Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

0. Prologo

0.1. Disyuntiva actual de la Educación Superior. Retos y limitaciones.

La compilación de los documentos que presento comparte el interés por puntualizar la situación y condiciones del contexto que determina y condiciona el desarrollo de la Educación Superior en el mundo.

La consideración e inclusión de los documentos que cito, parten de que la disyuntiva que enfrenta la Educación Superior actualmente, se ha dado a partir de las posturas de dos de sus más importantes protagonistas; el Banco Mundial, y la UNESCO.

Los cambios económicos, políticos, sociales, la búsqueda de la calidad como única alternativa de sobre vivencia, la equidad, la flexibilidad, la adaptabilidad, y los desafíos involucrados e inherentes, son una constante entre otras de la realidad moderna.

Todas estas condicionantes, se mitigan o magnifican dependiendo el grado de participación del Estado. Y cómo a partir de esa participación, se percibe y valora la calidad, la función social de las Instituciones de Educación Superior que le dan vida, su pertinencia, rentabilidad social y económica, la diversificación curricular, y los mecanismos de financiamiento de sus operaciones.

Los documentos publicados por el Banco Mundial y por la UNESCO, buscan solucionar la situación de la Educación Superior desde dos posturas distintas, proponiendo modelos de desarrollo con sus respectivos parámetros, análisis, perspectivas y expectativas.

El único punto en coincidencia entre ambos modelos, se refiere al enjuiciamiento directo o indirecto sobre el papel de los Estados y la importancia que estos le confieren a la Educación Superior, desde los postulados internacionalmente aceptados.

Así, hoy, la disyuntiva de la Educación Superior no sólo se establece desde la elección de la postura por la cual transitar, sorteando los retos que cada una impone, sino también en el eficiente reconocimiento y adecuación a la condiciones que establece una realidad social mundializada, de profundas complejidades, de absolutas diferencias, de nuevas variables, y la constante renovación de los actores a que esta circunstancias obligan.

0.2. Resumen del texto publicado por el Banco Mundial “La enseñanza superior. Lecciones derivadas de la experiencia. Junio 1995”.

“La enseñanza superior reviste capital importancia para el desarrollo económico y social. Las instituciones de nivel terciario tiene la responsabilidad principal de entregar a las personas los conocimientos que se requieren para desempeñar cargos de responsabilidad en los sectores público y privado. Estas instituciones entregan nuevos conocimientos a través de la investigación, sirven de medio para transferir, adaptar y divulgar los conocimientos que se generan en otras partes, y apoyan a los gobiernos y a los círculos empresarios prestándoles servicios de asesoría y consultoría.”

“En la mayoría de los países, las instituciones de educación post-secundaria también desempeñan importantes funciones sociales puesto que contribuyen a plasmar la identidad nacional y sirven de foro para un debate pluralista. El desarrollo de la enseñanza superior se relaciona con el desarrollo económico: las tasas de matrícula tienen un promedio de 51% en los países que pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en comparación con el 21% en los países de ingreso mediano, y el 6% en los de ingreso bajo.”

“Las tasas de rentabilidad social estimadas en 10% o más en países en desarrollo también indican que las inversiones en este nivel de la educación contribuyen a aumentar la productividad laboral y a producir un crecimiento económico más alto a largo plazo, elementos que son fundamentales para el alivio de la pobreza.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios