Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2. Resultados del modelo logit

Los resultados de la regresión por el método de máxima verosimilitud, logit binario, es el siguiente:

(5.2)

Estad. Z = (-3.5532) (4.0093) (1.6501) (-6.0193) (0.9052)

Estadístico LR (4 grados de libertad) = 64.07329 R2 de McFadden = 0.182609

Observaciones: Yi = 0: 314; Observaciones Yi = 1: 66; Observaciones totales Yi= 380.

En este tipo de modelos, los signos de los coeficientes estimados para las variables explicativas, permiten detectar la relación entre esa variable y la variable dependiente, pero no proporcionan un reflejo directo de las elasticidades (efectos marginales) asociadas a dicha relación. De tal manera que el signo en un coeficiente estimado de las variables explicativas indica directamente la dirección de la relación con respecto a la variable dependiente.

Por su parte, los valores de los estadísticos Z, dan cuenta de la significancia individual de los coeficientes del modelo logit estimado, los cuales al asociarlos con su probabilidad permiten rechazar o no la hipótesis nula de no significancia. Para este estudio se manejó un nivel de confianza del 95%.

Para tener una idea más precisa sobre las características generales de los modelos logit, se evalúa con los máximos de las X, para saber si es positiva o negativa.

El resultado positivo de la pendiente parcial estimada, significa que cuando el valor de las regresoras se incrementa, aumentan las posibilidades de que la regresada sea igual a la unidad, lo cual es un indicio de que los resultados obtenidos son de interés para explicar el fenómeno analizado (los resultados del modelo se presentan en el cuadro 5.2. En el anexo 2).

Los valores de los coeficientes dados en la ecuación (5.2) se conocen como coeficientes de pendiente parcial y miden el cambio en el logit estimado correspondiente a una unidad de cambio de valor de la regresada dada (mientras se mantienen constantes las otras regresoras). Por el coeficiente de ingresos salariales relativos (con valor de 4.2880), se esperaría que quienes migran encontraran mejores ingresos en los lugares de destino. La relación de esta variable con la migración se ilustra en la gráfica 5.1.

Cabe señalar que la literatura al respecto distingue dos tipos de migración: la contratada previamente y la especulativa. La contratada depende sobre todo de los salarios o ingresos esperados en la región de destino, en tanto que la especulativa depende principalmente de las vacantes disponibles en la región de destino. Si bien algunos trabajadores acuden a desempeñar sus actividades contratadas previamente, se puede decir que en los municipios de Nayarit predomina la migración especulativa, aquella que se mueve en busca de mejores salarios.

En cuanto a la variable productividad per capita relativa, con coeficiente (con valor de 0.1483), se interpreta aduciendo que las personas que emigran son propensas a mejorar su productividad per capita que aquellas que no lo hacen, la relación de esta variable con la migración (la cual resultó positiva) se aprecia en la gráfica 5.2.

El costo de transporte se maneja como una variable proxy, a la cual se le atribuyen no sólo los costos de desplazamiento, sino también otros costos de migrar tales como el costo de oportunidad y los sicológicos (Greenwood, 1995). Esta variable reporta significancia negativa, lo cual respalda la hipótesis de que el efecto de los costos de transporte es negativo. Por este resultado es posible que se genere un efecto desalentador de la migración, como lo evoca la teoría. Al respecto, Beaudreau (1990) sugiere que los costos de transporte son una fuente de los diferenciales permanentes entre salarios regionales, y operan como una presión para reducir los salarios prevalecientes en las regiones más pobladas. En un contexto de salarios no flexibles a la baja, los costos de transporte discriminan contra las regiones que estén lejos del centro de la ubicación de las industrias.

Lo anterior también es corroborado por Evans y Pooler (1987) los cuales, con un modelo tipo gravitacional, muestran que la distancia es una variable explicativa importante para los movimientos migratorios y no migratorios, la cual actúa de manera adversa sobre la migración. Por lo tanto, los costos de transporte podrían desalentar la migración en tanto existen “diferenciales de salario del equilibrio.” El efecto adverso en este caso se presenta cuando la gente no puede invertir en los costos de transporte, debido a que estos son muy altos o el mercado de capitales es imperfecto. Esto significaría que personas con posibilidades de mejorar su rentabilidad migrando a otras regiones, no pueden hacerlo debido a que por su estado de pobreza y/o desempleo no pueden acceder a créditos para financiar sus costos de traslado. No obstante, si los beneficios son más altos que los costos de transporte y los trabajadores no pueden moverse porque no pueden pagar el traslado (en anticipación de los beneficios que se recibirán después), entonces el mercado será ineficiente debido a que la migración no se realizará y los beneficios del proceso se perderán (Aroca 1995, 1998 y 2001).

El coeficiente correspondiente para los costos de migración resultó negativo (-1.4754) lo cual se interpreta como inhibición de la acción de emigrar. Es decir el signo negativo de la variable que representa el transporte indica que estos costos tienen una relación inversa con la migración (véase la grafica 5.3).

Por su parte, el coeficiente del capital humano relativo resultó con un valor de 0.2965. Esto sugiere que las personas que se enfrentan a la decisión de inmigrar son más propensas a vivir en municipios que tienen una mejor calificación de capital humano, lo cual los acerca a la posibilidad de mejorar su situación respecto al municipio de origen. El bajo valor del coeficiente se considera como señal de la existencia de bajos niveles educativos de la población. Además es importante señalar que al evaluar individualmente esta variable arrojó pendiente con signo negativo, situación que se aprecia en la gráfica 5.4.

Cabe puntualizar que en términos estadísticos el efecto de las variables que representan la productividad per capita y el capital humano, no son significativas. No obstante, en conjunto, todas las regresoras tienen un impacto decisivo en la decisión de migrar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios