Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2. Caracterización gnoseológica, didáctica y psicológica del proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina “Estudios de la Naturaleza y su Metodología”.

1.2.1. Caracterización gnoseológica del proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina

Gnoseología (del griego “conocimiento”, y logos, “teoría”), rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas”

Desde esta perspectiva, lo gnoseológico en cada ciencia o rama de la cultura se revela en su sistema de conocimientos científicos que se reflejan en formas de (conceptos, leyes, principios, teorías, cuadro.) a través de los cuales se explica la esencia de su objeto. De esta manera el sistema de conocimientos de una rama del saber científico que se traslada como contenido al proceso decente educativo de una determinada disciplina, es por tanto, el componente del contenido que expresa la reproducción, en forma de lenguaje, de los objetos, sus movimientos, y las vías que se pueden utilizar para actuar sobre ellos.

En consecuencia, en el sistema de conocimientos de una ciencia, se precisan distintos niveles de sistematicidad, a través del cual se caracteriza el objeto y sus propios movimientos. Estos han quedado representados por: hechos↔ conceptos ↔magnitudes ↔ principios ↔leyes↔ teorías↔ cuadro.

En esta tesis se comparte el criterio de las definiciones que para cada nivel se resumen en la didáctica de la Educación Superior, Fuentes H. (2000)

Desde el punto de vista cognoscitivo la disciplina “Estudios de la Naturaleza y su metodología” como parte del currículum de la carrera en Educación Primaria, esta integrada por sistema de conocimientos relacionados con los objetos, fenómenos y procesos químicos, biológicos, físicos, geográficos y astronómicos, así como los conceptos metodológicos de su enseñanza que deben ser de competencia del maestro primario para desempeñarse como docente, de Ciencias Naturales o Geografía de Cuba, en escuelas primarias (graduadas o multigrados)

En este sentido, en la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza y su Metodología, se establece como concepto fundamental: “Energía” y sus manifestaciones e influencias en los distintos objetos, fenómenos y procesos que existen u ocurren en el espacio y en la superficie terrestre, tanto en los elementos bióticos como abióticos. El mismo sirve de idea rectora para el estudio de las asignaturas de la disciplina, verbi gracia, en las Ciencias Naturales, (Ver anexo 3). Asimismo en Geografía de Cuba se estudia el concepto principal “Paisaje”, como unidad material dinámica de carácter geográfico, que incluye los conceptos propios de la Geografía Física de Cuba y la Geografía Económica y otros conceptos de menor complejidad.

En el nivel de sitematicidad que corresponde a los principios se revelan: Estudio de la localidad, y la integración de las ciencias y como leyes se estudian:-Ley de la Conservación y Transformación de la energía, ley de la Gravitación Universal, leyes generales de la envoltura geográfica: ley de integridad, ley de la ritmicidad, ley de la zonalidad geográfica y regionalidad, de la circulación de sustancia y energía, y ley de la evolución geográfica.

Como teoría se aborda la Teoría científico- materialista del origen de la vida en La Tierra.

De manera general estos conceptos, principios, leyes y teorías aún presentes en cada una de las ciencias, constituyen los fundamentos básicos de la disciplina.

Por el carácter teórico-experimental de los Estudios de la naturaleza como ciencia, permite que en la misma se manifiesten otros conceptos relacionados con la actividad experimental, entre los cuales es posible mencionar: técnicas, métodos y experimentos de gran significación para el hombre en la comprobación de los procesos, fenómenos y regularidades que se dan en la misma.

Lo anterior refleja la variedad del sistema de conocimientos previsto, en la disciplina, en cuanto al nivel de sistematicidad y al origen de la ciencia que la integran (Biología, Astronomía, Geografía, Física, Química y Didáctica) para explicar el objeto de estudio. En este sentido los conceptos representan, las ideas más generales, esenciales y particulares, que como núcleos conceptuales sustentan la teoría del sistema, permitiendo la preparación de los estudiantes desde una concepción holística del conocimiento del mundo circundante, de gran significación para su futura labor como maestro.

Entre las Ciencias Naturales y la Geografía de Cuba se presentan nexos comunes con el agroecosistema y el paisaje local. En consecuencia, en el agroecosistema es posible determinar los conceptos: sistema agropecuario, agroselvoforestales, sistema agrícola y especializados (hidropónicos y organopónicos), citados por B. Cedeño García, (1999).

El “paisaje, unidad material dinámica de carácter geográfico, presenta como sistema de conceptos fundamentales los siguientes: relieve, vegetación, clima, ríos, suelos, cultivos y agricultura entre otros, que se manifiestan de forma particular en los diferentes agroecosistemas y en el sistema de conocimientos de las Ciencias Naturales y la Geografía de Cuba.

Consideramos que los nexos (conocimientos integrados y adecuados) que surjan de las interacciones que se manifiestan entre las Ciencias Naturales, la Geografía de Cuba, y su adecuación al agroecosistema y el paisaje de la comunidad rural hacen posible una información continua entre ellos como una unidad integradora, que debe ser del dominio del futuro maestro para poder enfrentar su enseñanza en escuelas tanto graduadas como multigrado.

Teniendo en cuenta estas consideraciones y haciendo uso de la lógica dialéctica, se asume el criterio de considerar el desarrollo de los contenidos de las asignaturas, partir de premisas del entorno que hagan posible formular nuevos conceptos, regularidades, descubrir nuevas facetas y propiedades de los fenómenos. Por tanto, en la disciplina, los conceptos constituyen un punto de partida de la actividad cognoscitiva de los estudiantes, reflejan el movimiento de su pensamiento permitiéndole profundizar y concretar los nuevos conceptos que enriquecen el dominio de las ciencias que se deben enseñar. Así, por ejemplo, el futuro maestro, aprenderá a enseñar las regularidades de la naturaleza, como la sucesión de los días y las noches y las estaciones del año, permitiendo que los escolares campesinos lleguen a explicar la relación que se establece con el trabajo agrícola, con la domesticación de animales, sus influencias en las cosechas y en la reproducción de animales, entre otras.

En consecuencia, este proceso de integración del pensamiento científico, en los estudiantes, teniendo en cuenta los elementos estructurales ya analizados, operará como una concepción global del conocimiento de la envoltura geográfica en general y de la comunidad en particular.

Los aspectos gnoseológicos que se manifiestan en las Ciencias Naturales y la Geografía de Cuba como parte de la disciplina, servirán de fundamento para la concreción y estructuración de la preparación multigrado del maestro durante el perfeccionamiento didáctico de la disciplina.

Cabe entonces presentar a continuación algunos aspectos que desde el punto de vista didáctico la caracterizan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios