Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.1. Las simulaciones de roles profesionales como método didáctico en la preparación multigrado del maestro.

El método es considerado como el componente del proceso que se manifiesta en la vía o camino que se adopta en la ejecución de este proceso por los sujetos que lo llevan a cabo para que, haciendo uso del contenido, puedan alcanzar el objetivo. Su principal característica está en la acción dinámica y variable que le impregna a las relaciones que adquiere el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, en él se sintetiza la acción intelectual, afectiva y motivacional de los sujetos durante la creación de simulaciones profesionales que reflejen el carácter integrado, diferenciado y sistémico de la preparación multigrado.

La preparación multigrado, se basa en el constante intercambio entre docentes, estudiantes y las características que tipifican la escuela multigrado. En consecuencia, el docente hace uso de diferentes recursos que permiten la creación y estructuración de ambientes propicios para intercambiar con los estudiantes, organizar situaciones de aprendizaje para analizar lo realizado en el componente laboral, a la vez, que se entrena y practica mediante la imitación y construcción de simulaciones de roles profesionales. De manera particular, en la concepción didáctica para la preparación multigrado, se propone la simulación de roles profesionales como método didáctico.

Simular: significa reproducir un fenómeno en su esencia mediante un modelo que permita modificarlo y observar sus modificaciones . Las simulaciones han sido definidas como las significativas variaciones que durante el proceso de enseñanza aprendizaje se organizan como: estrategias didácticas S. De la Torre (1997) y como recursos didácticos G. Villalón (2003). En el proceso de preparación multigrado son consideradas como vías que expresan y sintetizan el modo, el orden y las secuencias didácticas que permiten la demostración y construcción de los modos de actuar durante la preparación multigrado del maestro.

La esencia de este método es promover en los estudiantes un proceso superior y más complejo de modos de actuar en el nivel de las habilidades profesionales, que permita su participación activa como centro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Tiene como punto de partida la simulación de simulaciones profesionales, para enfrentar el multigrado en las cuales la modelación de los procedimientos constituyen un todo único, y es en ese todo, en que cada uno de ellos adquieren su sentido en el proceso.

Como componente de la preparación multigrado este no solo revela la relación que se establece entre el proceso y los protagonistas principales del mismo, sino también las que se manifiestan entre los estudiantes y las características de un proceso enseñanza (individualizado y grupal) en el multigrado y un aprendizaje integrado y totalizador a partir de lo sociocultural y ambiental del quehacer educacional de la escuela multigrado. En su dinámica expresa el carácter integrado, diferenciado y sistemático de la enseñanza a partir del principio de la contextualización de los objetivos y contenidos de la enseñanza que orientan su lógica interna durante el proceso de preparación multigrado.

El método propuesto, en la dinámica de la clase, permite que docentes y estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje tomen decisiones sobre lo que construyen y demuestran, cómo elaborar y simular distintos modelos creados por ellos, como por ejemplo:

 Integrar diferentes temáticas a partir de un eje curricular o conceptos fundamentales para ser utilizado en una clase de un multigrado complejo.

 Planificar una clase para un multigrado complejo o parte de ella y explicar sus fundamentos frente a sus compañeros.

 Impartir una clase o parte de ella simulando un multigrado complejo con la participación de sus compañeros.

 Formas de concretar instrumentos de evaluación integrados.

Esta concepción de trabajo permite que el estudiante, a medida que va construyendo los roles, se apropie de los aspectos esenciales del trabajo docente en la escuela multigrado. Su construcción ocurre en el proceso de conocimiento del objeto de estudio, por tanto se manifiesta a través de la lógica heurística que caracteriza la secuencia de pasos establecida. Al mismo tiempo, que promueve una participación activa del estudiante durante el proceso constructivo de conocimientos, a tomar decisiones y reflexionar sobre cómo van dando respuestas de manera independiente a los problemas profesionales propios de su profesión, así como de la realización de espacios donde se compartan situaciones conflictivas que requieran la interacción cooperativa de los estudiantes.

Desde el punto de vista didáctico, las simulaciones teniendo en cuenta sus propias características revelan las particularidades esenciales que se dan en el objeto. Las mismas se constituyen en el camino metodológico que permite hacer consciente el mismo y simularlo mediante la modelación de los modos de actuar, y por tanto dinamizar el proceso. De este modo, el método se integra en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina ofreciendo la vía lógica y práctica mediante la cual los estudiantes personalizan el contenido del aprendizaje, y desarrollan la estructuración de su metodología de aprendizaje. Permite, por un lado, determinar y decidir cómo aplicar consecuentemente los conocimientos y por otro cómo transferir esos conocimientos adquiridos en las diferentes situaciones de la actividad profesional que realizan en el multigrado.

En la investigación, el método de simulaciones, representa modos distintos de organizar las actividades del docente y el estudiante, aportándole un carácter renovador y flexible, con la posibilidad de ser adaptado al contexto de cada grupo y a sus estilos de aprendizaje.

Desde la posición del docente puede decidir qué metodología utilizar que garantice una adecuada motivación y comprensión de los aspectos fundamentales de aprendizaje, que hace posible la sistematización y su posterior transferencia en la solución de los problemas y de situaciones conflictivas. Asimismo, en el estudiante se promueve la construcción de sus metodologías de aprendizaje oportuna y apropiada, a partir de su comportamiento personal, su accionar y ejecución de variadas actividades, tanto en el componente académico, como laboral e investigativo. Su alcance requiere de la interacción de su uso en la solución de variados problemas particulares relacionados con su profesión, proceso que potencia acciones valorativas y éticas de gran significación para su formación.

El método se presenta en dos variantes y se orienta a partir de los procedimientos que se ilustran.

Reproducción de simulaciones Construcción de simulaciones

Durante el proceso de construcción del aprendizaje ambas variantes del método se interrelacionan, es decir, se configuran, dando lugar a determinadas secuencias que el estudiante ejecutará de forma heurística. Así, por ejemplo, en un primer momento debe ejecutar simulaciones de modos de actuar en el multigrado representativos, donde imite de forma activa, mediante la observación y descripción del contexto, descripción de las ideas principales y secundarias relacionadas con la estructura de los objetivos y contenidos contextualizados (integrados, diferenciados y adecuados al entorno ecológico) en un multigrado complejo, demuestren de manera reproductiva situaciones de la realidad dadas por el docente, (planificar clases partiendo de un contenido integrado y sistematizado y luego diferenciarlo según el multigrado que se trabaje; adecuar objetivos o contenidos por añadiduras o supresión a las características del entorno; trabajar con las distintas variantes metodológicas, caracterizar la comunidad y luego adecuar el contenido ).

A partir de estas situaciones se identifican las características esenciales que distinguen una clase en el multigrado para ser utilizadas después en la construcción de sus propias modelos que deben simular.

En un segundo momento se presenta la construcción de simulaciones. Se caracteriza por la implicación del estudiante, la toma de conciencia, respuestas a situaciones conflictivas y el auto-aprendizaje. En esta etapa el papel protagónico del estudiante es fundamental. Si se consigue que el estudiante se implique, que se comprometa en su propio aprendizaje, es ponerlo en condiciones para que construya sus propias simulaciones a partir de auto instrucciones heurísticas. De esta manera se incide en el proceso de aprendizaje, a la vez, que facilita conocer el nivel en que ocurre el proceso de construcción del conocimiento, para su posterior utilización, orientado desde una perspectiva cada vez más reflexiva.

El método en su segunda variante, se presenta en momentos diferentes aunque se analizan de manera aislada en el proceso, se configuran permitiendo darle cumplimiento al objetivo. Se parte de una fase inicial de orientación, que incluye la motivación y el diagnóstico. Tienen como objetivo orientar y motivar a los estudiantes en los elementos fundamentales del contenido relacionado con el trabajo en el multigrado que debe ser objeto de su asimilación por constituir la base para un proceso flexible y creativo, así como de constatar el dominio de sus ideas, puntos de vista y principales acciones acerca de este.

Le sigue la fase de explicación la cual aporta una información de las ideas previas que debe tener el estudiante para adoptar decisiones respecto al desarrollo de la construcción de las simulaciones. Se exige la presentación por el docente de guías de orientación general que contribuyan a la construcción de las acciones por los estudiantes, que luego deben simular. En la fase de construcción se requiere que los estudiantes partiendo del trabajo realizado en las fases anteriores planifiquen, en grupos de trabajo o de manera individual temas integrados y adecuados para ser impartidos en un multigrado simple o complejo, determinen las acciones para el diseño de diversos recursos naturales y artificiales, a partir de una concepción integradora de los objetivos y el contenido adecuado al entorno (cuarto, quinto y sexto grados.), las que tienen como fundamento las metodologías de enseñanza que utilizan los maestros en su labor docente en el multigrado. A esta fase le son inherentes la aplicación y la transferencia donde se sugieren diferentes actividades para su estimulación en la metodología de aprendizaje que se pretende que en ellos se forme, a partir de que, cada vez más se hagan responsables del análisis de la calidad de su trabajo, de sus juicios y valoraciones, así como de los métodos que han utilizado en su realización. La última fase del método es la revisión y evaluación de las ideas donde los estudiantes evalúan sus propios trabajos e intervenciones y las de sus compañeros de tal forma que puedan reflejar el cambio metodológico respecto a su formación didáctica para enfrentar el multigrado, expresado por ellos durante la aplicación de la metodología de aprendizaje construida utilizando el método de construcción de simulaciones como mediador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios