Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen

El escenario global que demanda mejorar sin tregua alguna, la función de la educación en todos sus niveles, la creciente participación del sector privado en el escenario actual de la educación superior en el mundo, en donde el aumento de la proporción de estudiantes en instituciones privadas, en algunos países alcanza el 50% de la matrícula total (UNESCO.1998), el rol cada vez más cuestionado que las universidades particulares asumen en México, y el ambiente y circunstancias que en ese momento vivía la institución en cuestión, determinó el interés por el tema, y sirvió de base para el desarrollo de esta tesis doctoral.

En el trabajo de investigación citado, se exhibe la experiencia de la Universidad Cristóbal Colón, institución de educación superior privada mexicana, ubicada en la ciudad y puerto de Veracruz, que buscando mejorar su operación, decide utilizar la planificación estratégica, como alternativa que se lo posibilite.

El inicio de la experiencia lo determina la oportunidad de contar con información diagnóstica interna de la institución, obtenida ésta como resultado de la evaluación que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES; organismo autorizado por la Secretaría de Educación Pública; (SEP), autoridad mexicana competente para expedir certificados de calidad, y que aglutina a las universidades mexicanas particulares de educación superior, lleva a cabo en la institución en el año 1996.

Las autoridades universitarias, aprovechan tal información, y deciden contando con ella, elaborar el Plan Estratégico Quinquenal de Desarrollo Institucional 1997-2002.

Tal ambiente y circunstancias, dan origen a la inquietud de probar sin duda alguna, que la mejora que la universidad manifiesta ya en el año 2003; utilizando para ello los resultados de la segunda evaluación del mismo organismo, se debe a la aplicación del Plan Estratégico citado.

Para comprobar el planteamiento hipotético anterior, se diseña el siguiente plan de investigación:

En un primer momento, se deben exhibir datos al respecto del cambio que la Universidad Cristóbal Colón experimentó durante el período 1996-2003; es decir, que creció más su oferta académica y otros indicadores de la misma naturaleza, que implementó más y mejores instalaciones e infraestructura de servicios, y que fue más eficiente en su operación.

Demostrando con suficiente evidencia empírica los cambios en el comportamiento de estas variables internas a partir de diferencias significativas.

Se estableció en un segundo momento, una relación entre el uso de la planificación estratégica y el evento cambio; asumiendo para ello que existe un evento coyuntural en las series de tiempo para cada variable, y que esto se debe al uso de la herramienta estratégica. En esa intención, se mostraron datos de las variables internas seleccionadas, se analizaron y contrastaron las tendencias, y en esas series de tiempo se debió hacer evidente el cambio hacia la mejoría.

En un tercer momento se hizo necesaria la valoración de variables externas o del entorno, y por ende ajenas al control de la universidad. Considerando un trabajo de investigación de la propia institución al respecto de factores que condicionan su matrícula; se seleccionaron dos variables externas: el ingreso del hogar de la zona económica correspondiente, y la competencia en el mercado de servicios educativos del nivel terciario. Así se buscó probar, que ninguna de las variables citadas, era suficientemente explicativa del evento coyuntural.

Con todo lo anterior, fue posible probar, que el ejercicio del Plan Estratégico en la Universidad Cristóbal Colón, modificó la trayectoria de las variables internas hacia la mejoría, dada la ausencia de evidencia de intervención de las variables externas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios