Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO I. EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. El proceso migratorio

El movimiento de personas que cruzan una división política-administrativa para establecer una nueva residencia permanente se divide en migración interna y migración internacional. La interna sucede en gran parte como respuesta a desequilibrios en los niveles de desarrollo entre las distintas localidades de una región o país y su dirección dominante está determinada por el establecimiento de empresas generadoras de empleo. Así, cuando la inversión tanto pública como privada se concentra en algunas ciudades, se espera que la corriente migratoria se dirija hacia esas ciudades (Adepoju, 1984). Asimismo, si las actividades agropecuarias, mineras y otras empresas se hallan en áreas rurales y ofrecen oportunidades de empleo, es natural que la corriente migratoria ínter rural se canalice hacia allá. Cuando el fenómeno se realiza entre países, se trata de migración internacional y sus determinantes si bien son similares a los de la migración interna, revisten una mayor complejidad.

En la actualidad la movilidad espacial de la población se ha convertido en un asunto de particular interés, por los efectos que genera la distribución geográfica de la población en los aspectos económicos, sociales y políticos. En lo referente a la dimensión del espacio, se considera que la distancia es un factor de importancia en la determinación de los movimientos migratorios entre las localidades en que ocurre el desplazamiento. Pero como este criterio no es preciso, se considera a la migración como el cambio de residencia de una división civil a otra, y el volumen de migración como función del tamaño de las regiones elegidas (Naciones Unidas, 1967).

Cuando se realiza un censo, si se parte de considerar el criterio de lugar de nacimiento, un individuo cuya región de residencia es diferente a su región de nacimiento es considerado como un migrante absoluto; a la cantidad numérica que representa se le denomina de manera común como migración absoluta. Los cambios de lugar geográfico se tipifican como emigración si se toma como punto de referencia el lugar de origen, pero como inmigración si se toma como referencia el lugar de destino. Todo migrante es un emigrante con respecto a la zona de salida y un inmigrante con respecto a la zona de llegada; un inmigrante interno es un individuo que entra en un municipio o estado dentro de los limites territoriales de un país determinado, pero se deben de distinguir de estos los inmigrantes externos, que son los que entran a un estado o municipio, procedentes de un lugar situado fuera de los limites territoriales del país. Un inmigrante interno o externo es considerado como tal, sólo si vive en la zona de destino al final del período de tiempo considerado en el levantamiento censal, o si muere en la región de destino antes del fin del intervalo mencionado.

Alternativamente se puede contabilizar la migración a través de las respuestas a preguntas referentes al tiempo de residir en el lugar donde viven las personas encuestadas. Las respuestas permiten contar como migrantes a los individuos que nacieron fuera del lugar del levantamiento censal, o a las personas que habiendo nacido en la región del censo, alguna vez hubiesen vivido fuera de ella. Si se complementa esta pregunta con la del lugar de la última residencia, se pueden detectar como migrantes aquellos individuos que tengan una residencia actual diferente al lugar de residencia anterior, por lo que la categoría de migrante estará compuesta por todos aquellos migrantes absolutos, más los migrantes de retorno.

En este orden de ideas, Naciones Unidas (1967) señala que los individuos migrantes pueden ser aquellos censados en una región distinta a la de su nacimiento, los que están en un último lugar de residencia que no corresponde con la región donde se levanta el censo, o bien los que hayan vivido en la zona del levantamiento censal por un período de tiempo menor a su propia edad, o las personas que hayan residido una determinada cantidad de años en una región distinta a su lugar de residencia en el levantamiento censal.

En Nayarit, como los ingresos que percibe la población ocupada en sus lugares de origen, al parecer son insuficientes para satisfacer sus necesidades socioeconómicas, la población se traslada de sus municipios de origen hacia otros que ofrezcan mejores niveles de ingreso económico, no obstante los altos costos de transporte para trasladarse, derivados estos de la escasa infraestructura carretera. Los bajos salarios en los lugares de origen también tienen relación con la especialización industrial, lo cual refleja problemas de política industrial, pues la concentración de las unidades industriales en el municipio de Tepic, que es a la vez el que concentra mayor población y actividades socioeconómicas, ha limitado las posibilidades de los encadenamientos con empresas de los otros municipios (Mungaray, 2001). A esto se suma que los servicios en general están concentrados en dicha ciudad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios