Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.5. Evaluación del indicador Recursos Físicos

Los recursos físicos es la segunda variable a usar para efectos del análisis de la variable interna instalaciones. Así, en este indicador procederé a evaluar algunos aspectos significativos que traduzcan los esfuerzos institucionales por lo que hace a su planta física, instalaciones y equipamiento, y la congruencia entre lo existente y lo requerido por sus programas académicos.

Los recursos físicos y/o planta física donde se ubica la Universidad Cristóbal Colón, están localizados en dos áreas: el Campus Torrente Viver, y el Campus Calasanz; siendo el primero donde se concentran las funciones de gobierno, jefaturas, administrativas, academias, servicios y licenciaturas de áreas de humanidades y exactas; en el segundo se encuentra el área económico administrativa y los servicios que requiere, y la unidad de residencia de estudiantes.

El Campus Torrente Viver, se encuentra ubicado en los siguientes edificios:

Edificio 1/ Edificio de Gobierno, Direcciones, Sala de Consejo, Oficinas Administrativas y Departamento de Posgrado y Bufetes.

Edificio 2/ Unidad de Aulas, Departamento de desarrollo Académico, Librería y Cafetería.

Edificio 3/ Centro de Cómputo Académico, Aulas, Dirección y Departamento de Informática.

Edificio 4/ Aulas, Talleres, Laboratorios, Sala de Catedráticos, Departamento de Becas, Capilla, Departamento de Servicios Médicos, Departamento de Compras, Departamento de Mantenimiento y Servicios, Departamento de Planeación y Departamento de Idiomas.

Edificio 5/ Torre de Cubículos de Investigación y Docencia.

Edificio 6/ Aulas, Talleres, Direcciones, Oficinas Administrativas.

Edificio 7/ Oficinas Administrativas, Aulas, Talleres, Direcciones.

Edificio 8/ Departamento de Extensión Universitaria, Dirección, Oficinas Administrativas, Centro de desarrollo Social. Aulas.

Edificio 9/ Gimnasio.

Edificio 10/ Aulas, Talleres, Laboratorios, Direcciones Sala de Arte.

Edificio 11/ Auditorio.

Edificio 12/ Biblioteca, Dirección y Laboratorio de Lengua Inglesa, Aulas Audiovisuales, Salones de Exámenes Profesionales.

El Campus Calasanz, se integra por los siguientes edificios:

Edificio1/ Edificio Bloque (Cuerpo de Gobierno, Direcciones, Academias, Servicios Escolares, Oficinas Administrativas, Caja).

Edificio 2/ Unidad de Aulas (Aulas Activas, Capilla, Centro de Cómputo Académico, Servicio Médico).

Edificio 3/ Edificio satélite (Biblioteca, Librería y Cafetería).

Edificio 4/ Edificio OVNI (Servicios Administrativos Recreativos y Servicios de Residencias).

Edificio 5/ Unidad de Residencias Estudiantiles.

Procediendo a la evaluación de las obligaciones a cumplir por lo que hace a este indicador, la primera establece que la institución debe contar con instalaciones físicas y equipos que garanticen la realización adecuada de los programas académicos, en condiciones de seguridad y de servicio óptimo, en un ambiente de estudio y funcionalidad en el trabajo. (Ibidem. Debe 9.1, pág. 281)

Analizados los resultados de los dos grupos de población, es decir, estudiantes de licenciatura y de posgrado, que son coincidentes en general al afirmar, que tanto el mobiliario, los equipos, y las instalaciones con que cuenta la institución están en buen estado. Así también, las cuestiones de orden y seguridad fueron calificadas como buenas.

Por lo que hace a la vigilancia, el comité entrevistó al Jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios, quien comentó que se cuenta con casetas de vigilancia y servicio vial ubicadas en las entradas y salidas de ambos Campus, en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.

Por lo anterior, el comité concluye relativo a la valoración de esta obligación, que se cumple a satisfacción, ya que la institución cuenta con las instalaciones físicas y equipo adecuadas para garantizar la realización de los programas académicos, en condiciones de seguridad y servicio óptimo.

La siguiente exigencia a cumplir al respecto de este indicador, establece que la institución debe contar con un plan que sirva de base para el uso óptimo y, en su caso, expansión de su planta física, con base en sus necesidades de desarrollo a mediano y largo plazo, para mantener la calidad en todos los servicios que ofrece y en la actividad docente. (Ibidem. Debe 9.2, pág. 283)

Para efectos de constatar este debe se llevó a cabo una entrevista con el Rector, quien menciona los planes que en general al respecto tiene contemplado el Consejo Institucional para la institución. Como respaldo a este dato, el Rector mostró copia del Plan Arquitectónico Rector del Campus Calasanz, el que contempla objetivos y alcances del nuevo proyecto, en el que basándose en las necesidades de desarrollo a mediano y largo plazo, considera el crecimiento de las instalaciones físicas e infraestructura.

El Rector al respecto, expone que los planes de uso, expansión, actividades y mantenimiento dentro de la institución, son llevados a cabo desde cada departamento. Comenta que no existe un plan rígido, las decisiones de crecimiento se están tomando a partir de necesidades reales, las que son planteadas al Consejo, mismo que se encarga de revisar y autorizar.

Dados los resultados, el comité dictamina que la exigencia se cumple a satisfacción, a partir de la existencia de un documento rector que contempla las necesidades crecimiento a mediano y largo plazos.

Otra exigencia en torno al indicador Recursos Físicos, se refiere a que la institución debe contar con espacios que permitan la práctica adecuada de la docencia y, en su caso, el uso de laboratorios y talleres congruentes con la modalidad de los programas educativos que ofrece. Y asegurar la funcionalidad de la institución, proporcionando a los estudiantes, docentes y administrativos, los espacios adecuados para desarrollar sus actividades. (Ibidem. Debe 9.4 y 9.5, pág. 287)

Dada la naturaleza de ambas obligaciones, el comité procedió a realizar su análisis de manera conjunta, y para corroborarlas se contemplaron los dos Campus, en los que se entrevistó a los directores de licenciatura, a los coordinadores de posgrado, al Jefe del Departamento de Informática y al Jefe de Biblioteca y Recursos Didácticos, con el fin de constatar que la institución cuenta con lo establecido por el sistema acreditador.

Respecto a los espacios áulicos, se aplicó además una encuesta a alumnos de licenciatura, de posgrado, y a personal académico, evaluándose con los alumnos, aspectos como mobiliario, equipos, iluminación y ventilación; con los siguientes resultados: más de un 50% de estos espacios, son evaluados por los alumnos como buenos. Con el personal académico se evaluaron aspectos como tamaño del aula y su funcionalidad, el resultado por lo que al tamaño del aula se refiere, establece que un 73.1 % opina que es adecuado, y por lo que hace a la funcionalidad, el 76.9% la considera buena. Sin embargo en una visita ocular, el comité visitador, observó que en el Campus Torrente, las aulas en su mayoría presentan una disposición escalonada (tipo auditorio), situación que limita la libre practica del docente en la aplicación de las estrategias (dinámicas) de aprendizaje, en contraposición a lo que requiere el Modelo Educativo.

Para verificar las condiciones físicas en las que operan los talleres y laboratorios, el comité entrevistó a los Directores de licenciatura que requieren de esos espacios, obteniéndose la siguiente información:

Lic. en Arquitectura; 1 laboratorio de bioclimatismo, 1 taller de construcción, 1 bufete de arquitectura.

Lic. en Diseño Gráfico; 1 taller de serigrafía y grabado, 1 taller de fotografía, 1 taller digital.

Lic. en Ingeniería Industrial; 1 taller, 1 laboratorio de ingeniería.

Lic. en Ciencias de la Comunicación; 2 talleres de televisión, 1 sala de posproducción, 2 laboratorios de radio, 1 taller de fotografía.

Lic. en Ingeniería en Telecomunicaciones y Lic. en Sistemas Computacionales; 1 laboratorio de Cisco, 1 laboratorio de telecomunicaciones, 1 Compuaula.

Lic. en Lengua Inglesa; 1 laboratorio, 1 centro de auto acceso.

Lic. en Administración de Empresas Turísticas; 1 laboratorio de alimentos y bebidas, 1 bufete turístico.

Lic. en Derecho; 1 bufete de derecho.

Lic. en Psicología; 1 laboratorio de psicología, 1 Centro de Investigación y apoyo psicológico. (CIAP)

Lic. en Ciencias de la Educación; 1 compuaula.

De la visita ocular realizada por el comité visitador en ambos campus, se encontró que los espacios áulicos son calificados como excelentes y buenos; y como regulares, el mobiliario y diseño interior.

Finalmente, posterior a la revisión general para dar cuenta del cumplimiento de las obligaciones al inicio señaladas, el comité concluye que la institución las cumple satisfactoriamente, sin embargo resalta algunas debilidades, como aspectos a ser mejorados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios