Tesis doctorales de Economía


MODELO PEDAGÓGICO DE LA DINÁMICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE GESTORES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Mayra Elena Salas Vinent


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (174 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.1.2 Estado actual del conocimiento del problema de investigación

- Diagnóstico del estado actual del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación en la provincia de Santiago de Cuba.

La recopilación de la información para el análisis del estado actual del proceso formativo en gestión y la dinámica del proceso de formación de los profesionales que se dedican al desarrollo de las actividades científicas e innovativas, a través de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación de la provincia de Santiago de Cuba, permite determinar los puntos focales fundamentales del problema de la investigación.

Se aplicaron métodos y técnicas de nivel empírico tales como métodos de observación, encuestas, entrevistas y revisión de documentos rectores de la ciencia y la innovación, así como técnicas estadísticas. Se entrevistaron a especialistas de ciencia y tecnología y especialistas municipales de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Santiago de Cuba y se encuestaron a investigadores y empresarios.

Se precisan como criterios para el análisis de este diagnóstico los siguientes aspectos:

 Concepción de los Programas y Proyectos Territoriales de Ciencia e Innovación y su introducción en la práctica social.

 Formación para el ejercicio de la profesión como gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, de los profesionales dedicados a la investigación científica y a la innovación en la provincia de Santiago de Cuba.

A continuación se muestran los resultados del diagnóstico fáctico desarrollado a partir de la implementación de los instrumentos y el análisis de la base documental existente, en correspondencia con los indicadores que se establecieron para tales propósitos:

- Concepción de los Programas y Proyectos Territoriales de Ciencia e Innovación y su introducción en la práctica social.

Fueron revisados los documentos rectores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otros documentos referidos a la planificación, organización, ejecución y control de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, tales como: Documentos Rectores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ciencia e Innovación Tecnológica., (2001), Resolución 85/2003 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Manual de Procedimientos de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.,(2004), Estrategia Territorial de Ciencia y Tecnología, Actas de control a Programas y Proyectos, Inspecciones Gubernamentales, entre otros, como ejes reguladores del Sistema de Ciencia e Innovación. Fueron objeto de análisis además el 100 % de los Programas (7) y el 100 % de los Proyectos Territoriales (80) de Ciencia e Innovación.

En el diagnóstico se evidencia que las 7 prioridades que conforman los Programas Territoriales coinciden tácitamente con las de orden nacional, lo que demuestra cierta carencia del análisis necesario que permite definir el curso adecuado de la ciencia y la innovación en Santiago de Cuba, sobre la base del orden jerárquico de las mismas, en correspondencia con las necesidades cruciales de la provincia. Por otra parte, se detectan insuficiencias en el cierre de las convocatorias de los Programas, por cuanto, las mismas se mantienen vigentes de manera ilimitada, son escasamente revisados y adecuados a cada realidad contextual.

Lo anterior pone en evidencia que en la concepción de los Programas existe un escaso enfoque prospectivo como dirección o camino trazado por la sociedad, a la luz de las fuerzas que moldean el desarrollo de un país o territorio.

Por otra parte, el desarrollo de los Programas adolece de un enfoque totalizador, en tanto, actúan de forma independientes, paralelos, por demás se conforman por unos objetivos que encierran en su interior tal ambigüedad que posibilitan el acceso a temáticas que pueden diferir de los problemas neurálgicos del territorio, todo lo cual demuestra que los objetivos se elaboran sin tener en cuenta esta finalidad, aunque se los propongan.

Lo anterior permite constatar que existen limitaciones en los diseños de los Proyectos, con vistas a que propicien resultados viables, sostenibles, de excelencia, éxitos comerciales, alto valor agregado, reducción de importaciones e incremento de exportaciones, por tanto, existe una inadecuada orientación de las investigaciones científicas e innovativas de acuerdo con las necesidades sociales del territorio y las posibilidades de la aplicación de la ciencia y la innovación.

Por otra parte, se detectan insuficiencias en la relación que debe existir entre los Proyectos que conforman los Programas como partes de un todo, los cuales actúan paralelamente, independientes y de la misma manera ocurre entre Proyectos de diferentes Programas, lo que posibilita que en ocasiones varias instituciones aborden una misma temática investigativa dentro de un mismo Programa, en Proyectos diferentes ó en Proyectos de Programas diferentes.

Lo anterior da cuenta de que en su inmensa mayoría exista la imposibilidad de que diversas disciplinas converjan en una misma temática y se conciban Proyectos con una concepción multidisciplinaria, todo lo cual posibilita investigaciones más exitosas y competentes.

Se detectan además limitaciones en cuanto a que los Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación se conceptualicen sobre la base de aprovechar las oportunidades de la obtención de innovaciones radicales, como consecuencia de la introducción de los resultados obtenidos a partir de la Investigación -Desarrollo- Innovación (Investigación +Desarrollo + Innovación), todo lo cual limita la adecuada contribución de la ciencia y la innovación al contexto social. En su inmensa mayoría los Proyectos culminan solamente en la Investigación- Desarrollo. Se han introducido en la práctica menos del 50% de los Programas y Proyectos ejecutados desde el año 1996 hasta la actualidad.

- Formación para el ejercicio de la profesión como gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, de los profesionales dedicados a la investigación científica y a la innovación de la provincia de Santiago de Cuba.

Entrevista a especialistas de ciencia y tecnología y a especialistas municipales

Las entrevistas realizadas a los especialistas de ciencia y tecnología y a los especialistas municipales de la provincia (Anexo No. 3), abarcan en lo fundamental aspectos de índole formativos y aspectos metodológicos, los primeros con el propósito de conocer la formación: profesional, académica de posgrado, así como investigativa e innovativa, los segundos para explorar el nivel de conocimiento de estos especialistas como metodólogos de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación de la provincia de Santiago de Cuba.

Fueron objeto de entrevista el 100% de los especialistas: 7 especialistas de ciencia y tecnología, los cuales son los Secretarios de cada uno de los Programas Territoriales de Ciencia e Innovación y los 7 especialistas municipales, que constituyen los representantes del Delegado del CITMA en los municipios.

Los entrevistados son todos profesionales del nivel superior de diversas ramas del saber, de ellos solamente el 14.3 % son investigadores o profesores con categorías superiores y, a pesar de que el 50 % son Master en Ciencias, se declara que en sentido general no investigan, por otra parte, no existen Doctores en Ciencias. Lo anterior da cuenta de que en principio, para el criterio de selección de esta actividad lo más importante es la formación como profesionales del nivel superior, en tanto, se soslaya la experiencia en la investigación científica e innovativa, así como en la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, la formación académica de posgrado de Doctor en Ciencias y la categoría científica o docente superior, entre otros elementos de la cultura que son imprescindibles para llevar a cabo la misma con excelencia.

Existe una insuficiente formación sistemática de posgrado en materia de gestión de la ciencia y la innovación en la provincia, por cuanto, el 93 % de los entrevistados informan haber cursado algún postgrado eventual hace algunos años, por parte de la Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y subrayan además, tener desconocimiento sobre los procesos que dinamizan la gestión de los Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación y de su evaluación, como elemento que determina la direccionalidad de la ciencia y la innovación en la provincia.

Resulta interesante señalar que del diagnóstico efectuado la mayor deficiencia del proceso de formación de estos gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación está dado en su aplicabilidad, todo lo cual depende de su conocimiento al respecto, sin embargo, el 100 % refieren haber impartido seminarios a la comunidad científica y al sector empresarial, por lo que, sobre la base de las reflexiones anteriores, está claro que es imposible que se haya logrado la profundidad necesaria en estos seminarios, en tanto, el conocimiento que poseen es insuficiente, todo lo cual imposibilita poder comprender, y por ende transferir los conocimientos referidos a la esencia del proceso, por tanto, subyacen grandes limitaciones en el desempeño de la actividad en todas sus aristas.

Lo anterior se corrobora toda vez que lo más importante para la gestión de Programas y Proyectos Territoriales de Ciencia e Innovación es el cumplimiento de los resultados convenidos entre el financista y el ejecutor, a partir de las relaciones contractuales establecidas, por tanto, existen limitaciones a la hora de tener en cuenta el proceso como un todo, ya que, se analiza sólo una parte de este, por otro lado, la primacía es asumida por la cantidad de Proyectos y la calidad toma un segundo plano.

A partir del análisis anterior se revela que por un lado se evidencia la limitada visión del proceso en si como un todo y por otro que la categoría calidad deja de ser un aspecto primordial en el mismo, todo lo cual limita en gran medida la excelencia del desempeño de los sujetos y el desarrollo del objeto de la gestión, esto es una limitante a la hora de conocer qué nivel de aporte ofrece la ciencia y la innovación a la sociedad, a partir de los resultados de los Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

Existe consenso en la necesidad del desarrollo pertinente del proceso de formación de gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación en la provincia de Santiago de Cuba y por otra parte, se considera que los aspectos referidos en el Manual de Procedimientos no ofrecen oportunidades a la gestión como elemento formativo, en tanto no aportan de manera pertinente a una práctica enriquecedora donde el sujeto sea capaz de asimilar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales que permitan dominar los métodos de su apropiación y aplicarlos de forma efectiva, todo lo cual demuestra que evidentemente son procedimientos burocráticos, pocos académicos y tradicionalistas, muy focalizados hacia los resultados y no hacia la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación como totalidad y sus procesos.

Del anterior análisis emerge que evidentemente existe un limitado desempeño en estos profesionales, dado a partir de las insuficiencias presentes en su proceso de formación como gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación y que debe ser sistematizado, para poder comprender la esencia del proceso de gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación como un todo y transmitir coherentemente dichos conocimientos; así como, se pudo constatar además el limitado proceso lógico de su formación que deviene de la inconsecuente evaluación permanente de este proceso.

Encuesta a investigadores

Las encuestas realizadas a los investigadores (Anexos No. 4), abarcan aspectos de índole formativos y de calidad del proceso formativo en gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

Se encuestaron 64 investigadores, que representan de un total de 80 Proyectos el 80 % de la población muestral. Estos investigadores son de diferentes ramas del saber, de ellos el 50 % (32) son Master en Ciencias y el 25 % (16) Doctores en Ciencias; el 50 % (32) ostentan categorías científicas y (o) docentes superiores.

El 100% de los encuestados gozan de experiencia en la investigación científica, el 70.3 % (45) refieren haber recibido en años anteriores algunos seminarios por los profesionales de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como por otras fuentes, sin embargo, el 100 % refieren no poseer conocimientos sobre Prospectiva de la ciencia y la innovación, Gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación y sus procesos, Evaluación de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, entre otros aspectos importantes de la cultura, por su parte, el 93.75 % (60) plantean tener conocimientos actualizados sobre el estado de la ciencia y la innovación. El 100 % asegura que estos cursos no han sido recibidos de manera sistematizada.

Lo anterior declara que si bien es cierto que existe una masa científica importante de diversas ramas del saber, se evidencian insuficiencias en cuanto al conocimiento de la profesión y la sistematización del proceso formativo en gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, cuestión esta que dista de la excelencia científica e innovativa que pueda alcanzar el sujeto de la gestión. De este diagnóstico subyace un desconocimiento del proceso de gestión como un todo, que limita en gran medida el desempeño de los investigadores como gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, todo lo cual se corrobora a partir de que el 100% (64) demuestran limitaciones en el desarrollo de habilidades propias del proceso, en tanto, solamente el 28.1% (18) de los encuestados tienen conciencia de que los procesos de planificación, organización, diseño, ejecución y control son propios del ejercicio de la profesión de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

Por otra parte, existe limitación en la coherencia necesaria entre la oferta y la demanda, donde esta última debe quedar a un primer plano, por cuanto, el 87.5 % (56) revelan que la procedencia de los Proyectos de prioridad territorial es en lo fundamental ofertas investigativas y en un menor por ciento representan las demandas empresariales, dando cuenta de que no existe el equilibrio que posibilite una intervención pertinente de la investigación - desarrollo en la innovación, así como que el 100% (64) enfatizan que no siempre los Proyectos de Investigación- Desarrollo cierran el ciclo en la Innovación (Innovación Radical).

En cuanto a la introducción de los resultados se declara que estos quedan en su inmensa mayoría en la Investigación – Desarrollo y no son introducidos en la práctica social. Sólo el 7.8 % (5) plantean haber introducidos sus resultados.

El 88.4 % (54) de los encuestados desconocen la interrelación que pueda existir entre el Proyecto que gestionan y otro que esté en ejecución dentro del mismo Programa, así como de un Programa diferente, todo lo cual imposibilita la existencia de una visión de Proyectos multidisciplinarios, lo que se corrobora cuando sólo el 7.8% (5) de los encuestados declaran haber participado en Proyectos con otras instituciones y provincias del país.

La difusión de los resultados de la investigación científica es limitada, solamente el 18.75%(12) de los investigadores poseen varias producciones científicas en revistas de calidad internacional como autores principales, sin embargo, en ocasiones desconocen las veces que han sido referenciados sus artículos en otras revistas de impacto.

En cuanto a la protección legal de los resultados solamente el 31.3 % (20) han protegido los mismos, el 7.8%(5) ostentan patentes internacionales y el 17.1 %(11) nacionales, todo lo cual demuestra que existe una escasa cultura en cuanto a la producción científica de calidad y de la protección de la propiedad intelectual.

En la encuesta se evidencia un potencial importante en ascenso y de experiencia en la investigación científica, sin embargo, queda clara la insuficiente formación actual de los investigadores para el desarrollo pertinente del ejercicio de la profesión, con el propósito de dar respuestas a los problemas profesionales de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

Encuesta a empresarios

Las encuestas realizadas a los empresarios (Anexos No. 5), abarcan aspectos de índole formativos y de calidad del proceso formativo en gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación.

Fueron objeto de encuestas 27 empresarios de la provincia de Santiago de Cuba, de las 30 entidades de bienes y servicios de mayor incidencia en la innovación del territorio, lo que representa el 90 % de la población muestral, el proceso de formación profesional de los encuestados es diversa, de ellos solamente el 7.4% (2) ostentan categoría docente, 3.7% (1), formación académica de Master en Ciencias, no existiendo entre ellos Doctores en Ciencias.

A pesar de que el 100% goza de larga trayectoria en el sector de bienes y servicios, afirman no poseer tiempo de experiencia en la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, con la agravante de que el 62.9% (27) refieren haber recibido de manera aislada algunos seminarios por parte de los profesionales de la gestión en Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y sin embargo, consideran que los mismos no han sido suficientes para su formación como gestores.

El 100 % refieren no poseer conocimientos sobre Prospectiva de la ciencia y la innovación, Gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación y sus procesos, Evaluación de la gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, entre otros aspectos importantes del desarrollo profesional, así como estado de la ciencia y la innovación, u otros posgrados sobre estas temáticas.

El 100 % coinciden en la necesidad de recibir cursos de postgrados en este sentido, así como se demuestra total desconocimiento de los procesos que forman parte del ejercicio de la en gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación. El 100% afirma además no tener conocimiento de cómo evaluar la gestión de los Proyecto que ejecutan, con vistas a conocer la contribución de la ciencia y la innovación en la práctica social, sobre la base de la obtención de productos de excelencia.

Se evidencia cierta dicotomía entre la oferta científica y la demanda innovativa, en tanto, existe consenso en sentido general que la fuente de procedencia de los Proyectos cuando se realizan son a partir de resultados del FORUM de Ciencia y Técnica, ANIR y BTJ; no así de la introducción de los resultados obtenidos en la Investigación - Desarrollo.

Se declara una inadecuada cultura de la producción científica y de la protección legal de los resultados, solamente el 7.4 %(2) refieren haber protegido sus resultados, el 3.7 %(1) cuentan con patentes en Cuba y el 74 %(20) califica como mala la comunicación escrita de los resultados.

Lo obtenido a través de la encuesta permite conocer que en el sector de bienes y servicios, quien representa un elemento primordial para al desarrollo de la ciencia y la innovación del país, por cuanto es el centro de este proceso y por demás del Sistema de Ciencia e Innovación, existe un deprimido proceso formativo en materia de gestión de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación, todo lo cual da cuenta de la necesidad de la adquisición de una cultura de la gestión de estos profesionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios