Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4. Valores actuales y ajustados con base en la regresión logit

Los resultados de la probabilidad real de que los individuos se trasladen de un municipio a otro se presentan en el cuadro 5.3. De acuerdo a la migración ex post, y construida la variable Yi, se registraron 66 casos en los cuales la inmigración resultó mayor que la media aritmética, por lo cual se les asignó el valor de 1, (Yi = 1 | Xi). De esos 66 casos, al evaluarse la probabilidad de que Yi sea igual a 1, dados los valores X i mayores que 0.5 (Y i= 1 | Xi > 0.5) (conforme al modelo, cuando Yi > 0.5, se clasifica como si fuera = 1, Madala (1996)) se obtuvieron 16 observaciones, lo cual, de acuerdo al arreglo que se les dio a las variables, corresponde a personas que emigraron de los municipios de Compostela y El Nayar para irse a vivir a Acaponeta; de Ahuacatlán y el propio Ixtlán emigraron para irse a vivir a Ixtlán del Río; de Rosamorada se van para inmigrar a Tuxpan; pero quedó claro que el municipio de Tepic (municipio con mayor infraestructura socioeconómica) recibe personas provenientes de los municipios de Ahuacatlán, Compostela, Jala, Xalisco, El Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Santiago Ixcuintla.

Cuadro 5. 2

Por otra parte, al valorar la probabilidad de que la variable dicotómica Yi, adquiera el valor de 1, dados los valores de Xi menor a 0.5 (Yi = 1 | Xi) < 0.5; se tuvieron 50 casos de los cuales presentamos los 15 que registran la probabilidad más baja, lo cual ocurrió cuando personas de Tepic emigraron para ubicarse en otros municipios (La Yesca y Tuxpan); Con esta misma característica, personas de Tecuala inmigraron a Jala, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ruiz y a la misma Tecuala (migración de retorno, por regresar al mismo municipio); gente de La Yesca inmigró a Compostela y Tepic; de Compostela inmigraron a Santiago Ixcuintla y Tuxpan; personas de Tuxpan inmigraron a Ixtlán del Río, y; de Santiago partieron para establecerse en Xalisco.

En el mismo sentido, se registraron 314 observaciones en las cuales la inmigración estaba por debajo de la media aritmética. En esta investigación se consideran relevantes ya que no obstante que la variable Yi, tiene el atributo de ser igual a cero (Yi = 0 | Xi), resultó que la probabilidad de que (Yi = 0 | Xi) > 0.5 se observó en cinco casos. Estos casos corresponden a individuos que emigraron de Santiago para irse a Acaponeta; de Ixtlán emigraron para irse a Ahuacatlán, de San Blas se fueron a Compostela; otras personas partieron de Huajicori para establecerse en Tecuala y; de Ruiz se cambiaron a residir a Tuxpan.

Adicionalmente, se presentan 16 casos de observaciones cercanas al 0.5, los cuales corresponden a movimiento de personas de los municipios de Jala, Rosamorada, San Blas y San Pedro Lagunillas que emigraron para radicar en Xalisco; otros partieron de Jala para asentarse en Compostela y Santa María del Oro; otros más partieron de Rosamorada para establecerse en Ruiz, Santiago Ixcuintla y Tecuala; de Ixtlán se fueron a Amatlán de Cañas; de San Pedro salieron para radicar en Compostela e Ixtlán del Río; personas de Amatlán de Cañas se fueron a residir a Ixtlán del Río, y; de Ahuacatlán se fueron a vivir a Jala (véase el cuadro 5.3).

Conforme a los resultados anteriores, se aprecia que en Nayarit el fenómeno de la migración está contribuyendo de manera importante en la conformación de una nueva geografía humana. Destacan el caso de Tepic y de Xalisco. El primero atrae población de trece de los veinte municipios del estado (del 65% de ellos), en tanto que Xalisco resultó atractivo para la población emigrante de cinco municipios. Como estos municipios están clasificados como urbanos, los movimientos migratorios se pueden relacionar como generadores de la migración rural-urbana (véase el Mapa 5.1).

De acuerdo a la prueba de evaluación de la capacidad predictiva del modelo, se obtiene evidencia de que las estimaciones sobre los determinantes de la inmigración resultaron estadísticamente representativas; situación que se registra en el cuadro 5.4, la cual se comenta a continuación.

De las 380 observaciones, las cuales expresan los posibles traslados de cada uno de los municipios a cualquiera de los otros (incluido el mismo municipio), y dados los valores de las variables consideradas como influyentes, 359 responden a la propensión de que la variable dicotómica Yi (inmigración) alcance el valor de 1 (ya sea igual o menor a 0.5 (Yi = 1) ≤ 0.5).

Con esta condición en 309 observaciones, Yi tiene el atributo de que es igual a cero (Yi = 0) lo cual significa que en esas observaciones la inmigración está por debajo de la media aritmética; en tanto que en 50 observaciones Yi tiene el atributo de que es igual a 1 (Yi = 1). Este atributo de la variable dicotómica refleja que estos casos están por arriba de la media aritmética de la inmigración. Por su parte, 21 casos corresponden al supuesto de (Yi = 1) > 0.5, de las cuales 16 tienen el atributo en la variable dicotómica que Yi = 1 y cinco con Yi = 0, lo cual significa que el ingreso es mayor que la media aritmética.

Por otra parte, de las 314 observaciones bajo el supuesto de que Yi = 0, se obtuvo una predicción correcta en 309 casos (el 98.4%); en tanto que en 66 observaciones con el supuesto de Yi = 1, se obtuvieron resultados correctos en 16 casos (el 24.2%). A nivel total, la ecuación estimada da cuenta de que 325 casos respondieron de acuerdo a la propensión esperada, lo cual significa el 85.5% de predicciones correctas. Estos resultados validan la pertinencia de las variables que se utilizaron en este modelo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios