Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3. Ambiente competitivo durante el período 2003

Este otro período en análisis, reporta en general crecimientos sostenidos. Así lo establece el cuadro siguiente, que refiere a la matrícula de licenciatura por régimen, en el año 2003.

El crecimiento sostenido al que nos referimos en el inicio de este subtitulo, se hace evidente cuando se comparan los datos que reporta la matrícula por licenciatura en el período 1996-97, y el reportado en el período 2003.

Así, en el período 1996-97 el porcentaje de matrícula que atendía el régimen público era 73.5, y el porcentaje que atendía el régimen particular era de 26.50, ya en el período 2003, el porcentaje que atendía el régimen público era de 67.0, y el porcentaje que atendía el régimen particular era de 33.0.

Al parecer, lo que ha dejado de atender el régimen público, lo ha ido absorbiendo el particular, hecho que señala el problema de la cobertura de las universidades públicas, que ha obligado a la autoridad correspondiente del país (SEP), a otorgar permisos a instituciones particulares para adecuar la oferta de educación superior, con lo que el país demanda.

Reiterando en otra óptica lo anterior comentado, el régimen público en 1996-97, atendía el 73.5% de la matrícula de educación superior, en el año 2003, atendió el 67%. Sin embargo, el régimen particular que en 1996-97 atendía el 26.5%, en el año 2003 atendió al 33% de la matrícula.

Así, mientras que el régimen público decreció de un período a otro 6.5 puntos porcentuales, el régimen particular creció a su vez 6.5 puntos porcentuales.

Del cuadro anterior, se desprende también lo relativo a la participación de las universidades públicas y particulares en la matrícula por distintos tipos de establecimientos, lo que se desglosa en el siguiente cuadro.

Otro dato que resulta interesante en el análisis que nos ocupa, lo reporta el siguiente cuadro; relativo a la participación de las universidades públicas y particulares, en la matrícula de licenciatura por área de conocimiento.

Es relevante el hecho que muestra el cuadro anterior, en torno al comportamiento de la matrícula en las áreas de ciencias sociales y administrativas (396,338), que exhibe la fortaleza y ventaja competitiva que han adquirido las instituciones particulares, en esa área del conocimiento en específico. Por otro lado, la matrícula más alta por lo que hace a la oferta de instituciones públicas (465,174), se ubica en el área de Ingeniería y Tecnología.

El siguiente cuadro muestra el comportamiento de la matrícula de Postgrado, del año 1994 al año 2003, por régimen y tipo de institución.

Lo que se hace obligado comentar a partir del cuadro anterior, es el hecho del crecimiento sostenido que los datos han mostrado del subsistema de educación superior particular, en este caso refiriéndose al postgrado. Así, de 1994 al 2003, el comportamiento de la matrícula del postgrado en IES particulares, ha crecido de manera sostenida, aunque sin mostrar la misma tendencia en ese crecimiento, ya que es evidente que de 1994 a 1998 se duplica y más, no siendo así en el año 2000 y 2003.

Retomando el tema del postgrado, en el cuadro siguiente se muestra el mismo crecimiento sostenido, a través de la participación de las Instituciones Públicas y Particulares en la matrícula de postgrado, por áreas del conocimiento, en el año 2003 que nos ocupa.

Atendiendo a la especificidad obligada se citarán datos relativos a la competencia en el estado de Veracruz, y la existente en Oaxaca, Tabasco y Chiapas por lo que estos han aportado a la matrícula de la Universidad Cristóbal Colón.

En el estado de Veracruz en el año que nos ocupa, según datos reportados por la ANUIES, en el 2003 existían 86 Instituciones de Educación Superior: (1) Universidad Pública, (23) Institutos Tecnológicos, (1) Tecnológico del Mar, (1) Escuela Nautica Mercante, (1) Escuela Naval Militar, (1) Unidad Politécnica, (6) Escuelas Normales, (2) Universidades Pedagógicas y (50) Universidades Particulares.

En el estado de Tabasco, y de acuerdo a la misma fuente existían 23 Instituciones de Educación Superior: (1) Universidad Pública, (5) Escuelas Normales, (10) Instituciones Particulares, y (7) Institutos Tecnológicos.

En el estado de Chiapas, existían 52 Instituciones de Educación Superior: (1) Universidad Pública, (10) Escuelas Normales, (1) Universidad Pedagógica, (36) Instituciones Particulares, y (4) Institutos Tecnológicos.

En el estado de Oaxaca, en el año 2003, existían 28 Instituciones de Educación Superior: (1) Universidad Pública, (9) Institutos Tecnológicos, y (3) Escuelas Normales, y (15) Instituciones Particulares. (ANUIES.2003)

Puntualmente, en la Ciudad de Veracruz, y su zona conurbada Boca del Río, y de acuerdo a datos proporcionados por la ANUIES, en el 2003, existían 25 Instituciones de Educación Superior: (1) Universidad Pública, (1) Escuela Nautica Mercante, (2) Institutos Tecnológicos, (1) Unidad Politécnica, y (20) Instituciones Particulares. (ANUIES.2003)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios