Tesis doctorales de Economía


EL RIESGO DE DESASTRES: UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Carmen Delia Almaguer Riverón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 858 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.3 Análisis comparativo de los resultados por Repartos.

Resultan interesantes los resultados obtenidos en cuanto a la percepción de los peligros en los diferentes estratos estudiados del Consejo Popular, si se tiene en cuenta que las percepciones sobre los mismos están en correspondencia con las condiciones de vulnerabilidad a las que se encuentran expuestas, así como el nivel de escolaridad promedio de su población. La Fig. 10 muestra en porcientos la identificación de los peligros en los diferentes estratos objeto de estudio.

En La Veguita el 44 % de la población identifica el peligro “Escape de sustancias tóxicas”, esto está dado tanto por la cercanía de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba Moa Nickel S. A., así como de la Planta Potabilizadora de la Empresa Ernesto Che Guevara, ambas empresas utilizan y almacenan este tipo de sustancias en cantidades significativas. El 32 % de los entrevistados identifica el peligro “Rotura de presa”, esta percepción está generada por la proximidad de la Presa Nuevo Mundo ya referida.

El 18 % de los entrevistados identifica en La Veguita como peligro que los puede afectar las “Intensas lluvias”, y aunque lo identifican en un porciento menor con respecto a otros peligros, es realmente el que se manifiesta con relativa frecuencia generando la necesidad de evacuar a una parte de su población hacia zonas más seguras.

En el Reparto Pedro Sotto Alba la población entrevistada identificó en un 70 % el peligro “Escape de Sustancias Tóxicas”, ello está dado por su proximidad a la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba Moa Nickel S. A. Un 30 % identificó el peligro “Intensas lluvias”, esta percepción resulta baja si se tiene en cuenta que la población de este reparto por su ubicación aguas abajo de la Presa Nueva Mundo es evacuada frecuentemente ante la ocurrencia de este fenómeno.

La población entrevistada del Reparto Rolo Monterrey identificó en un 66 % el peligro “Escape de Sustancias Tóxicas”, esta población se ubica próxima a las Empresas antes mencionadas así como a la Base de Amoniaco Anhidro en el Puerto de Moa. En segundo lugar identifica el peligro “Huracanes” el 19 %, mientras el 15 %, identifica el peligro “Rotura de presa”. El 9 % de los entrevistados, identificó el peligro sísmico lo que representa un porciento bajo atendiendo al nivel de empleo y escolaridad promedio de sus habitantes y el peligro potencial del mismo.

En el asentamiento Río Mina, los entrevistados identificaron sólo peligros de carácter natural, así el 66% identificó el peligro “Huracanes” mientras el 39 % identificaba las “Intensas lluvias”, este asentamiento en el propio Reparto Rolo Monterrey, se ubica en una pendiente próxima al Río Cabañas y se caracteriza por condiciones precarias de vida manifiestas en el estado constructivo de las viviendas, tendederas eléctricas y ausencia de calles interiores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios