Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.4.2 H. Donald Weiss

Para Weiss, el estilo de liderazgo se estable en las capacidades de liderazgo que se requieren aplicar, tienen relación con escuchar, comunicar y motivar que plantea Rodríguez, agregando: 1) influir y 5) empatía.

1) Influir en las personas conlleva el esfuerzo, disposición y entusiasmo hacia trabajar con confianza y logro de objetivos. 2) Empatía.

3.2.4.3 Rodríguez Cobeller

Rodríguez, plantea las habilidades básicas de comunicación, escuchar, observar, y dar y recibir retroalimentación para darse el liderazgo, ya que estas se complementan, no se logra la comunicación sin escuchar, sin observar y sin dar y recibir información. La comunicación es una de las causas de los problemas laborales, ya que el interlocutor solo entiende el 50% del mensaje la primera vez que lo oye, por lo cual, se tendría que considerar que el mensaje sea sencillo, se asegure que el mensaje sea entendido y que el lugar y tiempo en el que se diga sea el adecuado.

1) Comunicarse, ello implica volver a lo fundamental, para reaprender que comunicación viene del latín communicare, que significa compartir con otro lo que uno es, piensa y siente, e este sentido, la comunicación es el proceso por el que una persona trasmite, así misma o a otras, sus ideas, opiniones, sentimientos y actitudes, de manera que las perciban como propias. Como decía Karll Jaspers, comunicarme es aclararte y, al mismo tiempo, aclararme.

Componentes verbales

El habla se emplea para una variedad de propósitos (comunicar ideas, describir sentimientos, razonar y argumentar,). Las palabras empleadas dependerán de la situación en que se encuentre una persona, su papel en esa situación y lo que esta intentando lograr.

Las situaciones varían desde las formales intimas, como pueden ser los amigos hablando sobre fútbol en casa, hasta las más formales, como puede ser una reunión en el trabajo.

El tema puede del mismo modo variar. Puede ser personal (cónyuges) o impersonal (vendedor-comprador). Puede ser concreto (describir un vestido) o abstracto (hablar de la libertad o la justicia). Puede ser sobre asuntos internos del que habla o sobre asuntos externos.

El volumen

• La función más básica del volumen es que un mensaje llegue a un oyente potencial.

• La voz plana interpretada como floja, enfermiza o de desamparo, hallada en pacientes deprimidos y dependientes.

• La voz hueca con pocas frecuencias altas, interpretada como sin vida y vacía, y encontrada en pacientes con daño cerebral y en aquellos con fatiga y debilidad general.

• La voz robusta que causa impresión y tiene éxito, hallada en gente sana, segura y extrovertida.

Claridad

El patrón de poca claridad esta relacionado con chapurrear, hablar a borbotones, tener un acento excesivo.

Velocidad

• Si se habla muy lentamente los que escuchan pueden impacientarse y aburrirse. El habla lenta puede indicar tristeza, afecto o aburrimiento.

• Si se habla muy rápido la gente puede tener problemas para entender a la persona. El habla rápida denota alegría o sorpresa.

• En general cambiar el ritmo, introduciendo pausas ocasionales, produce un estilo de conversación mucho mas interesante.

Podemos distinguir los siguientes elementos del habla y elementos emocionales:

• Habla egocéntrica, que se dirige hacia uno mismo sin tener en cuenta el efecto que esta teniendo en los demás.

• Las instrucciones, que están encaminadas a producir cambios de conducta en los otros. Las instrucciones van desde exigencias u ordenes hasta ligeras sugerencias.

• Las preguntas que están encaminadas a provocar respuestas en los otros, a iniciar encuentros y a comunicar interés por la otra persona.

• Comentarios, sugerencias o información sobre hechos.

• Charla informal, empleada para establecer, mantener y disfrutar las relaciones sociales y que se caracteriza porque se da poca información.

• Expresiones ejecutivas. Muchas expresiones tienen consecuencias sociales inmediatas que constituyen un significado (emitir veredictos, hacer promesas y pedir disculpas).

• Costumbres sociales. Son componentes verbales estandarizados que aislados no tienen ningún significado (saludos, despedidas, dar las gracias, etc.).

• Expresión de estados emocionales. Son la expresión de un estado emocional cualquiera (te quiero o te detesto).

• Mensajes latentes, como cuando una frase conlleva un mensaje implícito.

Comunicación corporal, hay silencios que dicen más que mil palabras. En este plano de comunicación, en un sentido más profundo, significa “comunión”, es decir compartir emociones y sentimientos en un ambiente de reciprocidad, con independencia de las palabras mismas. En la comunicación corporal se encuentra el nivel afectivo del mensaje: una rica avenida llena de emociones, alejadas por completo de lo racional, que se expresan en una gama de tonos de voz, posturas corporales, gestos y expresiones de rostros, temblor de labios, movimientos de las manos y de los pies, intercambios de miradas o miradas que se evitan.

2) Escuchar, Las personas aprendemos a hablar a través de un proceso de imitación que consiste en oír sonidos y repetirlos, hasta configurar palabras y frases incipientes, que con el paso del tiempo la acumulación de experiencias y la formación se enriquecen y se tornan más profundas y variadas. Escuchar es una actividad intencional, para captar y encontrar el significado, tan intelectual como emocional, de los pensamientos, y los sentimientos y las manifestaciones corporales de quien se dirige a nosotros. Escuchar es una búsqueda activa de significados compartidos, mientras que oír es sólo una capacidad pasiva.

Escuchar en forma activa es una práctica poco usual pero indispensable para avanzar en la construcción de un círculo de comunicación eficaz. Escuchar, es callarse, mirar a los ojos, estar atento a lo que dice y lo que siente, dar tiempo y ser paciente, parafrasear lo que dice, para estar seguro de haber comprendido. El escuchar implica:

a) Limpiar la mente, desechar cualquier cosa que pueda distraer la mente.

b) Mostrarse receptivo, permitir que la otra persona diga lo que tiene que decir, sin importar lo que esto sea y le complazca o no.

c) Hacer preguntas, cerciorarse de que se entiende lo que otro (s) dicen, a partir de preguntar.

d) Estudiar el lenguaje corporal del interlocutor, por ejemplo, inclinarse al conversar, sugiere interés o disposición.

e) Ofrecer reconocimiento, hacer saber a la otra persona que entiende.

f) Proporcionar retroalimentación, decir con otras palabras lo que la otra persona comunica.

g) Resumir el mensaje.

3) Observar, complementa los múltiples mensajes que se dan a través de la comunicación corporal, es también un poderoso vínculo con los hechos que ocurren en su entorno. La observación es un factor clave para que el líder mantenga las cualidades de la sencillez y la humildad, al permitirle verse, en relación con el mundo que lo rodea, con un mayor grado de conciencia.

4) Dar y recibir retroalimentación, prácticamente todos hemos tenido experiencias de retroalimentación. Cuando las cosas no salen como se habían planeado o la conducta de alguna persona influye en la de los demás, el directivo se siente obligado a intervenir y decir a sus colaboradores cómo percibe su comportamiento, con el propósito de que se retome el rumbo y se mejore el desempeño. Con frecuencia estas situaciones generan estrés, temor a las consecuencias y ansiedad por lo que se va a decir, así como por los efectos que pueden provocar en la imagen y la autoestima. Por lo cual la habilidad de dar y recibir retroalimentación es relevante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios