Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.3. Experiencia de la investigación y resultados del cuasi experimento.

Se parte del estudio de todo el marco teórico conceptual de la investigación que se fundamenta en:

 La necesidad de transformar la concepción en la estructuración del proceso de enseñanza y aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza que permita una mejor preparación de los futuros maestros para enfrentar la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado contextualizado.

 El problema que se investiga refleja las insuficiencias que tiene la preparación de los futuros maestros desde su formación de pregrado para enfrentar la escuela rural multigrado.

 La necesidad de proponer vías que capaciten y orienten al docente de la disciplina en el tratamiento y solución del problema relacionado con la preparación multigrado de los estudiantes.

 La propuesta de una concepción didáctica que sustente una metodología para la preparación multigrado desde la disciplina Estudios de la Naturaleza y su metodología.

Análisis y valoración del diagnóstico inicial: La aplicación del diagnóstico se inició con la utilización de métodos y técnicas tales como:

 Análisis documental para analizar el programa y las orientaciones metodológicas para la realización de los encuentros presenciales de la disciplina.

 Entrevista con los docentes para recoger información acerca de la validez de las habilidades propuestas como indicadores, su dominio de cómo proceder durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina a la preparación de los estudiantes para enfrentar el multigrado, sobre la integración de los contenidos y que método es el más adecuado para preparar a los futuros maestros desde el aula. Ver Anexo 12.

 Pruebas pedagógicas aplicadas a los 14 estudiantes del grupo seleccionado. Ver Anexo 10.

Resultados del diagnóstico inicial: Los resultados se presentan como siguen:

 Los datos del análisis de los criterios aportados por los docentes muestran que la estructuración de las habilidades propuestas como indicadores, ofrecen la posibilidad de valorar cómo los estudiantes van asimilando la metodología para enfrentar la escuela multigrado. No obstante, consideran que la habilidad de planificar y organizar debe ser concebida de manera integrada por estar estrechamente relacionadas entre sí. De esta forma fueron seleccionados las que se indican el Anexo .12

 En la planificación de la asignatura el docente no indica cómo darle tratamiento a los aspectos metodológicos del contenido para la enseñanza multigrado. Sin embargo, dos de los estudiantes del grupo realizan sus prácticas responsables en estas escuelas. Los planes de clases producto de las actividades prácticas que realizan los estudiantes son representativos de escuelas graduadas. Se delibera sobre cómo adecuar los contenidos curriculares al entorno más significativo de la escuela.( Anexo 14 ).

 Aunque se utilizan los métodos de enseñanza propios de la disciplina no son los más representativos para la realización de las actividades prácticas que propicien a los estudiantes lograr niveles óptimos en el perfeccionamiento y desarrollo de las habilidades propias del modo de actuar en el multigrado.

 La situación que se presenta con la integración de los contenidos en las asignaturas es muy significativa, se revela como insuficiente su concepción fragmentada y separada por grados, pues no permite dar respuesta de forma globalizada a la diversidad de intereses, niveles y ritmos de aprendizaje que presentan los escolares que los futuros maestros deben atender.

 En la prueba pedagógica aplicada se señalan de acuerdo con los datos obtenidos. (Ver Anexo 15) Primera parte. Las dificultades se expresan en:

 Elaborar instrumentos integradores para diagnosticar el desarrollo alcanzado por los alumnos.

 Determinar los conceptos fundamentales para realizar la integración.

 Adecuar los objetivos y contenidos a partir de añadiduras de contenidos al programa

 Utilización de variantes metodológicas.

 La originalidad no se manifestó con riqueza en todos los trabajos por el poco dominio de los conocimientos metodológicos que reflejan para poder construir sus modos de actuar novedoso. De esta manera, no se constatan formas creativas en cuanto a: Objetivos integrados, conceptos fundamentales, adecuaciones etc.

Los resultados del diagnóstico muestran la comprobación del problema planteado lo resulta de suma preparación multigrado del futuro profesional.

Etapa preparatoria: La etapa preparatoria se inició la preparación del docente a partir del estudio de la metodología. Se trazó como objetivo: Capacitar al docente para la aplicación correcta de la metodología durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales y su Metodología.

Se le dio cumplimiento a través de un sistema de actividades tales como:

 Encuentro presencial teórico- práctico sobre la integración, diferenciación y contextualización de los contenidos de los Estudios de la Naturaleza.

 Actividades prácticas sobre cómo realizar los planes de clases contextualizados, a través del entrenamientos conjunto( sobre cómo contextualizar los contenidos partiendo de las características del entorno ecológico integrados)

 Taller reflexivo donde se demostró el uso del método de simulaciones como vía para aprender enseñar en el multigrado.

Se incluyó además el análisis de la preparación de la asignatura (sistema de objetivos, contenidos del programa y la metodología elaborada aplicada a un tema). La planificación de las actividades fue realizada por la docente que aplicó la experiencia, bajo la orientación de la investigadora, a partir de considerar que en la planificación de las situaciones docentes y de las clases integradas, diferenciadas se debe tener en cuenta que la misma parta de: la caracterización de la localidad, del análisis de los objetivos, los que rectoren la integración, determinando los conceptos fundamentales que como ejes curriculares permiten integrar los objetivos y los contendidos, a la vez que se precisan los restantes componentes: métodos, medios, forma de organizar y evaluación.( ver gráfico 3.1)

La fase organizativa garantizó la lógica a seguir por el docente para cada clase. De esta manera se organizó la estructuración de un tema contextualizado, se elaboró un folleto con la metodología y sus indicaciones. Ver Anexo 14.

Etapa ejecutora: A partir de la aplicación de la primera prueba pedagógica Ver anexo 10 y siguiendo la lógica del tratamiento metodológico elaborado, se introduce la etapa ejecutora con el objetivo de aplicar la metodología propuesta en esta investigación a la práctica. Se concretó: en planes de clases y un tema integrado. Ver Anexo 13.

En los dos primeros encuentros se orientaron aspectos generales de la clase en el multigrado y luego se impartieron las clases prácticas y teóricos práctico correspondiente al programa de Ciencias Naturales y su Metodología, asignadas para ser desarrolladas en los ocho encuentros presenciales previstos. Se exigió en el 4 y 8 encentro planificar una clase contextualizada de las asignaturas: El Mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba para el multigrado complejo cuarto, quinto- sexto grados y simular como dirigirla frente a sus compañeros de aula haciendo de escenario. Ver Anexo 10. Esta actividad fue orientada con antelación y se le entregó un guía de autopreparación con las actividades de trabajo independiente la cual estaba dosificada para ser trabajada por encuentro presencial donde cada encuentro el estudiante sistematizaba las actividades en la solución de otras que se iban incorporando.

Etapa de control: El control de la ejecución se efectuó mediante las valoraciones y autovaloraciones realizadas por el docente y los estudiantes durante los espacios de comunicación establecidos. Para el control de la efectividad de la metodología, se efectuaron pruebas pedagógicas, en tres momentos diferentes (una de entrada la cual sirvió como diagnóstico, una al terminar el cuarto encuentro y una final.). Su objetivo estaba dirigido a constatar el nivel en que se iban cumpliendo los indicadores de la variable dependiente, es decir las habilidades para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado.

Valoraciones de la aplicación de la de la metodología a través del cuasi experimento

En sentido general, de acuerdo con los indicadores se puede evaluar la concepción por los resultados obtenidos en los trabajos presentados y las simulaciones realizadas a partir del segundo control:

 Nivel creciente de originalidad en la construcción de las diferentes situaciones de contextualización realizadas por los estudiantes, lo que ha quedado demostrad en la evaluación de cada habilidad.

 Notable desarrollo en la habilidad de planificar actividades integradas y diferenciadas según el multigrado y las características más significativas de su entorno ecológico.

 Dominio de las acciones para concretar formas de evaluar integrado.

 Se muestra el desarrollo alcanzado en la concreción de las adecuaciones de los objetivos y contenidos una vez efectuada la caracterización del entorno.

 Diversificación en la utilización de las variantes metodológicas.

 Novedad en la construcción de los modelos de actuación y la ejecución de las variantes metodológicas.

Todo lo anterior evidencia el nivel de desarrollo alcanzado para enseñar los Estudios de la Naturaleza en las multigrados, las cuales han sido aportadas en la propia investigación. En consecuencia con todo lo aquí analizado se puede aceptar la hipótesis que se propone en esta investigación.

Valoración de las pruebas pedagógicas aplicadas. Los resultados obtenidos en el transcurso del cuasi experimento pueden apreciarse en los Anexos 15 y la tabla de barra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios