Tesis doctorales de Economía


EL RIESGO DE DESASTRES: UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Carmen Delia Almaguer Riverón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 858 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3 Estudio de caso: Consejo Popular Rolo Monterrey.

• Caracterización de los peligros y la vulnerabilidad en el Municipio Moa.

Para la elaboración del Capítulo en general, fueron fuentes esenciales, los documentos, mapas y registros aportados por el Consejo Municipal de Defensa y el Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, ellos permitieron obtener información previa para delimitar los aspectos a tomar en consideración en la entrevista en profundidad , así como determinar quienes debían ser entrevistados. Se controla el tiempo de permanencia en el ejercicio de las funciones de los entrevistados, fijando en este sentido, más de cinco años.

La entrevista en profundidad realizada se dirigió al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente en todos los casos. (Anexo 3). En este tipo de entrevista según Taylor y Bogdan (2002:103), el “…rol de los informantes no consiste simplemente en revelar sus propios modos de ver, sino que deben describir lo que sucede y el modo en que otras personas lo perciben…”.

La muestra para la entrevista en profundidad, la conformaron 20 personas consideradas para esta investigación como actores claves. Los actores claves, son miembros de una comunidad o grupo, que por su status social en ese contexto o por sus conocimientos y experiencias, representan importantes fuentes primarias de información que ayudan al investigador a penetrar en los problemas y comprender el escenario social en que se desarrolla. En el epígrafe 2.3.5, se resumen los principales criterios emitidos por los entrevistados.

Se consideraron actores sociales claves: Presidente del Consejo Popular Rolo Monterrey, Delegados de Circunscripciones y autoridades de la Zona y el Consejo Municipal de Defensa así como responsables de la gestión del riesgo en las empresas del territorio, quienes ofrecieron los criterios que permitieron conocer los peligros y vulnerabilidades generadas en este contexto y que se detallan a continuación.

El municipio Moa se encuentra, según la regionalización económica de Cuba realizada por Propín (1992), en la Macrorregión Económica Oriental, formando parte de la subunidad taxonómica regional Guantánamo - Moa - Baracoa (Mesorregión), que posee características socioeconómicas mixtas agroindustriales y está compuesta por territorios predominantemente montañosos, donde a pesar de que su base industrial encuentra sus expresiones más acentuadas en la agroindustria especializada en el cultivo del café y la rama azucarera, se distingue el caso del municipio Moa por poseer una estructura económica polarizada en la minería no ferrosa, reportando también actividad en la rama química y portuaria.

Moa, situada al Noroeste de la provincia de Holguín, limita al Noroeste con el Océano Atlántico, al Sur con los límites del municipio de Baracoa y Yateras (actualmente provincia de Guantánamo) y al Oeste con el municipio de Sagua de Tánamo. El territorio tiene una extensión de 732,6 km2. Su población asciende a 72 414 habitantes. Es un municipio de alto grado de urbanización con 61 836 habitantes en el área urbana. El crecimiento demográfico de la población del municipio experimenta una dinámica de crecimiento sostenido desde 1976 y en mayor medida a partir del año 2000 como se aprecia en la Tabla 2 manifestando por consiguiente un incremento de su densidad poblacional. La componente que más ha influido en la dinámica del crecimiento demográfico del municipio Moa ha sido la mecánica (migración), y no la componente natural, que se ha caracterizado por un comportamiento discreto y bajo de su tasa de natalidad y mortalidad.

El desarrollo industrial se inicia en Moa a partir de la década del cincuenta con la exploración de los yacimientos lateríticos de Moa por parte de la Nicaro Nickel Co. subsidiaria de la Freeport Sulphur Co. En enero de 1957 se inician los trabajos de construcción de la Moa Bay Minig Company devenida al triunfo de la revolución Empresa Estatal Socialista “Comandante Pedro Sotto Alba”y a partir del 1ro de diciembre de1994 Empresa Moa Nickel S.A. Comandante Pedro Sotto Alba, única empresa mixta en el territorio actualmente en proceso de expansión.

En 1986 fue puesta en marcha la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, ubicada en las proximidades del Consejo Popular Rolo Monterrey, esta Planta utiliza la tecnología lixiviación carbonato amoniacal (proceso Caron). Está diseñada para producir 30 mil toneladas anuales, produce Oxido de Ni + Co sinterizado y en polvo y Sulfuro enriquecido de Ni + Co.

Una tercera planta con igual capacidad y tecnología que la anterior, situada en la zona conocida por Las Camariocas, comenzó a construirse en colaboración con el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), actividad que se interrumpe con la desaparición del campo socialista.

En el territorio se asientan importantes objetos industriales y varias entidades que conforman, junto a la Ernesto Che Guevara, Las Camariocas y la René Ramos Latour en Nicaro, el Grupo Empresarial Cubaníquel como complejo industrial minero metalúrgico y de investigación desde 1984. Entre estos objetos industriales se destacan la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín (1987), la Empresa de Construcción y Reparaciones de la Industria del Níquel (1974), la Unidad Básica Puerto de Moa, la Unidad Empleadora del Níquel, La Empresa de Servicios del Níquel (1993), Centro de Información y Superación del Níquel y el Centro de investigaciones del Níquel (1987), así como el Instituto Superior Minero Metalúrgico (1976) donde se forman a los profesionales para esta industria y sus dependencias.

En Moa, la industrialización determina necesariamente una modificación en la ocupación social del espacio que se traduce en la intensificación del desarrollo urbano. Y en términos de desarrollo urbano se da un impulso estratégico a esta zona para consolidar el intercambio internacional y la infraestructura industrial convirtiéndose en un importante polo para el desarrollo económico de Cuba.

El desarrollo de la industria del Níquel como necesidad económica del país demandó la creación de una infraestructura social en correspondencia con la demanda de fuerza de trabajo y el propio crecimiento de la población, que muestra hoy resultados favorables en la educación, la salud, el deporte y la cultura, al mismo tiempo que como resultado de este desarrollo industrial, incrementa su vulnerabilidad ante peligros de carácter diverso.

• Peligros en el territorio de Moa.

Por su origen los peligros se clasifican en: naturales, tecnológicos y sanitarios atendiendo a la Directiva No 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional.

Los peligros naturales comprenden: ciclones tropicales, intensas lluvias, tormentas locales severas, penetraciones del mar, deslizamientos de tierra, sismos, intensas sequías e incendios en áreas rurales.

Los peligros denominados tecnológicos consideran: accidentes catastróficos del transporte (marítimos, aéreos y terrestres), accidentes con sustancias peligrosas, explosiones de gran magnitud, derrames de hidrocarburos, incendios de grandes proporciones en instalaciones industriales y edificaciones sociales, derrumbes de edificaciones, ruptura de obras hidráulicas.

Los peligros sanitarios están representados por enfermedades que pueden originar epidemias, epizootias, epifitas y plagas cuarentenarias.

Resulta importante destacar que desde finales de la década de los 90 del pasado siglo XX se observa un incremento en el azote de huracanes, tendencia que según los expertos aumentará en el futuro. Otros fenómenos como las penetraciones del mar ocurren en zonas bajas del litoral en cualquier momento del año como consecuencia de ciclones tropicales, fuertes vientos del sur y frentes fríos. Entre las zonas más amenazadas se encuentran el litoral de Baracoa y la costa norte de Holguín. En el país existen 220 asentamientos poblacionales en zonas de penetración del mar, entre ellos, Moa.

Además de los huracanes, ciclones y otros fenómenos de carácter meteorológico el peligro sísmico es real, fundamentalmente para la región Sur - Oriental por su cercanía a la principal zona sismo generadora del área del Caribe que es el contacto entre la placa del Caribe y la placa de Norteamérica. La región de Moa ha manifestado históricamente un bajo nivel de actividad sísmica, ya que no existen reportes históricos de la ocurrencia de algún terremoto fuerte con epicentro cercano a esta localidad con anterioridad a 1992, sin embargo el 20 de marzo de 1992 se registró un terremoto de magnitud Richter Ms = 4.5, a 36 km al Este de la ciudad de Moa (Chuy, 1999).

Después del sismo de 1992 otros 3 sismos fueron reportados por la población de Moa con intensidad de IV grados MSK, posteriormente el 28 de Diciembre de 1998 comenzó una larga serie sísmica. Hasta el 4 julio de 1999 se reportaron 16 eventos perceptibles y fueron registrados por la red de estaciones sismológicas 437 temblores de diferentes rangos energéticos. La región de Moa ha continuado manifestando una actividad sísmica significativa. (Chuy, 1999).

La ocurrencia de un sismo ocasiona pérdidas de vidas humanas y económicas pudiendo inducir desastres tecnológicos como resultado de la rotura de tuberías con el consiguiente peligro de expansión de sustancias tóxicas propias de los procesos industriales que en las Plantas niquelíferas de Moa tienen lugar, en este caso el riesgo está dado por la cantidad de personas expuestas en dependencia de la envergadura de la avería y de la dirección del viento para las sustancias en estado gaseoso. Una rotura de estas tuberías también provocaría la paralización inmediata de las Plantas de Proceso, con una repercusión económica significativa.

Dadas las características de la cuenca del Río Moa, y el régimen de precipitaciones del territorio las inundaciones de origen pluvial, constituyen el peligro más frecuente y que mayores afectaciones genera en el Consejo Popular Rolo Monterrey.

Un alto riesgo inducido por el hombre es la existencia de la presa Nuevo Mundo, vulnerable a movimientos sísmicos y por ende convierte en zonas de riesgo toda el área aguas abajo de la cortina, en el caso de la rotura de ésta. Las instalaciones de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba Moa Níkel S. A. y parte la población de este Consejo, están ubicadas dentro de la cuenca hidrográfica del Río Moa y por consiguiente resultan vulnerables a estos peligros.

Se identifican en el territorio otros peligros que se pueden clasificar como potenciales (enfermedades que pueden originar epidemias, epizootias, epifitias y plagas cuarentenarias, accidentes catastróficos del transporte, accidentes con sustancias peligrosas, explosiones de gran magnitud, incendios de grandes proporciones en áreas rurales, instalaciones industriales y construcciones sociales, derrames de hidrocarburos, deslizamientos del terreno y la ruptura de obras hidráulicas ya mencionado).

En correspondencia con lo anterior pueden considerarse vulnerabilidades construidas en el territorio de Moa, las siguientes:

1. Base de Amoniaco Anhidro en el Puerto de Moa con 15000 t de capacidad de almacenaje

2. Plantas de Proceso que utilizan sustancias tóxicas peligrosas en la Empresa Pedro Sotto Alba (Balas de almacenaje de H2S con capacidad de 52 t)

3. Planta Potabilizadora de agua de la Empresa Comandante Che Guevara con 5 t de Cloro

4. Presa Nuevo Mundo con capacidad de embalse de 141 Mm3 cuya rotura provocaría afectaciones a los objetivos económicos y sociales y la población ubicada en el área de inundación (10 412 personas), además del cierre de las vías de acceso hacia los puestos de dirección para caso de desastre de algunos objetivos económicos y zonas de defensa.

5. Fondo habitacional y principales objetivos económicos.

6. Zonas bajas inundables por intensas lluvias y penetraciones del mar.

7. Vías destinadas a la transportación de productos tóxicos.

8. Tuberías cuya avería provoque escape de sustancias peligrosas en el Puerto de Moa, las fábricas Pedro Sotto Alba y Ernesto Che Guevara en especial en la base de Amoniaco, las líneas de tuberías y la potabilizadora de agua.

9. Las Empresas Che Guevara, Pedro Sotto Alba, Empresa Mecánica del Níquel y Puerto Moa, por la cantidad de sustancias químicas e incendiarias que poseen en existencia.

10. Base de combustible del Puerto Moa, con una capacidad total de almacenaje de 115 000 t, y en la tubería submarina asociada al campo de boyas.

• Caracterización del Consejo Popular Rolo Monterrey

El “Consejo Popular Rolo Monterrey” se ubica al Sureste de la ciudad, limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con el yacimiento Moa Oriental, al Este con la presa de colas de la Empresa Comandante Che Guevara y al Oeste con el Consejo Popular 26 de Junio. Incluye tanto al Reparto Rolo Monterrey, Río Mina, Reparto Pedro Sotto Alba como a La Veguita. (Fig. 1), (Anexo 4)

El centro industrial más importante en el Consejo es la Empresa Moa Nickel S.A. Comandante Pedro Sotto Alba. Otro centro laboral próximo al Consejo es el Puerto de Moa, empleado para el embarque de Níquel y Cobalto, así como para la importación de los insumos de las industrias del Níquel del Municipio, incluyendo el combustible. Existe en el Puerto una Base Receptora de Amoníaco, y una Unidad Distribuidora de Combustible con su Base de Almacenamiento, todo ello representa la probabilidad de ocurrencia de desastres en el territorio. Se ubican también en el Consejo, la Empresa de Servicios del Níquel (ESUNI) y la Empresa de Servicios Técnicos de Computación y Electrónica del Níquel.

Cuenta también con un aeropuerto moderno con una pista de 2 000 metros de longitud.

El Reparto Rolo Monterrey se ubica en la ciudad de Moa, al extremo Este del centro de la ciudad, limita al Norte con la Bahía de Moa, el aeropuerto y el antiguo depósito de colas, por el Este con el coto minero de la Fábrica Che Guevara, por el Sur con el depósito de colas de la Empresa Moa Nickel S.A. Comandante Pedro Sotto Alba, embalse de agua, Río Cabañas y el asentamiento de La Veguita y al Oeste con la concesión minera de Moa Nickel S.A. Pedro Sotto Alba, Río Cabañas y el Reparto Armando Mestre.

En sus inicios se edificaron en este reparto, para los técnicos norteamericanos y algunos cubanos, 255 viviendas uniplantas con cubiertas de placa y amplios jardines, las que se distinguían por sus comodidades atendiendo al nivel jerárquico de su propietario. Posteriormente se construyeron varios edificios empleando la técnica soviética conocida como gran panel, que rompieron con la arquitectura tradicional del Reparto de marcada influencia norteamericana. El nivel de escolaridad de su población es alto dado el número de profesionales que residen en el mismo. Más del 70 %, de sus habitantes son trabajadores del Níquel, fundamentalmente de la Empresa Moa Nickel S.A. Comandante Pedro Sotto Alba y Comandante Ernesto Che Guevara.

El asentamiento Río Mina, en el propio Reparto Rolo Monterrey, se ubica en una pendiente próxima al Río Cabañas, se caracteriza por condiciones precarias de vida manifiestas en el estado constructivo de las viviendas, el peligro de sufrir inundaciones y por los niveles de contaminación ambiental a los que están expuestos sus habitantes por el vertimiento del licor residual (WL) de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba Moa Níkel S. A.

Reparto Pedro Soto Alba

Este Reparto fue generándose a partir de las edificaciones de la Empresa Constructora y Reparadora del Níquel (ECRIN), esta empresa fue reubicada como consecuencia de inundaciones sufridas. El área del Reparto Pedro Soto Alba, así como la zona sudeste del aeropuerto son vulnerables a las inundaciones de origen pluvial y frecuentemente su población resulta evacuada ante el peligro que estas representan.

La Veguita

La mayor parte de La Veguita se encuentra ubicada dentro de los límites establecidos en la Concesión Administrativa Minera Moa Oriental. La vida tanto económica como social de La Veguita, puede a partir de su infraestructura, catalogarse de asentamiento precario al no contar con fuentes propias de empleo, presentar altos niveles de contaminación ambiental y encontrarse ubicado sobre zonas de yacimientos de níquel, aspectos que le imponen fuertes limitantes a su crecimiento.

El 99 % de la población recibe el agua a través de la red de acueducto y los residuales son evacuados en letrinas. En La Veguita no existe red de alcantarillado. En este asentamiento el estado de la vivienda es deplorable en correspondencia con el carácter de asentamiento disperso que ha experimentado un crecimiento espontáneo y desorganizado. La red eléctrica del alumbrado es deficiente y se encuentra en mal estado por conexiones realizadas de forma arbitraria y sin requerimientos técnicos.

La Veguita presenta dificultades de accesibilidad, su vía principal de acceso como resultado de la explotación del yacimiento Moa Oriental, se convirtió en parte de un camino minero lo que incrementa el riesgo de accidentes. La comunicación por vía terrestre se imposibilita frecuentemente como resultado de las crecidas del río Moa

Las caracterizaciones hechas, la consulta de documentos y los elementos que aportaron las entrevistas en profundidad permitieron el diseño del estudio empírico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios