Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. Manchas

Las manchas son las zonas de la ciudad en las que se puede encontrar un patrón de comportamiento característico de la población. De tal suerte, la morfología de las “manchas” que integran la ciudad estará determinada por las fuerzas, el movimiento y el cambio dentro de cada una.

En Cancún la extensión urbana se encuentra la mayoría sobre la placa continental y una pequeña parte sobre la Isla Cancún. Aquella extensión se puede decir que abraza por tres de sus cuatro lados al Sistema Lagunar (fig. 76, ver detalle de usos de suelo en lámina 11). Dentro de la extensión urbana existen cuatro zonas o “manchas” diferenciadas que presentan un patrón característico de comportamiento y son:

• turística

• habitacional-administrativa-comercial-industrial

• aeropuerto

• de conservación ecológica

No existen zonas o “manchas” agrícolas contiguas al desarrollo urbano para el abastecimiento de la población. A pesar de que uno de los objetivos del establecimiento del Ejido Bonfil en las cercanías de Cancún, fue el proveer de alimentos a la zona turística y a la población local, debido a la escasa capa de suelo vegetal en los alrededores de Cancún, se han abandonado las actividades de producción agropecuaria. Hoy en día el abasto de productos agrícolas a Cancún se hace desde otras regiones del país; de tal suerte, la ciudad de Cancún se encuentra rodeada por la vegetación endémica que es la selva baja caducifolia.

La mancha turística se extiende sobre la Isla Cancún, la cual tiene una frontera bien definida de alto valor paisajístico, el Sistema Lagunar Nichupté, el cual la separa no solo física, sino visualmente de la placa continental. De tal suerte los usos turísticos quedan confinados en la Isla de Cancún y separados de los usos habitacional, administrativo, comercial y de servicios.

La mancha turística tiene dos zonas verdes que actúan como espacios de transición o fronteras “suaves”. El límite al norte es un espacio de aproximadamente 2 km. a lo largo del Blvd. Kukulkán, que separa la zona turística de la habitacional-administrativa-comercial-industrial. Al sur, la mancha turística termina en la Boca Nizuc. Desde ese punto hasta el entronque con la autopista Chetumal-Cancún existe una distancia de 4 km. aproximadamente, donde se forma otra área verde caracterizada por manglares y zonas inundables, que aíslan la zona turística de la autopista y la zona comercial e industrial de la ciudad.

Debido a las restricciones físicas que tiene la Isla Cancún, el crecimiento del uso turístico se ha presentado de dos formas. Por un lado, el crecimiento turístico dentro de la isla que se ha dado verticalmente en la ocupación, viéndose incrementada la densidad constructiva y de alojamiento de las parcelas turísticas. Por otro lado, el crecimiento turístico fuera de Cancún, que se ha dado por la extensión de usos turísticos hacia el norte y el sur de Cancún donde existen playas de belleza semejante a las de Cancún.

A nivel regional, hacia el sur, fuera de Cancún, las parcelas turísticas superan de 10 a 20 veces las dimensiones de las parcelas en la zona turística de la isla. Aunado a estas mejoras se une la ubicación del aeropuerto y otros atractivos turísticos como Playa del Carmen, Cozumel y Tulúm hacia el sur de Cancún, que han permitido la proliferación de usos turísticos en esa dirección. En resumen, se ha formado un corredor turístico que comprende Isla Mujeres-Cancún-Cozumel-Tulúm, lo que se conoce como el “Corredor de la Región Caribe Norte del Estado de Quintana Roo” (FONATUR, 2003) el cual cuenta con mayores posibilidades para el desarrollo turístico masivo futuro.

En la mancha habitacional-administrativa-comercial-industrial, los usos mencionados se entremezclan y complementan dentro de una misma “mancha” conocida como zona urbana. Esta mancha se extiende sobre la placa continental a partir de la intersección de las dos principales vías que comunican con las ciudades de Chetumal, al sur y con Mérida, al sur-poniente. Se puede apreciar que aquella mancha ha extendido a lo largo de estas dos vías principales de acceso a la ciudad. También se ha extendido al norte hacia el Puerto Juárez.

Dentro de la propia mancha habitacional-adminstrativa-comercial-industrial se distinguen los usos señalados en la siguiente distribución: los usos administrativos y gubernamentales se ubican al centro de la ciudad, en las supermanzanas 2 y 5, entre las avenidas Tulúm y Náder. Los usos habitacionales de clase media se han ubicado en el centro, alrededor de los usos administrativos y gubernamentales; y las zonas de clase alta, se han localizado al sur de la ciudad. Los usos habitacionales de escasos recursos se han ubicado al norte y al oriente de la ciudad.

Los usos comerciales se encuentran divididos en dos: el uso comercial de barrio o colonia que se da a pequeña escala y el uso comercial masivo que se localizan a lo largo de la Av. José López Portillo que conduce a la salida a Mérida. En menor medida, la Av. Kabah se está volviendo un nuevo eje del comercio masivo. El trazo de la Av. Kabah se hace sobre la primera pista de aterrizaje que hubo en el sitio (lámina 3); hoy en día comunica la Av. López Portillo, se prolonga hacia el sur poniente, donde cambia de nombre a Av. Rojo Gómez, y ésta a su vez entronca con el Blvd. Luis Donaldo Colosio.

Los usos habitacionales son los más extensos y dependiendo de la población que pertenezcan van a estar divididos en tres. En primer lugar, la zona habitacional de bajos recursos al norte de Cancún se encuentra extendida a lo largo de la comunicación con Mérida, incluye la Colonia Puerto Juárez y la zona Solidaridad Social hasta los asentamientos a lo largo de la autopista a Mérida.

En segundo lugar se encuentran los usos habitacionales para clase media en las supermanzanas. En aquella mancha el uso comercial se está extendiendo a lo largo de las vialidades de alta velocidad, es decir en el perímetro de las supermanzanas. Algunas supermanzanas céntricas que tenían algunas parcelas habitacionales en su interior, como la 22, se han convertido completamente al uso comercial. El Programa 2005 describió el cambio de uso de suelo a mixto comercial que han sufrido las supermanzanas que originalmente tenían uso de suelo habitacional como por ejemplo las supermanzanas 23, 30 y 31. Además el programa advierte de que este tipo de cambio de uso de suelo no es recomendable pues tiene repercusiones en materia de infraestructura eléctrica, sanitaria y drenaje. Los usos habitacionales para la clase alta se encuentran hacia el sur de la zona de nivel medio, entre la ciudad y el aeropuerto.

Las actividades industriales se han concentrado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, que conduce al aeropuerto y entronca con la autopista Cancún-Tulúm. El Blvd. Colosio se ha vuelto una zona industrial con una ubicación estratégica cerca del aeropuerto y de la salida al corredor de Cancún Norte.

Actualmente existe una zona sin construcción de 350 mts de ancho que colinda con el aeropuerto y funciona como frontera sur de la zona habitacional-administrativa-comercial-industrial sobre la placa continental. Sin embargo, este límite sur recibe una gran presión comercial por su alto valor y situación estratégica de alta rentabilidad económica. Hacia el oriente, el Sistema Lagunar Nichupté marca un franco límite al desarrollo urbano. Hacia el norte y poniente, no existen límites físicos para la contención de la ciudad.

El aeropuerto se ubica en el extremo sur de la zona urbana, aprovechando la accesibilidad que dicha infraestructura otorga. En la actualidad se encuentra un área verde entre el aeropuerto y la zona urbana. El aeropuerto está dentro de un polígono bien delimitado, en la desembocadura sur del Boulevard Kukulkán y el entronque con la autopista Cancún-Tulúm.

La mancha o zona de conservación del Sistema Lagunar Nichupté se encuentra rodeada por tres de sus cuatro lados por el desarrollo urbano. El Sistema Lagunar Nichupté tiene aproximadamente 8.500 ha, casi la misma extensión que el área urbana construida (9.265 ha.). Los límites del Sistema Lagunar cambian durante el año, pues los niveles de agua de las lagunas varían.

Sin embargo el límite entre las lagunas y la isla y la tierra firme viene marcado por la vegetación propia de las zonas costeras inundables, que es el manglar. La zona lagunar recibe gran presión de ocupación y polución por los usos que se encuentran alrededor de ella. La SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) es la autoridad que tiene bajo su custodia el Sistema Lagunar Nichupté, su vegetación y su fauna características.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios