en la de plata y oro. Por lo que respecta a los energéticos, San Luis Potosí aportaba el 1.91 por ciento de la producción de gas natural del país y el 0.03 por ciento del crudo. En la actividad comercial, la Entidad ocupaba el decimosexto lugar nacional por el número de establecimientos, el decimoséptimo por el personal ocupado y el decimotercero por el monto de sus ingresos. La actividad turística en ese entonces era poco significativa en el nivel nacional.

El Estado ocupaba el vigésimo quinto lugar en la república Mexicana por el número de los establecimientos de hospedaje, el vigésimo octavo por sus ingresos y el vigésimo séptimo por el número de turistas (Jonguitud, 1979).

Para 1999, la minería continuaba siendo una actividad importante para el estado de San Luis Potosí, en la que se destacaba la extracción de los siguientes minerales: cadmio, caliza, caolín, cobre, fluorita, plata, plomo, oro, yeso y zinc. La actividad industrial fue la más importante en la generación de fuentes de empleo. Se destaca la producción de aparatos de uso doméstico, autopartes, fabricación de cemento, hierro y acero, hilado y tejido de fibras blandas, industria del tabaco, industria azucarera, maquinaria y equipo eléctrico, metales no ferrosos y productos lácteos (Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, 1999).

Entre los problemas de mayor complejidad que enfrentaba la economía de la entidad en 1979, destacaba la escasez de agua, que era insuficiente particularmente en las zonas del Altiplano, Centro y Media tanto para fines agrícolas como industriales, y en ocasiones para los de consumo humano (Jonguitud, 1979).

La población económicamente activa en 1970 era de 328,541 personas y la desocupada de aproximadamente 10 mil personas (3 por ciento). Del total de la activa, 175,113 (53.30 por ciento) se dedicaba a las actividades primarias, 57,164 (17.40 por ciento) a las secundarias y 96,264 (29.30 por ciento) a las terciarias. Lo que indica que más de la mitad de la población económicamente activa dependía fundamentalmente de la agricultura y la ganadería (Jonguitud, 1979).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios