Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.1 Atributos para la dirección

El dirigir por lo regular proporciona satisfacciones importantes, ya que, la dirección pone en acción la voluntad de hacer algo y transforma los deseos en acciones para alcanzar la eficiencia y el éxito, una de ellas es el liderazgo que se enfoca en lo que el dirigente hace a partir de influir en los colegas, tomar decisiones y delegar autoridad para alcanzar los objetivos.

Se representan los atributos de la dirección en las acciones y comportamientos que aplican los directivos en las organizaciones, las cuales, permiten definir y controlar cualquier actividad antes de actuar.

Los atributos se definen a partir de las teorías administrativas, psicológicas y sociológicas que permiten vislumbrar las habilidades para motivar y comunicar a sus colaboradores, al tratar con directivos - líderes de todo tipo de organizaciones en los diversos momentos históricos.

3.1.1 Administración, psicología y sociología.

La dirección es una actividad que ha evolucionado a través de los años. No se ha orientado siempre de la misma manera. La dirección, tal y como ahora la conocemos, se ha desarrollado y ha realizado sus grandes progresos desde hace relativamente pocos años.

3.1.2 Antecedentes

El hombre pasa la mayor parte del tiempo tratando de organizar su tiempo, planear la forma como van a desarrollar sus actividades, planear la manera como van a alcanzar sus metas y otras actividades menos importantes, de tal forma que logran sus objetivos y los desarrollan efectivamente. Al respecto la tríada de las disciplinas: administración, psicología y sociología en las organizaciones dan respuesta a las necesidades que los directivos manifiestan a partir de complementarse.

La complementación entre las disciplinas administración, psicología y sociología en el estudio de la dirección converge en las diversas habilidades que comprenden los comportamientos del dirigente, esto es, él lleva a la acción las habilidades para la dirección, integradas por las competencias, los comportamientos, las emociones y las motivaciones humanas para satisfacer las necesidades de otros y las de la organización. El directivo, como líder, distribuye tiempo y acciones, por lo cual, desarrolla habilidades de dirección, las cuales permiten conocer al grupo, dialogar y delegar vía el éxito de la dirección - liderazgo e impacto dentro de la organización.

Por su parte de la Cerda dice: “... las teorías administrativas y organizacionales han demostrado que la interacción básica de las organizaciones ocurre entre la estructura formal de una organización y el comportamiento de sus miembros, particularmente el de sus directivos lideres. Y se afirma que el funcionamiento de las organizaciones depende de la calidad de la integración entre estructura y comportamiento y que esta integración depende en buena medida de la eficacia del liderazgo. Asimismo,.....se investiga a partir de la psicosociología las pautas de conducta gerencial que contribuyan a elevar la eficacia organizacional a través de un mejor desempeño del trabajo humano, encontrando que la creación de una estructura organizacional eficiente es uno de los recursos universales para lograrlo. Es decir, dirección y liderazgo se reafirman como fenómenos complementarios.” En su relación... se restablecen reglas y normas que reducen la variabilidad y espontaneidad de la conducta humana,... la investigación administrativa ha demostrado que no basta establecer reglas para asegurar el comportamiento congruente con las necesidades de la organización... debilidad de la administración burocrática.”

También la relación se presenta a partir de considerar: 1. El factor humano (persona), es el eje de las aportaciones que se realiza en las organizaciones, a partir de los estudios y propuestas de la psicología, la sociología, la administración, sin él, la organización se puede ver con carencias en la acción y aplicación, el desarrollo de las personas en lo laboral y personal, y el trabajo en grupo. 2. La persona es: a) la que dirige las propuestas de mejora en el trabajo, b) mejora el desarrollo del trabajo a partir de estudiar las conductas, las actitudes, las aptitudes y los conocimientos, c) la que aplica las habilidades de liderazgo, en la organización con la finalidad de lograr la visión y misión, d) la que gestiona el proceso administrativo, e) la que promueve o invalida el trabajo a partir de la diversas interacciones que se dan en la organización, f) la promotora, que equilibra o afecta de forma negativa el clima en la organización, g) parte de los diferente grupos en la organización, h) parte de los conflictos que se presentan y/o resuelven en las dinámicas de la organización, i) parte de las diversas interacciones en los grupos de la organización, j) la que aplica las habilidades de liderazgo en los diversos grupos, k) la que controla, planea, y coordina en las organizaciones, l) la que soluciona y delega problemas.

Las personas poseen habilidades, capacidades, conductas y actitudes que social y culturalmente pueden ser o no aceptadas, que se manifiestan a partir de sus esquemas conductuales psicológicos - sociológicos adquiridos durante su desarrollo y participación en los diferentes grupos y diversas organizaciones, ya sea: familiar, escolar, laborar y religiosa, a los que pertenece o con los que interactúa la persona durante su vida. En éste orden de ideas, Madrigal menciona; La organización es la integración de individuos y grupos en el marco de un orden formal que establece las funciones que éstos deben cumplir. Asimismo, es donde se consolidan las habilidades de liderazgo. Y, son entidades sociales dirigidas a metas específicas; están diseñadas con una estructura deliberada y sus acciones se coordinan y vinculan con el ambiente externo. Sus principales componentes son: estructura (formalización, especialización, estandarización, jerarquía de necesidades, complejidad, centralización, profesionalización), ambiente interno (tamaño, misión y visión, tecnología, dirección (liderazgo), la organización, cultura, ambiente, metas y estrategias y ambiente externo.

Es relevante mencionar que en la bibliografía sobre administración se hacen mención sin distinción a los roles de: administrador, ejecutivo, supervisor o directivo, sin embargo, cada uno de ellos tiene características específicas que los hacen ser diferentes, asimismo, presentan los siguientes aspectos que los caracterizan de forma general: el ser responsable por subordinados y recursos de la organización, el dirigir todo comportamiento al logro de metas y objetivos, al respecto Koontz y O’Donnell sin importar qué tan efectivamente planee, organice, integre y controle debe complementar estas actividades proporcionando guía a las personas, comunicándose en buena forma y dirigiendo a sus subordinados.

En la evolución del pensamiento y de las interpretaciones de la dirección, el siglo XX marca la diferencia, en la cual se relacionan y determinan los cambios en el sistema de producción, la tecnología y necesidades del entorno, se manifiesta a partir de dar atención al comportamiento humano, en su convergencia social – administrativa, vista desde la relación entre las disciplinas de administración, psicología y sociología, una de las formas de estudio de la dirección.

A lo largo del siglo XX, los diversos estudiosos manifiestan y llevan a la práctica lo estudiado, diferentes representantes de ello son: a) John B. Watson, quien se intereso por todo aquello que podía observarse tras definir a la psicología como la ciencia de conducta se ubica en el aquí y ahora, y, mantiene la creencia de que los individuos pueden aprender a controlar sus emociones. b) Kurt Lewin, por su parte se centra en la motivación a partir de la base de la conducta, así como, por el tipo de líder y liderazgo en una dinámica de grupo, los tipos de liderazgo que enmarca son el autocrático, democrático y laissez aire (dejar hacer, dejar pasar), c) por su parte, George C. Homans, se interesó en el comportamiento social en los grupos, relación cara a cara, d) Víctor Vroom, , menciona que los líderes influyen en la motivación, a partir de: i) expectativas, ii) repercusión y iii) valores, ello, en el momento que los líderes ayudan a los colaboradores a mejorar sus habilidades, e) Max Weber, propone a partir de la sociología el modelo ideal de comportamiento, basado en la racionalidad del comportamiento humano, f). Robert Dilts, se concreta en las habilidades básicas de liderazgo, habilidades del yo, las habilidades de relación, y las habilidades de pensamiento, g) Richard L. Daft.. Y M. Ricahar Steers, determina las habilidades de; listo (inteligente), conceptualmente hábil, creativo, diplomático, discreto, facilidad de palabra, conocedor de la labor del grupo, organizado (habilidad administrativa), persuasivo y socialmente hábil, h) en lo que respecta a Archer, pone énfasis en dos dimensiones:

1) La dimensión cognoscitiva comprende los aspectos intelectuales, conceptual, de planeación de realización de labores y de toma de decisiones de liderazgo. La dimensión afectiva comprende los aspectos emocionales, social y de relaciones humanas de liderazgo. Ambas funciones son necesarias en cada uno de los niveles jerárquicos.

En el campo administrativo se establece la relación de las tres disciplinas administración, psicología y sociología en el estudio y aportaciones a la dirección por parte de: a) Elton Mayo, iniciador de la escuela de relaciones humanas, y promotor de atender los problemas sociológicos que se genera en la interacción que tienen los trabajadores con el director, b) Fayol, Max Weber, promotores de las características de la sociedad de organizaciones y enfoque múltiple a partir de la sociología, la economía, la política, el poder y su relación con la administración. Se centran en la eficiencia del directivo y los subordinados de la empresa basado en reglas racionales que tratan de regular la estructura y el proceso total de la organización, c) Herber Simon, se enfoca en la conducta y motivación del individuo dentro de la organización, d) Douglas Mc.Gregor y Abraham Maslow, representantes de la escuela de las relaciones humanas, se enfocan en los gerentes los cuales se centran en las personas para dirigir, motivar, y controlar con el propósito de modificar las conductas y satisfacer las necesidades humanas; Douglas Mc.Gregor, menciona que los líderes suponen que las personas eluden a la responsabilidad, les desagrada el trabajo, demuestran poca ambición, n) Henry Mintzberg, con la teoría “Z” dice que los directivos participan de forma directa con los trabajadores, propiciando confianza, compromiso, comunicación y compartiendo el poder, lo cual, conlleva a los trabajadores a dar más en su puesto, asimismo, se encuentran en contacto con el medio que los rodea para dar cuenta de las problemáticas y es el líder de equipo, e) Likert, plantea un nuevo método de gestión y dirección y una forma diferente de dirigir el conflicto, f) Peiró, puso de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las dimensiones sociales del comportamiento humano, g) Addison-Wesley, Beckhard y Harry, Cohen y Gadon, et.al., estudian sobre desarrollo organizacional, mencionan que es un proceso que se enfoca en la cultura, utilizando una perspectiva de sistema. Es una teoría de transición para el cambio. Los retos que enfrenta son además de la cultura, el cambio de misión, la integración de los colaboradores en la toma de decisiones, y el cambio en la forma de la organización y la necesidad de un liderazgo que integre las habilidades técnicas, de dirección, de visión, comunicación, cooperación y motivación e inspiración; como asegura John Kotter, así como, el trabajo en equipo, delegación de autoridad y toma de decisiones mediante consenso, del mismo modo, Warren B, Robert Blazer y Edgar Schein, precisan que el director fija metas, delega a niveles inferiores, manifiesta un liderazgo situacional, y pone énfasis, en las situaciones, en el grupo y en la obtención de utilidades. h) Contingencia, se enfoca en la incertidumbre, eventos ambientales presentes, y prever con precisión los eventos futuros considerando la flexibilidad. El director es el que toma las decisiones, establece objetivos, misión, visión y estrategias, i) Deming, Kaoru, Ishikawa, Philip B. Crosby, establecen el énfasis en el hombre, promueven la calidad, la competencia, el mercado, el trabajo en grupo con el propósito de compartir misión, visión y objetivos y llegar a soluciones de forma conjunta, se establece un liderazgo flexible, j) Mochel Hammer, Jamex Champy, Ray Manganolli, se enfocan en el cambio de conductas y actitudes, el líder es capaz de influir y reforzar valores, motiva, inspira y asesora las acciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios