Tesis doctorales de Economía


REMESAS FAMILIARES Y CONDICIONES DE VIDA EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN GUERRERENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Ramiro Morales Hernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (267 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 Limitaciones de este estudio

En la búsqueda de la importancia de los beneficios derivados de las remesas familiares, esta investigación exterioriza dos limitantes: Una, la utilización de los Índices de Marginación y el de Desarrollo Humano, los que por su composición se aplican a toda la población de un espacio en estudio; es decir, no solamente son aplicables a un segmento poblacional como es el caso de la población beneficiada con las remesas familiares. Dos, que en el mejoramiento social y del desarrollo de las familias y las regiones, existen otros factores que, además de las remesas familiares, inciden en el mejoramiento de los índices descritos, como son, entre otros, la participación tanto del estado como de la iniciativa privada en inversiones regionales.

Estas dos restricciones del análisis cuantitativo nos llevaron a buscar una opción complementaria que corrigiera la restricción de los vacíos del análisis estadístico; por lo que la investigación se complementó con un trabajo de campo, consistente en entrevistas a personas receptoras de remesas, lo que permitió obtener evidencias de viva voz de los actores sobre el destino que dan a los recursos, además de los aportes en beneficio del mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo de sus regiones; es decir, mediante las entrevistas se validó la información que no fue posible obtener mediante el estudio cuantitativo de las distintas variables de trabajo. Habrá que recalcar, sin embargo, que el análisis es fundamentalmente cuantitativo.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones que se presentan, el trabajo aporta un análisis a profundidad de los efectos que provocan las remesas en las familias rurales y urbanas de Guerrero, sustentado por un lado en índices e indicadores nacionales emitidos por las instituciones especializadas en su obtención, y por el otro, en la propia población receptora, y por tanto, ofrece una nueva concepción social y económica de los beneficios derivados del esfuerzo de quienes emigran fuera de las fronteras nacionales en aras de encontrar una alternativa de empleo que mejore las condiciones de subsistencia propia y de su familia.

Es de señalar que la mayor parte de la metodología aplicada en la investigación se inscribe en el paradigma empírico-analítico (González, 2001). Debido a que se usa una combinación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, que permitieron integrar información documental y de trabajo de campo. El uso de la combinación de técnicas cuantitativas de correlación de variables permitió identificar algunos de los efectos de desarrollo que se presentan en las regiones de estudio, complementando el análisis mediante el método comparativo de regiones, el cual me llevó a encontrar las diferencias entre aquéllas que en mayor medida reciben remesas en contraste con las que obtienen menos.

1.3 Objetivos

1. Analizar la importancia de las remesas familiares en el desarrollo de las familias en el estado de Guerrero, México.

2. Averiguar si las remesas cumplen un papel en el abatimiento de los niveles de marginación de las regiones del estado.

Para alcanzarlos, se realizó una investigación bibliográfica concentrada en el análisis de la información sobre los procesos migratorios en México, y su contribución al desarrollo regional del país; además se hizo un estudio cuantitativo de las personas y hogares receptores de remesas, sustentado en datos emanados del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, entre otras fuentes, búsqueda que fue complementada con información de historias de vida, obtenida mediante trabajo de campo, donde se hicieron entrevistas a profundidad con familiares receptores de remesas y que proporcionan un mayor soporte a la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios