Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 3

 La metodología de la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en la preparación multigrada ha sido elaborada teniendo en cuenta los componentes teóricos para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera Educación Primaria, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina. Su asimilación por los estudiantes requiere de una adecuada motivación y comprensión como aspectos medulares para su posterior sistematización en la práctica escolar de la disciplina y en la escuela multigrado.

 Los resultados obtenidos en el cuasi experimento donde se valoraron los indicadores,( habilidades ) seleccionados, aparejado a los criterios aportados por el método de expertos, permiten aseverar que la metodología de la enseñanza propuesta ofrece una notoria vía para contribuir a la preparación multigrado del futuro profesional desde su formación inicial.

CONCLUSIONES FINALES

 La escuela multigrado por su complejidad requiere del futuro profesional que la enfrenta una preparación científico- metodológica que le permita diseñar desde la diversidad en el multigrado, acciones concretas con un enfoque cognitivo motivacional, integrado, diferenciado y sistémico, que a su vez logren estimular en el escolar rural el aprendizaje globalizado y desarrollador.

 El diagnóstico de la situación actual, el problema investigado revela las insuficiencias que se presentan en la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera Lic. en Educación Primaria para dirigir con efectividad la enseñanza y el aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado teniendo en cuenta los tipos y las variantes metodológicas del trabajo docente en esta modalidad de escuela.

 La evolución histórica de la preparación del maestro para enfrentar la escuela multigrado en Cuba, se debe tener en cuenta, por considerar que la misma es de significativo valor para su desempeño en las ya mencionadas escuelas, por tanto no debe ser espontánea. De hecho, debe estar concebida en el proceso formativo de manera consustancial a la preparación general como maestro. En consecuencia, en la tesis se propone una concepción didáctica para la preparación multigrado, como propuesta curricular en la dinámica de la disciplina Estudios de la Naturaleza y su metodología, que se constituye como un sistema de relaciones del mismo. Se organiza teniendo en cuenta:

 Principio didáctico de la contextualización de la enseñanza en la preparación multigrado del maestro.

 Sistemas de relaciones en la preparación multigrado del maestro.

 Componentes didácticos de la preparación multigrados.

 Los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en la valoración pedagógica realizada a la metodología propuesta en la investigación, muestran las posibilidades que esta ofrece a los docentes para la orientación de una adecuada preparación de los estudiantes de la carrera Educación Primaria, para su futura labor en el multigrado, lo cual corrobora la hipótesis que se defiende en la tesis. Por tanto, la efectividad de la concepción didáctica propuesta se evidencia en los resultados obtenidos en la valoración final de la metodología que se realiza en el capítulo. 3

RECOMENDACIONES

Luego del análisis realizado y de haber arribado a determinadas conclusiones se hace necesario sugerir:

 Extender la propuesta a las diferentes disciplinas del plan de estudio de la carrera Educación Primaria, para los pedagógicos del país que tengan en sus zonas, escuelas o aulas multigrados, por la necesidad de preparar un profesional que contribuya al desarrollo educacional de este sector.

 Instrumentar cursos de superación para la formación continua de docentes y maestros de otras disciplinas y especialidades, por la necesidad que tiene el territorio de elevar el nivel educacional del personal docente que de una, u otra, forma deben enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado modalidad de escuela.

 Incluir esta concepción didáctica y su metodología en la disciplina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios