Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

10.2.4 Análisis de regresión de la racionalidad administrativa en San Luis Potosí

Este análisis se realizó para crear un modelo de predicción del reposicionamiento gubernamental de AD en OP y para corroborar si en realidad, la variable racionalidad administrativa (que en este caso se tomó como variable independiente y con los datos arrojados por el cálculo del índice de racionalidad administrativa) resultaba útil para explicar dicho reposicionamiento gubernamental.

La razón por la que el ejercicio de la regresión se efectuó solamente con la racionalidad administrativa (variable independiente o predictoria) convertida en índice, fue porque los datos que se tuvieron dentro de las quince subvariables ordinales que conformaron dicha variable, no resultaron suficientes porque al realizar la regresión surgió el problema en el sentido de que cuando faltaba al menos un dato en alguna de las quince subvariables, se eliminó del análisis y el número de casos restantes fue prácticamente cero.

10.2.4.1 Resultados del análisis de regresión

En el análisis de regresión que se muestra en la Tabla 56 se observa que no se rechaza la hipótesis nula (Ho: vs Ha: ) esto significa que el modelo de regresión lineal simple ( ) no es apropiado para predecir el reposicionamiento gubernamental. Dicho en otras palabras, al menos en este caso y con los datos que se disponen, no se encontró que existiera relación directa entre el índice de racionalidad administrativa con el reposicionamiento gubernamental.

Lo anterior es congruente con los valores de los dos índices: Índice de Racionalidad Administrativa e Índice de Reposicionamiento Gubernamental y con el análisis de correlación entre el reposicionamiento gubernamental y las subvariables de la variable racionalidad administrativa.

Con el análisis de regresión, así como con el de correlación no se encuentra una relación directa evidente entre el reposicionamiento gubernamental y las subvariables de la variable racionalidad administrativa, pero no significa que en realidad ninguna de las subvariables de la variable racionalidad administrativa sean útiles o estén correlacionadas con el reposicionamiento gubernamental.

10.2.5 Análisis factorial de la racionalidad administrativa en San Luis Potosí

Dado que en este estudio se propusieron diferentes subvariables con numerosas relaciones estadísticamente significativas entre ellas, es importante reducir el número de subvariables planteadas evitando una pérdida mínima de la información aportada por todas ellas (Bisquerra, 1989; Ferran, 1997; ambos citados por Sáinz, 2002).

Según exponen Bisquerra y Ferran, la técnica estadística apropiada para lograrlo es el análisis factorial de componentes principales, un método descriptivo de interdependencia con el que se mejora la parsimonia de las variables, reduciendo el número de variables contempladas sin disminuir sensiblemente su nivel de significación (Sainz, 2002).

Se trata de renunciar a parte de la información, resumiéndola en un nuevo y menor conjunto de variables denominadas factores, obtenidos como combinación lineal de un grupo de variables originales muy relacionadas entre sí y a su vez, poco relacionadas con las variables vinculadas a otros grupos. Estos factores identifican las estructuras latentes subyacentes en la información disponible, que no son observables de forma directa sino que se infieren de esas variables originales.

Esta técnica calcula primero el factor que explica la máxima varianza de todas las variables y sus respectivas subvariables contempladas, y seguidamente va calculando sucesivos factores en orden a su mayor capacidad de explicación de la varianza restante, siempre con la restricción de que los factores obtenidos no estén correlacionados entre sí.

El primer paso del proceso consiste en calcular la matriz de correlaciones entre todas las variables y sus subvariables originales, para comprobar la adecuación del método de análisis factorial, que exige que las variables estén altamente correlacionadas puesto que, en otro caso, la simplificación buscada implicaría una pérdida importante de información.

El siguiente paso consiste en obtener los factores representativos de los datos tratando de conseguir por un lado, que cada variable original no tenga una importante presencia, llamada carga factorial, en la explicación de más de un factor y que dos factores diferentes tengan distribuciones distintas de cargas factoriales de las variables originales (Bello, Vázquez y Traspalacios, 1996; citados por Sáinz, 2002).

Lamentablemente en este estudio, tanto para la variable de racionalidad administrativa como para la de racionalidad política se tienen muy pocas observaciones, ya que al menos un dato falta para cada uno de los casos en todas las variables, por lo que fue imposible aplicar esta técnica estadística.

10.3 Influencia de la racionalidad política en el reposicionamiento gubernamental

10.3.1 Construcción del índice de racionalidad política en San Luis Potosí

Al igual que en el caso de la racionalidad administrativa, para la construcción del índice de racionalidad política, se utilizó la siguiente fórmula:

Donde: Índice de Racionalidad Política.

son las subvariables estandarizadas (ya dividida cada subvariable entre el valor máximo de la escala correspondiente) que conforman la variable racionalidad política. Al igual que en el caso de la variable racionalidad administrativa, se debe tener presente que es un índice por individuo, pero si se quiere también un índice por grupo de AD, simplemente se suman los índices individuales y se divide entre el número de AD en cada grupo.

De la misma manera que para el cálculo del índice de la racionalidad administrativa, aquí el autor también utilizó variables ordinales: a) Actividad política estudiantil. b) Actividad político partidista. c) Actividad político sindical. d) Actividad político empresarial. e) Actividades socioculturales. f) Puestos ocupados en el poder legislativo de SLP. g) Puestos ocupados en el poder legislativo federal.

Es conveniente aclarar que el índice relativo a la racionalidad política no aparece en el Anexo 14 debido a que no se dispuso de datos suficientes para dicho cálculo, no obstante se realizaron diversos ejercicios con los datos que se recabaron en la revisión documental de los expedientes de personal de los AD estudiados.

10.3.2 Análisis de correlación de la racionalidad política en San Luis Potosí

En la Tabla 57 se presenta el análisis de correlación de Spearman entre siete subvariables de la variable racionalidad política y la variable reposicionamiento gubernamental (en el Anexo 9 se muestran los cálculos realizados para la obtención de estos datos). Estas siete subvariables corresponden a las ya señaladas.

Antes de proceder con la interpretación, es prudente recordar que el juego de hipótesis en el análisis de correlación es: : no existe correlación entre y vs. : existe correlación entre y .

Como en el caso de la racionalidad administrativa, también en la racionalidad política se observan en la Tabla 57 las celdas sombreadas y subrayadas que se refieren al nivel de significancia de los datos analizados y las subrayadas y en letra “negrita”, evidencian el grado de correlación que existe entre las dos subvariables de que se trata. Cuando el valor fue menor a 0.5 (5%) se rechazó la hipótesis nula.

Se aprecia que la variable reposicionamiento gubernamental no está correlacionada con ninguna de las subvariables de la variable racionalidad política, esto significa que con los datos que se tienen para este estudio, ninguna de esas subvariables de la variable racionalidad política tiene relación o influyen en la variable reposicionamiento gubernamental.

Es probable que la correlación entre las variables reposicionamiento gubernamental y racionalidad política no se haya dado más bien por falta de datos y no porque una no influye en la otra, como en el caso de la racionalidad administrativa.

Se encontró que según datos que se muestran en la misma Tabla 57 se observa que al correlacionar las siete subvariables de la variable racionalidad política entre sí, sí se manifiestan las influencias o correlaciones siguientes: a) La subvariable actividad político-partidista, con la subvariable actividad político-empresarial . b) La subvariable actividades socioculturales, con la subvariable puestos ocupados en el poder legislativo federal . c) La subvariable puestos ocupados en el poder legislativo de SLP, con la variable reposicionamiento gubernamental .

Las correlaciones anteriores explicarían que si los AD tienen actividad político-partidista, se les facilita en cierto sentido que participen en actividades empresariales o mantengan contacto con actores involucrados en actividades de este tipo.

El hecho de que el AD tenga posiciones dentro del poder legislativo federal, le permite relacionarse con actividades o actores en el renglón sociocultural. Ello puede ser cierto, ya que en este caso nos referimos a puestos de elección federal, ya sea como diputados o senadores.

Al ocupar puestos federales de tipo político, el AD tiene el privilegio de crear contactos o armar estrategias que le permitan reposicionarse en puestos de AD dentro de las OP de la administración pública estatal de San Luis Potosí.

10.4 Construcción del índice de reposicionamiento gubernamental en San Luis Potosí

Para la construcción del índice del reposicionamiento gubernamental de AD en OP de San Luis Potosí (Anexo 14) se utilizó la siguiente fórmula:

Donde: Índice de Reposicionamiento Gubernamental.

es el valor del reposicionamiento gubernamental estandarizado (ya dividido por el valor máximo de la escala correspondiente) que conforma la variable reposicionamiento. De manera similar que en los casos de la racionalidad administrativa y de la racionalidad política, también se debe considerar que es un índice por individuo, pero si se quiere un índice por grupo de AD, simplemente se suman los índices individuales y se divide entre el número de AD en cada grupo.

El Anexo 14 da a conocer de manera individual por cada uno de los 200 AD analizados, tanto el índice de reposicionamiento gubernamental, como el que corresponde a la variable racionalidad administrativa.

La construcción de estos índices resultó realmente interesante para el autor, ya que le permitió apreciar de manera porcentual el comportamiento organizacional que cada uno de los 200 AD tuvieron al desempeñarse dentro del gobierno estatal de San Luis Potosí.

Por un lado se muestra el dato correspondiente al reposicionamiento gubernamental en general y por otro, el comportamiento organizacional que dichos AD han mantenido, tomando en cuenta únicamente el aspecto correspondiente a la racionalidad administrativa, o su perfil administrativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios