Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3- Valoración de la aplicación de la metodología en la práctica de la disciplina.

3.3.1. Las valoraciones de la aplicación del criterio de expertos.

Para la valoración del principio didáctico y la metodología propuesta, se aplicó una encuesta a quince (30) profesionales que participaron en calidad expertos. A cada experto le fue entregado el principio y la Metodología de Enseñanza propuesta para realizar su valoración cualitativa

Para la selección de los expertos fueron tomados en cuenta los siguientes criterios:

 Experiencia profesional

 Lugar donde desempeñan sus funciones cuestión considerada para relacionar al experto con el contexto de la investigación.

 Investigaciones realizadas vinculadas de alguna manera con la temática tratada.

 Grado científico o académico.

 Categoría docente.

 Cargo que ocupa

De los 30 expertos seleccionados, 4 poseen grado científico de doctor, lo que representa un 3,3%,entre los cuales se encuentran dos profesores de pedagógicos y dos metodólogos de Educación; 5 han cursado maestrías para un 18,8%,se encuentran un director de escuela, cuatro metodólogos municipales y provinciales, y 10 Profesores Instructores, Asistentes y Auxiliares de la Facultad de Educación Infantil del I.S.P, lo que representa un 30,3%, 11 son maestros del primer y segundo ciclo, con quince años o más en el desempeño de su labor (36,6%).

El procesamiento de los datos obtenidos, con la aplicación del método Delphy permitió determinar que en sentido general la propuesta de la metodología de enseñanza y el principio ha sido valorada de acertada, al encontrarse la mayor cantidad de selecciones entre los índices de muy adecuada. Por otra parte, fueron seleccionados los 30 expertos para responder al instrumento por tener un alto nivel de competencia promedio. Ver Anexo 9.

De esta manera, se puede plantear que los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos indican el nivel de aceptación del principio y la metodología para la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza.

3.3.2. Concepción del cuasi experimento.

Con el objetivo de valorar la implementación de la concepción didáctica para la preparación multigrado a través de la metodología que se describe en epígrafe 3.2, se realiza un cuasi experimento.

Se organizó a partir de tres etapas: Etapa preparatoria o de capacitación del docente, Etapa de ejecución y Etapa de control y evaluación.

Se introduce el diseño experimental con pruebas pedagógicas de entrada, intermedia y de salida (ver Anexo10) con carácter longitudinal donde se analizan un grupo único cuyos sujetos, objeto de estudio son considerados su propio control. Se introducen las variables independiente y dependiente.

La variable independiente que se introduce: una metodología basada en una nueva concepción didáctica para la formación multigrado del futuro maestro desde la disciplina Estudios de la Naturaleza.

La variable dependiente se consideró lograr una mejor preparación de los futuros maestros para enfrentar el multigrado.

Para el control de las variables independiente y dependiente, se tienen en cuenta los siguientes indicadores, objeto de control, relacionadas con el docente y con los estudiantes:

Con el docente

• Dominio en la planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina Estudios de la Naturaleza y su metodología en el multigrado. Se constató, el nivel de preparación que poseía el docente seleccionado para enseñar cómo enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la naturaleza en el multigrado, a través de la calidad de su ejecución y las valoraciones realizadas obtenidas mediante entrevistas, planes de clases, observaciones a clases y análisis de las clases observadas.

Con los estudiantes

• Dominio de las habilidades profesionales para enseñar en el multigrado. Los indicadores seleccionados coinciden con las habilidades profesionales para el trabajo en el multigrado propuesta por la autora en el Capítulo2.epígrafe.2.3. Para su determinación fue necesario someterlos a valoración de especialista mediante la utilización de una escala valorativa, quedando para ser aplicadas las siguientes: Diagnosticar los conocimientos fundamentales integrados, diferenciados y contextualizados en los escolares que asisten al multigrado, caracterizar el entorno ecológico más próximo a la escuela, planificar una clase contextualizadas, ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, y evaluar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado. Ver anexo 12

Escala utilizada y método de medición de las variables: La preparación de los estudiantes para enfrentar los Estudios de la Naturaleza en el multigrado, se midió por el nivel logrado en las habilidades que funcionan como indicadores y su comportamiento durante la aplicación del cuasi experimento. Se aplicaron las pruebas pedagógicas como instrumentos de medición en los momentos escogidos durante la etapa.

Muestra: Para la realización del cuasi experimento, se contó con una muestra representativa de 14 estudiantes, que representa el 100% de la matrícula del quinto año del Curso Regular Diurno, Carrera Educación Primaria, municipio San Luis y un profesor adjunto en la asignatura de Ciencias Naturales y su Metodología.

Población: Los 39 estudiantes de tercero y quinto año de la carrera en Educación Primaria que reciben clase en la Sede San Luis.

Hipótesis estadística para el cuasi experimento.

Hº: No se encuentran diferencias significativas entre los resultados en el desempeño de los futuros maestros para enfrentar los Estudios de la Naturaleza en el multigrado para un nivel de significación (P) mayor o igual que 0.05 (α).

H¹: Se encontraron diferencias significativas en el desempeño de los futuros maestros para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado para un nivel de significación (P) menos que 0.05 (α)

Decisión: P< α entonces Hº < H¹ por tanto, es valida la hipótesis de trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios