Tesis doctorales de Economía


EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA TLAXCALA

María Áurea Valerdi González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (286 páginas, 916 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.6 Levantamiento y vaciado de la información.

El cuestionario modificado como se mencionó antes se aplicó en 6 empresas; en Lindavista, Vertronic, Novaceramic, Just Trousers, Interauto y Sorg Plastick, y a 5 trabajadores de Grammer, no hay elementos comunes en la aplicación del instrumento, cada una de ellas nos proporcionó condiciones distintas. En Vertronic cuya producción es de máquinas de escribir, impresoras, fotocopiadoras y otros equipos, el jefe de recursos humanos nos pidió el cuestionario para que 6 trabajadores administrativos lo llenaran y nos dio facilidades para que en la hora de la comida pudiéramos entrevistar a trabajadores operativos, en total obtuvimos información de 17 trabajadores.

En Novaceramic productora de azulejos y mosaicos, el jefe de recursos humanos entregó el cuestionario a 5 empleados administrativos a los que no tuvimos acceso y nos pidió esperáramos a los trabajadores operativos en las afueras de la empresa para solicitarles que nos contestaran el cuestionario. Obvio es decir que en esta empresa tuvimos poco éxito, pues solo 6 trabajadores accedieron a contestarnos las preguntas, dado que decían tener prisa para realizar otras actividades. En Just Trousers, maquiladora de pantalones de vestir, en cambio, se nos permitió el acceso al interior de la nave de producción, para entrevistar a los trabajadores mientras continuaban con sus tareas frente a la máquina de coser, la planchadora o la mesa de trabajo.

Las siguientes cuatro empresas pertenecen a la rama de la industria automotriz. En Interauto de fabricación de auto partes, nos dividimos en dos grupos, uno para entrevistar a operarios y otro para entrevistar a administrativos, en esta empresa como en ninguna otra tenemos más información sobre empleados (7) que sobre operativos (5). La empresa se mostró colaboradora con nosotros y nos ofreció su apoyo para posteriores investigaciones o estudios. En Sorg Plastik de fabricación de termoplásticos, el gerente de recursos humanos nos ubicó en una sala y hasta ahí llegaron los 11 trabajadores operativos. En Grammer, también fabricante de auto partes, decidimos cambiar el cuestionario por el test de frases incompletas, ahí sólo aplicamos 5 cuestionarios, al resto (21) de los trabajadores se le aplicó el test. Y en Eugen Wexler fabricante de partes de plástico, aplicamos en su totalidad (21 operarios) el test de frases incompletas.

En la mayoría de las empresas el cargo que ostentan quienes nos atendieron es el de jefes de personal o gerentes de recursos humanos, con algunos de ellos pudimos platicar ampliamente para conocer más sobre la empresa, sobre todo lo relacionado con los horarios y condiciones de trabajo, que nos diera un panorama sobre el mundo de trabajo. No en todos los casos pudimos entrar a las áreas de producción para conocer su proceso de trabajo o ver la organización interna o las mercancías que producen. Uno de lo puntos que resultó de interés para nosotros es el hecho de que muchos de los jefes o gerentes de recursos humanos eran egresados de la carrera de contaduría, pues en palabras de ellos, a las empresas les interesa más lo relacionado con las políticas fiscales de México (recordemos que cinco de ellas son de capital extranjero) que lo relacionado con la administración propiamente dicha.

En resumen diremos que derivada de la aplicación del cuestionario en la prueba piloto, modificamos algunas preguntas, cerramos otras y quitamos las que nos parecieron predecibles, conservando aquellas que nos permitieran una mayor información, práctica que volvimos a repetir al terminar la aplicación en cada una de las empresas. Conservamos la estructura original del cuestionario con la presentación, I) datos sociodemográficos, II) datos fuera del área de trabajo, III) datos sobre recreación y esparcimiento y IV) datos sobre su trabajo. En total aplicamos 94 cuestionarios, 19 para empleados y 75 para trabajadores operarios, los resultados obtenidos se darán a conocer en el siguiente capítulo sobre análisis de datos y resultados (anexo 5).

Hemos dicho que obtuvimos resultados de los cuestionarios en 6 empresas y debido a las modificaciones realizadas a lo largo de su aplicación hay algunas diferencias, por ejemplo el número de respuesta abierta no siempre coincide entre los instrumentos. Para manejo de la información optamos por separar los datos en dos partes, 1) los que respondían a preguntas cerradas o semi-cerradas y 2) las respuestas a las preguntas abiertas. Se sacaron algunos cuadros y gráficas con datos estadísticos, sobre todo de aquellos que nos dieran una idea general de los trabajadores o con los que se pudiera hacer un análisis comparativo con otras empresas. En el manejo de estos datos nos apoyamos en el programa Excel. Lo que más dificultad representó para nosotros fue el cruce de respuestas con los datos demográficos. La inquietud inicial era poder mostrar los resultados en forma general, para luego intentar su presentación de acuerdo no solo a su relación con el lugar de trabajo, sino en relación con el género (la opinión de hombres o mujeres), por la edad del informante y tal vez por diferencias en el nivel educativo, información que muchas veces tuvimos que trabajar en forma manual, lo que nos llevo más tiempo del esperado.

En la redacción de las respuestas obtenidas por el cuestionario, optamos primero, por presentar las características sociodemográficas de los trabajadores entrevistados, su perfil laboral, es decir, su nivel de calificación o de capacitación, la duración de su jornada de trabajo tanto oficial (la que nos dio el encargado de Recursos Humanos) como real (la que reportaron los trabajadores) y si tienen horas extras y en que medida. Asimismo, con los datos obtenidos, se intentó establecer un perfil salarial medido en términos de salarios mínimos y de prestaciones laborales y tratar de explorar la existencia de condiciones de flexibilidad como el tipo de contratación (como eventual o de planta) o subcontratación y el tipo de remuneraciones, este último dificil de determinar.

Hasta aquí podemos decir que derivado de la aplicación del cuestionario piloto, pudimos precisar algunas preguntas, afinar detalles confusos y mejorar el instrumento, lo que nos llevó al tratamiento diferenciado de las respuestas, entre abiertas y cerradas. Los resultados del tratamiento de la información obtenida en el trabajo de campo, a través del cuestionario, se expondrán en el siguiente capítulo a la luz del marco teórico precedente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios