Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2.2 .Caracterización didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina.

El proceso formativo, es considerado por la pedagogía moderna como un sistema el cual presenta un enfoque complejo e integral, tendiente a garantizar el desarrollo multilateral de la personalidad, lo que supone, entre otras cualidades, la elevación de la efectividad de la educación y su correspondiente optimización

Se lleva a cabo mediante la interrelación dialéctica de sus categorías, las cuales constituyen sistemas dinámicos y se manifiestan en: la instrucción, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo. Las mismas se concretan de manera particular, en cada una de las disciplinas pedagógicas, especialmente en la didáctica, la que tiene como objeto de estudio al proceso docente educativo

A criterio de Álvarez de Zayas, C. “es el proceso que con carácter de sistema se establece para la formación de las nuevas generaciones como resultado de sistematizar el conjunto de elementos que permiten el logro del encargo social” . De esta manera, en el mismo es posible identificar diferentes subprocesos que funcionan de manera integrada con el propósito de cumplimentar las exigencias que la sociedad plantea en la formación de un egresado según el desarrollo social. Su esencia se revela en los planes y programas de estudio, los cuales tienen un carácter estatal y responden a la exigencia social.

El proceso docente educativo de la educación superior ha sido caracterizado en los últimos años por variados autores tales como: Álvarez De Zayas, C. (1995-96) y Fuentes H. (1998), y otros que lo han enriquecido. Cada punto de vista requiere de un análisis integrador de sus fundamentos teóricos, que teniendo en cuenta lo general y particular de sus concepciones, sirven como punto de partida para interpretar las relaciones de esencia que se dan en este objeto que se investiga.

En el mismo se explica el proceso de formación de profesionales, no de una manera lineal y directa, sino de forma dialéctica e integrada. Constituido por un sistema de categorías y leyes generales de la didáctica que se concretan en: dimensiones, funciones, componentes, relaciones y eslabones del proceso docente educativo, el cual transcurre en un espacio y tiempo determinado permitiendo, a la vez, evidenciar el carácter laboral, investigativo y académico del proceso en el que se conforman: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, los métodos y los resultados

Actualmente existe una tendencia de reconocida fortaleza en las ciencias pedagógicas donde el proceso docente educativo es considerado con un enfoque holístico, definido como “Un proceso que de modo consciente se desarrolla a través de relaciones de carácter social que se establecen entre estudiantes y profesores, con el propósito de educar e instruir a los primeros, dando respuestas a las demandas de la sociedad, para lo cual se sistematiza y recrea la cultura acumulada por la sociedad de forma planificada y organizada” . Desde esta perspectiva, en la disciplina se desarrolla con el fin de cumplimentar las exigencias de la sociedad en la formación de un egresado, al aportar las bases teóricas y metodológicas para la planificación, organización y la dirección de la actividad cognoscitiva de los escolares primarios, subordinado a diferentes requisitos y exigencias de la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en este nivel de enseñanza.

En consecuencia, la formación del profesional, se concibe como un sistema de procesos conscientes integrados a través de los cuales todos sus componentes y actividades funcionan al mismo tiempo, de manera instructiva, formativa y desarrolladora.

La formación del futuro profesional se concibe como un aprendizaje constante, que se acerque al desarrollo de las actividades docentes y a la práctica profesional en la escuela primaria. Está condicionada por diversos componentes; (cultura, contexto social, conocimientos disciplinares, didáctica y metodología de la escuela urbana y multigrado), lo que constituye un elemento imprescindible para su socialización como maestro.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina, como acción organizada, los estudiantes adquieren las habilidades y las capacidades para aprender a utilizar consecuentemente los conocimientos, comprender y crear nuevas situaciones de cómo enseñar a aprender los Estudios de la Naturaleza. A partir de estas consideraciones, señala Imbernon, Francisco (1995) “se hace evidente la necesidad de articular la formación del maestro, a una concepción más amplia de su currículo” , que contemple aspectos relacionados con las competencias necesarias para su desempeño profesional en las escuelas multigrados por el carácter diferenciado de su proceso docente educativo.

Aceptar una concepción más amplia para la formación del maestro implica considerar el currículum con sus dimensiones sociológicas, psicopedagógicas y epistemológicas, así como el análisis de las definiciones aportadas por diferentes autores: Díaz B. Frida (1995); Goodson (1995), citado por Varela 1999; Fuentes H. y el colectivo de autores de CEPES (1999. Sus aportes se corresponden con la posición y punto de vista filosófico que tiene cada autor con respecto a la problemática educacional. De esta manera, se comparte el criterio de Addine, Fátima (1997) cuando aborda el diseño curricular como”: un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expres las relaciones, las interdependencias con un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, los procesos de las ciencias y las necesidades de los estudiantes para que se incorporen al desarrollo de la personalidad del ciudadano que se espera formar”

A partir de la definición anterior, se hace posible el análisis de las relaciones que se establecen entre: enseñanza- aprendizaje de la disciplina y la atención a la diversidad en el multigrado lo que influye en el proceso formativo del futuro maestro como reflejo de la relación Sociedad-Universidad y expresión de la primera Ley de la Didáctica desarrollada por C. Álvarez de Zayas, Por tanto, la concepción didáctica que se desarrolle debe promover a la adquisición de saberes que tengan significación y relevancia para los estudiantes, que permitan una vez egresado resolver los problemas profesionales propios de cada localidad rural, a la vez que adquieran una metodología de enseñanza que les permita cómo enseñar, cómo concretar los sistemas de acciones de enseñanza aprendizaje y de evaluación a partir de considerar las individualidades en el multigrado.

Entre la formación del profesional, el desarrollo del currículo y las transformaciones educativas que coexisten se evidencia una estrecha interrelación. En consecuencia, se han generado tendencias y modelos curriculares que se presentan de maneras diversas e ilustran disímiles puntos de vista. Su concreción permite el establecimiento de pautas de interacción entre la manera de concebir el proceso enseñanza aprendizaje, el lugar del docente y del estudiante que luego se traducen en especificaciones para la generación de actividades docentes, métodos, medios y formas de organizar la enseñaza, entre otros componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

-.Los Estudios de la Naturaleza y el currículo integrado como tendencia.

En los intentos de renovación curricular de la enseñanza y el aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza, siempre ha estado presente la integración de los conocimientos desde una perspectiva globalizadora, que ha recibido diferentes nombres y tratamiento. Se le ha llamado Globalización, interdisciplinariedad, metadisciplinariedad o pluridisciplinariedad (Zabala, 1993 y García, E. 1997); enseñanza integrada (Gel Pérez 1993); transdiciplinariedad (Hernández F. 1997) y enseñaza modular.

Estas denominaciones y concepciones, tienen sus fundamentos en el cognitivismo piagetiano y en la concepción dialéctica o integración de la Didáctica fundamentada en los postulados vigotskyanos donde se asume el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes como producto de su actividad y comunicación en el proceso docente educativo de las ciencias naturales; concepción que ha sido sistematizada y aplicada a la teoría y a la práctica escolar en diferentes partes del mundo.

En el ámbito nacional los estudios sobre la organización y estructuración de los conocimientos desde un enfoque integrador de la Didáctica están asociados a: Celia Rizo (C-2001); H. Guilarte C. (2001) Zilberstein (1999); L Fiallo R. (1999); Julio Flores H. (1990) y A. Rodríguez (1986 entre otros, los cuales han realizados estudios sobre la integración de las ciencias desde una perspectiva didáctica y formativa

En estas propuestas subyace como un denominador común, la integración de los conocimientos o interdisciplinariedad, aunque el objetivo que se persiga sea diferente.

La interdisciplinariedad es entendida, tradicionalmente, como el intento voluntario de integración de diferentes ciencias con un objeto de conocimiento común, de esta manera, la integración de conocimientos que se debe alcanzar desde la interdisciplinariedad, o transdiciplinariedad, pluridisciplinariedad o metadisciplinariedad representa una de las corrientes más actuales dentro del movimiento general de la unidad de las ciencias naturales y entraña retos en la integración de conceptos y metodologías, entre las diferentes ciencias implicadas.

Para Álvarez, M. (1999) la interdisciplinariedad se comprende como “la relación de cada disciplina con el objeto y entre ellas (...). Un inter objeto que constituye un contenido sustancial en su desarrollo histórico en cierto ambiente científico.” . Lo expresado permite entender la interdisciplinariedad como un proceso donde ocurre la integración voluntaria de diferentes ciencias con un objeto de conocimiento común que permite pensar y actuar de manera holística en la solución de los complejos procesos naturales del mundo que nos rodea.

A criterio de Fiallo J. (1999) las relaciones interdisciplinarias se deben analizar en un marco más amplio y propone las siguientes líneas directrices: la relación que se da a partir del sistema de hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías, la del sistema de valores morales, la del componente politécnico, la del componente laboral, la del componente investigativo, y la de la educación ambiental.

Las líneas propuestas por este autor a pesar de ser demasiado amplias, son posibles de concretar en su esencia en contenido de las asignaturas objeto de integración, a partir de los nexos que se pueden establecer entre los conceptos relevantes de cada una las ciencias que la integran y los componentes del medio más cercano al escolar campesino.

García, Eduardo (1997), citando a Zabala, A. (1993) se refiere a la metadisciplinariedad en la determinación de los contenidos escolares . Desde este enfoque se plantea la integración del conocimiento atendiendo: problemática socio - ambiental, conocimientos científicos disciplinares y conocimiento cotidiano. Concepción que se asume en esta tesis por considerarse acertada para la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado, en tanto se enfatiza en la problemática de los aspectos socioambientales y el sistema de conocimientos de la disciplina que se puede integrar de acuerdo con las características de estos aspectos socioambientales de la localidad rural.

Sus partidarios argumentan que la enseñanza debe partir de la realidad compleja en la que esta involucrado el estudiante, en su globalidad, criterio asumido en parte, pues la enseñanza debe ser contextualizada pero sin sacrificar la profundidad de las disciplinas implicadas.

Estas denominaciones y concepciones, unidas al enfoque diferenciado del proceso docente educativo de la escuela multigrada, deben encontrarse en la base de cualquier intento de perfeccionar la preparación del maestro que debe enfrentar su enseñanza.

Asumir esta concepción implica, ofrecerle al docente la posibilidad de preparar al futuro profesional con un conjunto de conocimientos, habilidades y valores relacionados con las particularidades del escolar rural, necesarios para enfrentar un proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, desde la diversidad que lo caracteriza. Siguiendo las ideas de Labrada, C (2001) al respecto, se considera necesario “enfrentar la diversidad es aceptar la individualidad y las adecuaciones curriculares contextualizadas22

Según la citada autora, la atención a la diversidad en el procreo de enseñanza aprendizaje debe ser entendida como un proceso integral que incluye no solo la diversificación de los contenidos curriculares sino también las diferencias individuales de cada escolar. Criterio que se asume por considera la necesidad de su aplicación en correspondencia con las particularidades de cada escolar y grupos de escolares que se atienden el multigrado.

Los aspectos teóricos que sen perfilan en este tema según los criterios de sus seguidores en torno al enfoque interdisciplinario, la enseñanza contextualizada siempre va unido una serie de presupuestos pedagógicos la enseñanza por descubrimiento o activa; concepción de la enseñanza a partir del entorno, del método global y de atención a la diversidad.

La contextualización es entendida por autores como Bixio, .C. (1999) como un proceso que se inscribe dentro las teorías que explican la relación de los sujetos con el medio natural. A los efectos de esta investigación resulta de gran valor, en la determinación de una concepción de integración y diferenciación de la enseñanza y el aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza a parir del entorno ecológico.

Lo anterior presupone concebir la formación profesional del maestro, como un proceso único y esencial en las asignaturas, donde se lleve a cabo la integración de conocimientos y habilidades profesionales que lo prepare para dirigir, planificar, organizar y controlar el proceso enseñanza aprendizaje, en la escuela multigrado, con un carácter diferenciado e integrador y contextualizado. Dar solución a esta problemática, requiere de una imprescindible transformación en los contenidos y la dinámica de su enseñanza en correspondencia con las necesidades educacionales originadas en el sector rural, expresión de la relación

Problema- Objeto-Objetivo, como manifestación de la primera Ley de la Didáctica, de la cual se derivan los restantes componentes del proceso regidos por al segunda Ley de la Didáctica.

La dinámica es considerada como el momento del proceso en que se expresa de manera especial el carácter socio-cultural, interactivo y subjetivo de este proceso. Para I. Álvarez, (1998.).”.el espacio tiempo donde verdaderamente se construye el proceso y donde cada uno de sus elementos toma vida y adquiere sentido para los que participan”. Teniendo como referencia estas reflexiones y considerando los eslabones como constituyentes de los componentes del sistema de procesos que conforma la dinámica, se concibe en la tesis la formación general y la preparación multigrado del maestro, como un proceso único y esencial en la disciplina, mediante la utilización de un método didáctico, que adecuado al objeto, logre comprometer a los estudiantes con su propio aprendizaje, promoviendo así un aprendizaje desarrollador.

En este sentido, el método es el que mediatiza la relación entre el objetivo y el contenido en los distintos eslabones. En consecuencia, propicia al contenido distintas cualidades como resultado de las funciones que adquiere. De esta manera, el método realiza las funciones de promover la motivación al conferir funcionalidad al contenido, la comprensión, cuando garantiza su operacionalidad, y la sistematización necesaria al propiciar la ejercitación y transferencia de este contenido. Funciones que serán cumplidas a medida que permitan al estudiante percatarse de sus logros y dificultades y asumir las tareas con responsabilidad e independencia, es decir a medida que el método propicie acercarse al objeto de estudio.

De manera particular, las características que distinguen al método se manifiestan igualmente en el método de simulaciones de roles profesionales, aplicado en la dinámica de la clase por Taylor y Walford (S/F), G. Viña (1996).Este método tiene sus orígenes en los juegos y su aplicación se realiza en variados campos. En el proceso de enseñanza aprendizaje se constituye en una vía utilizada por el docente y el estudiante para orientar y representar el objeto de estudio, así como establecer las principales relaciones para su posterior aplicación en situaciones concretas de la práctica escolar. De este modo, en el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido principalmente aplicado como: estrategias y recursos didácticos.

En la preparación multigrado se requiere de métodos que propicien tanto al docente como al estudiante la construcción de su metodología de enseñanza y de aprendizaje para el multigrado, a partir de considerar las interacciones que se manifiestan entre el docente y el estudiante y las particularidades que tipifican los escolares que asisten a esta modalidad de escuela, de ahí que se consideran de gran valor su utilidad para la preparación multigrado del maestro.

Desde esta perspectiva la interdisciplinaridad, la didáctica de las Ciencias Naturales, la atención a la diversidad y el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado son conceptos que en el marco de la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera Educación Primaria, deben transitar del estudio teórico a la toma de decisiones prácticas, lo cual trasciende a la solución de los problemas profesionales que se presentan en sus esferas de actuación.

En esta investigación se asumen los fundamentos teóricos relacionados con el currículum integrado a partir del entorno y el modelo de los procesos conscientes elaborado por Álvarez de Zayas, C. y otros que, a partir de él se han concretado para la formación del profesional, por considerar que los mismos constituyen fundamentos teóricos que enriquecen la formación de un profesional, en correspondencia con determinadas concepciones sobre la formación del profesional las cuales, aportan las ideas básicas para concebir nuevas teorías didácticas , de diseño de nuevas situaciones de aprendizajes, de formación de habilidades que le permitan al futuro profesional enfrentar los problemas educacionales de la escuela primaria graduada y multigrado actuales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios