Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3. El Modelo para los migrantes de los municipios de Nayarit

En el marco de estas ideas, es sugerente la teoría de la migración mundial para explicar la movilidad poblacional interna de Nayarit, pues proporciona una guía útil respecto a los determinantes de la migración. Conforme a Sjaastad (1962) y Borjas (1987), tendríamos que la decisión de emigrar del individuo desde el país o región de origen, hacia el país o región de destino, aumenta cuanto mayor sea el salario en el lugar de destino y menor en el de origen y, en adición, cuando los ingresos esperados compensen los costos de la migración (Hatton y Williamson, 2004).

Si se tiene presente que el propósito principal de esta investigación es explicar el proceso migratorio y definir los determinantes de la migración interna en los municipios de Nayarit, entonces se debería trabajar con un modelo de conducta del migrante que tenga capacidad para evaluar el efecto de diferentes variables sobre la decisión de migrar de los trabajadores. Según Aroca (2001), en una economía de libre mercado es usual proponer que los precios sean la principal fuente de información sobre los cuales se toman las decisiones. Es por ello que los integrantes de la fuerza laboral (en una economía de libre mercado), en el proceso de tomar la decisión de migrar, deberían observar definitivamente los salarios en cada uno de los municipios, así como otras variables que alteren dicha decisión de migrar (Greenwood, 1975). Por ejemplo las comodidades que tiene una región, la probabilidad de encontrar trabajo en ella, o bien las características personales del inmigrante, tales como la edad y la educación, entre otras.

Conforme a la teoría del consumidor, en concordancia con Aroca et al (2001) se asume que la decisión de migrar de un individuo que vive en la región i se puede representar a través del siguiente problema de maximización de la utilidad de vivir en la región j:

Max Uij (Xj, Tj, Zj), (3.1)

Sujeta a la restricción presupuestaria:

Ij Px Xj + PTj Tj

Donde Xj representa al conjunto de bienes (sin incluir el transporte), que el migrante demanda en la ubicación j; Tj representa al costo de transporte necesario para moverse desde la región de origen a la región j y; Zj es el conjunto de otras características de la región j que son tomadas en cuenta por el trabajador; Ij es el ingreso del trabajador en la región j, y; Px y PTj son los precios de los bienes y el transporte respectivamente. PTj cambia como una función de la distancia y se asume que se incrementa a una tasa decreciente. Adicionalmente, se asume que los precios de los bienes son invariables entre las regiones.

Si la región de origen se denota por i, entonces la función de utilidad indirecta para un trabajador que está evaluando la decisión de migrar desde la región i a la región j puede ser expresada como sigue:

Vj = Vij (Px, PTj, Ij, Zj) + eij (3.2)

Donde, eij es un error estocástico que puede tener muchas fuentes (Manski, 1973). Además y dado que se ha asumido que los precios de los bienes son los mismos en cualquier lugar, ésta no será una variable que afecte la decisión de migración del trabajador.

El trabajador compara la utilidad que pueda obtener en cada posible región de destino (incluida la región de origen) y elegirá la región que le proporciona la utilidad más alta.

Esta elección de máxima utilidad puede ser presentada como un proceso de utilidad aleatoria sujeta a un error estocástico, el cual se presenta en la siguiente especificación logit, con la probabilidad de que un trabajador se traslada desde la región i a la región j como:

(3.3)

Donde k es el número de alternativas de regiones a las cuales el trabajador puede moverse, incluida la región de origen.

Para realizar las estimaciones a nivel agregado, se sigue el Método de Ben-Akiva y Lerman (1985), el cual impone la restricción de que la suma de las probabilidades sea igual a la unidad, y se normaliza por la probabilidad de quedarse en la región de origen (Pii) como se sugiere en Gabriel y Schmitz (1993). En consecuencia la expresión (3.2) se puede rescribir de la siguiente forma:

(3.4)

Donde las α son los coeficientes, o vectores de coeficientes, asociados con las variables que determinan la función de utilidad indirecta.

Para el cálculo de la variable dependiente se define pij= Mij /P0i, lo cual quiere decir que la probabilidad de ir de i hacia j se aproxima mediante el número de emigrantes desde i, dividido por la población de i al inicio del período. Igualmente se calcula la probabilidad de permanecer en i como: pii= Mii / P0i. Así, la variable dependiente sería el logaritmo natural de la probabilidad de desplazarse de i hacia j, normalizada por la probabilidad de permanecer en i. Al hacer este cálculo la variable dependiente queda estimada como Ln (Mij / Mii), pues los denominadores de pij y pii se cancelan.

Dado que no existe una variable que mida los costos de traslado entre los municipios, se utiliza la distancia entre ellos como una variable proxy para esos costos. Se asume que los costos se incrementan a ritmos decrecientes con la distancia, por lo cual se espera que el coeficiente de la variable distancia sea negativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios