Tesis doctorales de Economía


CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD; ESTUDIO DE CASO DOS AGROECOSISTEMAS CAMPESINOS DE MAÍZ Y LECHE DEL VALLE DE TOLUCA

Luis Brunett Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 773 kb) pulsando aquí

 

 

 

III. 6.- Evaluación de la Sustentabilidad

Los procesos de evaluación de la sustentabilidad, se enfocan a identificar y calificar las interacciones entre los componentes del sistema social, natural y productivo, a fin de reconocer y modificar y/o fortalecer condiciones que influyen negativa o positivamente en la dinámica del agroecosistema. Esta tarea es asumida de diferentes maneras, dependiendo de la escala de tiempo y espacio que se va a analizar. Ello implica definir el tipo de variables a evaluar.

En la literatura reciente existen varios métodos dirigidos a cuantificar y parametrizar la sustentabilidad, entre ellos, pueden citarse los siguientes: a) Factor Total de Productividad (Harrington 1992), b) uso de modelos de simulación (de Wit 1994; Hodgson 1996) y c) diseño de Indicadores (De Camino 1992, Dumansky et al., 1998, Masera et al., 1999 y Torres 1999).

El uso de los indicadores se centra en realizar descripciones detalladas de las funciones, las interacciones y los elementos que permiten la viabilidad de los procesos productivos del agroecosistema, permitiendo identificar las debilidades y las fortalezas del mismo. Con esto, al final es posible proponer alternativas de mejoramiento de los sistemas evaluados (Masera et al., 1999). Los indicadores debe ser de índole social, económica y ambiental, tratando de que muestren un panorama integral.

III.7.- Propiedades, puntos críticos, criterios de diagnósticos e indicadores como instrumentos conceptuales para la evaluación de la sustentabilidad.

El desarrollo conceptual y metodológico para la evaluación de la sustentabilidad utilizado en este trabajo, se basa en la identificación y calificación de las interacciones entre los componentes del sistema social, natural y productivo, a través del uso de variables, a fin de estar en posibilidades de estimar cuantitativa y cualitativamente el nivel de sustentabilidad en que se encuentra determinado agroecosistema. Para ello se seleccionó el esquema de propiedades-criterios-indicadores (De Camino 1993; Dumanski et al 1998; Masera et al., 1999).

III.7.1.- PROPIEDADES

Para entender el funcionamiento y la dinámica de los agroecosistemas, y poder analizar el estado de sustentabilidad en que se encuentran, es necesario identificar sus propiedades. Las propiedades se conceptualizan como el conjunto de atributos básicos que debe poseer un agroecosistema para ser considerado como sustentable, por lo que pueden variar en función al tipo de estudio e incluso a propuesta del investigador. Un requisito importante es que las propiedades propuestas deben cubrir los aspectos que tienen efecto sobre el comportamiento de un agroecosistema.

Tabla No. 3.1: Principales propiedades para el estudio de la sustentabilidad de los agroecosistemas

Conway 1987 Dumansky, 1992 Ikerd, 1994 Masera 1999

o Productividad o Productividad o Rentabilidad o Productividad

o Estabilidad o Seguridad o Productividad o Estabilidad

o Sustentabilidad o Protección o Calidad del suelo, agua y aire o Resiliencia

o Equidad o Prevención o Biodiversidad o Confiabilidad

o o Viabilidad o Calidad de vida o Adaptabilidad

o Aceptabilidad o Cultura o Equidad

o o o Autodependencia

Para este trabajo se utilizaron las propiedades propuestas por Masera (1999), que se definen de la siguiente manera:

Tabla. 3.2.- Propiedades de los agroecosistemas utilizadas en este estudio.

Productividad Es la habilidad del agroecosistema para proveer el nivel requerido de bienes y servicios.

Estabilidad Es la propiedad del sistema de tener un estado de equilibrio dinámico estable. Es decir que se mantenga la productividad del sistema en un nivel no decreciente a lo largo del tiempo, bajo condiciones promedio o normales.

Resiliencia Es la capacidad de retornar al estado de equilibrio o mantener el potencial productivo después de que el sistema haya sufrido perturbaciones graves.

Confiabilidad Se refiere a la capacidad del sistema de mantenerse en niveles cercanos al equilibrio ante perturbaciones usuales del ambiente.

Adaptabilidad Es la capacidad de encontrar nuevos niveles de equilibrio, ante cambios de largo plazo en el ambiente.

Equidad Es la habilidad del sistema para distribuir la productividad de una manera justa

Autodependencia Es la capacidad de regulación y control por parte de sus interacciones con el exterior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios