Tesis doctorales de Economía


EL BLANQUEO DE CAPITALES

César Jiménez Sanz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (402 páginas, 710 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO I. APROXIMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL BLANQUEO DE CAPITALES

1.1. Contexto general del blanqueo de capitales

Introducción

El blanqueo de capitales es a comienzos del siglo XXI uno de los fenómenos delictivos de mayor trascendencia económica, política y social en un número importante de países. Esta incidencia tiene distinto impacto entre los países desarrollados o de primer orden económico y aquellos otros países en vías de desarrollo o de segundo nivel económico. La referencia a ambos grupos de países se debe a las distintas peculiaridades, causas y efectos que ocasionan en unos y otros el blanqueo de capitales. En el caso de los primeros, países desarrollados, el mismo crecimiento económico, tecnológico y social de estos países facilita los cauces y las posibilidades para que los capitales producto de una mayoría de delitos con una finalidad económica o ánimo de lucro se integren en la economía legal, entendiendo por economía legal aquella cuyos flujos están controlados por los poderes públicos, o dicho de otro modo, capitales que aparecen en la contabilidad pública porque han pagado impuestos y por tanto obedecen a transacciones lícitas que permiten detentar unos títulos de propiedad (activos financieros, inmuebles, bienes de consumo) u otro tipo de contratos mercantiles.

Algunos de estos países desarrollados tienen las mayores tasas de blanqueo de capitales mediadamente cuantificables, países como Estados Unidos, España , Italia y Canadá entre otros. El principal motivo de esta mayor tasa de blanqueo de dinero se debe a las posibilidades que ofrece su crecimiento económico, la importancia del sector servicios, la penetración yuso de las tecnologías informáticas, su volumen de operaciones financieras, el mayor desarrollo e innovación de los productos financieros y la presencia de empresas multinacionales y globales.

En los segundos, países no desarrollados, las causas son de otro tipo: necesidad de los capitales delictivos para su desarrollo económico, caso de las drogas en los países productores e intermediarios, el clima o entorno de delincuencia y de marginalidad que hacen del beneficio económico de las actividades delictivas una fuente de riqueza de inestimable valor además de la corrupción estatal en que están sumidos algunos de estos estados; consecuencia de esta corrupción se deriva una legislación atrasada en la persecución de los delitos, una supervisión débil o ineficaz de las actividades financieras, unos cuerpos de seguridad faltos de formación y motivación para la persecución de los delitos y la falta de cooperación internacional que posibilite atajar las operaciones delictivas nacidas en su entorno geográfico.

Por otro lado el estado actual de la tecnología, el transporte internacional, el desarrollo económico-social y la innovación financiera acentuado por la desaparición de las fronteras que delimitaban el Estado-territorio nos sitúa en un nuevo contexto de actuación y desarrollo de las actividades de blanqueo de capitales. Antecedentes

El blanqueo de capitales tiene una larga tradición en la historia económica de los países. La falsificación de dinero ya se encuentra hacia el año 580 A.C. por los aqueos en Grecia donde se acuñaban las monedas por una sola cara y sobre la que se aplicaban capas de plata de inferior calidad. Intriago cita a Anais y su esposa Sativa en el intento de ocultar el dinero a Pedro por la venta de un campo ; también se considera como uno de los inicios de las prácticas de blanqueo de dinero la calificación por parte de la Iglesia de la usura como delito en la Edad Media, este hecho hizo que prestamistas y usureros para no renunciar al cobro de los intereses sobre los préstamos concedidos idearán fórmulas para hacer posible el cobro de los intereses mediante un contrato de venta con pacto de retrocesión con el objeto de eludir la prohibición de usura; Sterling Seagrave lo sitúa en la China Imperial hace más de 3.000 años donde los mercaderes chinos ocultaban el dinero fuera de la jurisdicción, inflando los precios y comprando bienes muebles para evitar el destierro de las leyes que prohibían la fuga de capitales ilegales de las provincias chinas y sin olvidar la famosa pecunia non olet, referencia al dinero sucio hecha por Tito, hijo de Vespasiano, al mostrarle las monedas obtenidas fruto de un impuesto sobre las letrinas romanas .

Ligada a las prácticas de blanqueo de capitales se encuentra la aparición de los paraísos fiscales y territorios offshore. La conquista de América y la aparición de la piratería naval para hacerse con los frutos del descubrimiento fue el precedente de los modernos paraísos fiscales en forma de puertos o refugios marítimos que ofrecían residencia y alojo a los bienes y capitales resultantes del saqueo.

Homero, Bocaccio y Cervantes ya describen en sus obras la actividad de la piratería y de las prácticas defraudatorias y se conoce la expedición de Pompeyo en el 67 A.C. contra los piratas que, desde Cilicia país de Asia Menor situado en la costa mediterránea, privaban de víveres a Roma ; en 1612 se dictó la primera amnistía fiscal por Inglaterra a los piratas que abandonaran su profesión permitiéndoles conservar el producto de sus delitos. La crisis del petróleo de los años 70 y la creación de los euromercados para dar cabida a los excedentes de los países exportadores del crudo dio lugar a las actuales plazas financieras offshore, centros financieros que albergan la mayor parte de los capitales que por distintos motivos escapan al poder fiscalizador de los estados y ofrecían la posibilidad de nuevos instrumentos financieros en los que invertir; en la actualidad la corrupción política, la venta de armas, el tráfico de drogas, el fraude empresarial y fiscal son las principales fuentes de estos refugios financieros.

Tradicionalmente todos los países habían seguido una postura hipócrita e interesada en cuanto a la existencia de leyes y normativas que favorecieran el tránsito de capitales hacia o desde el país en cuestión. La regla general era favorecer la entrada de capitales foráneos vinieran de donde vinieran en la idea de que dicha entrada de fondos favorecía el desarrollo económico en detrimento de los países vecinos competidores en los mercados internacionales. Todos los países en mayor medida o menor medida contaban con leyes laxas con mínimo cumplimiento, escasa prevención de blanqueo por inadecuación de recursos materiales y humanos y un poso social permisivo en cuanto al fraude fiscal. El escenario era el de una aceptación general y permisividad del “juego” hasta que se producen los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha a partir de la cual pasa a un primer plano todo lo relacionado con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y se produce un cambio generalizado del estatus anterior.

Además del criminal hecho anterior seguido de atentados terroristas en Madrid y Londres existen varios motivos políticos, económicos y sociales que han dado actualidad y trascendencia al blanqueo de capitales.

Uno de los principales desencadenantes ha sido la presión política ejercida por las autoridades norteamericanas a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El atentado terrorista de las Torres Gemelas fue el detonante de la serie de medidas legislativas , que a instancias de las autoridades norteamericanas, organismos como el Congreso norteamericano, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Comisión y Parlamento europeos, han llegado a los códigos y reglamentos de una mayoría de países americanos y europeos entre los que se encuentra España. La presión política norteamericana ha provocado la imposición de medidas de prevención y represión del blanqueo de capitales a la vez que ha marcado una prioridad en las agendas políticas de los gobiernos occidentales para la persecución e imposición de medidas a los países considerados no amistosos o no afines a la posición norteamericana en esta materia.

La consiguiente extensión al ámbito jurídico se ha llevado a cabo con la promulgación de leyes como la Ley Patriot, Victory Act (Vital Interdiction of Criminal Terrorist Organizations Act of 2003 la inglesa Money Laundering and the Proceeds of Crime Act 2002 , una revisión de las 40 Recomendaciones del GAFI publicada en junio de 2003 , 9 Recomendaciones contra la financiación del terrorismo del GAFI y tres Directivas europeas , textos que han supuesto una importante restricción de derechos civiles en algunos de los países afectados, caso de Estados Unidos, y la imposición de obligaciones de carácter policial a muchos de los principales sectores económicos de los países europeos. A pesar de estas medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se tiene la impresión por los datos obtenidos de las Agencias de Seguridad estadounidense y los organismos internacionales de un importante aumentode las actividades delictivas cercanas al blanqueo de dinero y de las actividades terroristas.

La siguiente razón es la importancia económica que rodea al blanqueo de capitales, convertido ya en un delito autónomo, por las importantes cifras de dinero que se manejan por las autoridades responsables de su prevención y represión, ya sean policiales, judiciales o dimanantes de los informes producidos por los organismos internacionales provocan un efecto desmoralizador en las sociedades donde se desarrollan y dan indicios del aumento progresivo de las actividades delictivas relacionadas con el blanqueo de capitales pues es sabido que sólo ofrecen, las cifras, una parte muy pequeña de las cantidades efectivamente blanqueadas.

El Fondo Monetario Internacional cifró en 1991 el montante del blanqueo de capitales en un 5% del PIB mundial, Naciones Unidas en el mismo año señalaba que el comercio mundial de drogas se acercaba a los 500.000 millones de dólares USA, aunque otras estimaciones más conservadoras situaban los ingresos mundiales por venta de droga en sólo 150.000 millones de dólares USA con un margen de beneficio de 20.000 millones de dólares USA o el 0,20% del comercio mundial, en uno y otro caso es de destacar la importancia de las cifras a pesar de la dificultad de su obtención en muchos casos interesada; así el Banco Interamericano de Desarrollo estima como blanqueo de capitales para el área latinoamericana de un 2,5 a un 6,3% del PIB regional , particularmente en México este delito se cifra en 25.000 millones de dólares USA igual a la mitad de sus recursos internos, el último dato económico de la llamada por Loretta Napoleón Nueva Economía del Terror lo sitúa alrededor de 1,5 billones de dólares, bastante más del 5% de la economía mundial.

Las capturas y aprehensión de bandas organizadas relacionadas con operaciones de tráfico de drogas, fraudes contables en empresas, incautación de alijos de droga tienen un impacto social con distintas lecturas, de un lado sirven de referencia a colectivos sociales, muchos de ellos marginales, que toman como modelo determinadas prácticas y estilos de vida delincuenciales; otra lectura es la impunidad de que gozan una serie de delitos sin víctimas individuales como son la venta de armas y la corrupción política entre otros, en los que de un lado se ofrecen importantes incentivos económicos para su comisión y por otro lado este ambiente social mediatiza a los organismos públicos encargados de la represión y a la justicia que debe administrar las penas, tanto es así que determinados códigos han aumentando de forma más que proporcional las penas que castigan delitos como el tráfico y consumo de drogas por el mero hecho de su aparente reincidencia e incluso la primera Directiva europea de prevención de blanqueo de capitales cita en su preámbulo la alarma social creada por estos delitos como justificación de su redacción y aplicación .

El incremento de delitos que llevan aparejado el blanqueo de capitales, como el tráfico de drogas, la prostitución, la inmigración ilegal , la extorsión, el tráfico de armas y órganos humanos y otros derivados de la criminalidad organizada tienen una característica común: la generación de enormes masas de dinero que necesitan ser reintegradas a la economía legal para su goce o utilización legal.

La situación actual en que se desarrolla el blanqueo de capitales y sus consecuencias requieren del análisis del entorno económico-social y de la serie de factores que han condicionado y condicionan el espectacular aumento de las operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

La expansión de las economías desarrolladas producida por la globalización financiera, el desarrollo tecnológico, la liberalización de los mercados de capitales, el desarme arancelario y el consiguiente incremento de las transacciones comerciales, las crisis financieras, el derrumbe de las economías socialistas de planificación centralizada y el aumento de la presión fiscal han propiciado el incremento de la economía sumergida, la criminalidad financiera y directa e indirectamente ha generado un aumento muy importante de las operaciones de blanqueo de capitales. A continuación se analizan los factores del entorno del blanqueo de capitales que considero más importantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios