Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3. Panorama Económico de la Ciudad y Municipio de Veracruz y Boca del Río.

Ante la imposibilidad citada anteriormente de consultar la misma fuente, y por tanto de no disponer de datos estatales para efectos de comparación con otros correspondientes a la otra serie de tiempo; que hubiera sido lo más adecuado, se hace necesario recurrir a otra fuente, que refiere ya a la Ciudad y Municipio de Veracruz, y que da cuenta en el cuadro siguiente, de la distribución porcentual de la población ocupada por nivel de ingresos (salarios mínimos), en el año 2002.

El siguiente cuadro, se refiere a la población ocupada según ingreso por trabajo vía salario mínimo en porcentajes, en la Ciudad y Municipio de Boca del Río en el año 2000, y se consideró útil incluirlo dado que la forma en que maneja los datos favorece a las conclusiones del capítulo.

Este otro cuadro, maneja la misma información que el anterior, pero se refiere a la Ciudad y Municipio de Veracruz, con la misma utilidad.

Analizando los datos reportados por los dos últimos cuadros relativos a los dos municipios en cuestión en el año 2000, advertimos que ambos reportan una mayor concentración de población que percibe de 1 hasta 2 salarios mínimos. En ese nivel, los porcentajes de ambos municipios son similares, y comparados con los porcentajes en el mismo nivel reportados por el Estado, refieren una relación también similar. Es decir; 31.9 Boca del Río, 32.0 Veracruz y 32.3 El Estado. Por lo que podemos inferir, que ambos municipios (en total los dos reportan la mayor cantidad de población ocupada por municipios en el Estado: 233,900) se constituyen como referencia válida para inferir de ellos otros datos.

Recapitulando, y considerando en análisis toda la información disponible, intentaremos medir el comportamiento de los ingresos en las dos series de tiempo en estudio.

En el Estado de Veracruz, a Diciembre de 1995, los grupos de ingresos con mayor concentración de población; o sea aquéllos de más de 2 hasta 5 salarios mínimos, reportan que un 27.90 por ciento obtuvo ingresos en promedio de 3.5 salarios mínimos por jefe de hogar.

En la Ciudad y Municipio de Veracruz, y su zona conurbada Boca del Río a Diciembre del año 2002, reportó en ese mismo grupo de ingresos que un 45.7 por ciento obtuvo ingresos en promedio de 3.5 salarios mínimos.

Al parecer por lo anterior, e infiriendo, el porcentaje que tuvo acceso a ese grupo de ingresos, se incrementó de Diciembre de 1995 a Diciembre del 2002, dato que evidentemente resulta de un incremento poblacional, considerando todas las demás condiciones económicas del entorno citadas.

Así, lo anteriormente planteado adquiere más sentido, cuando en el nivel de ingresos más alto; es decir, aquéllos que perciben más de 5 salarios mínimos en el año 1995 en el Estado, sumaban 17.68% mientras que en el año 2002 en el Municipio y Ciudad de Veracruz, determinaban un menor 17.40 %.

Se infiere por tanto, que el porcentaje de población que recibe el nivel de ingresos más elevado (más de 5 salarios mínimos), ha decrecido de Diciembre de 1995 a Diciembre del año 2002. Es decir, de 1995 al 2002 una menor cantidad de veracruzanos tuvieron acceso a niveles mejores de ingreso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios