Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4 La previsión del cash flow

Dos son los elementos que destacan en las valoraciones por descuento: la previsión de los flujos y la tasa de descuento. Trataremos en este apartado las peculiaridades de la previsión de los flujos dejando para el siguiente apartado la tasa de descuento.

Aunque las técnicas de previsión son muy diversas siempre deben tener como punto de referencia los datos y comportamientos históricos de la empresa. Del análisis de los datos históricos obtendremos el comportamiento del negocio y el impacto que a efectos económicos producen el entorno económico, político y tecnológico sobre los resultados de la empresa dependiendo de la estrategia elegida.

El número de años sobre los que se hace la previsión varían en función del tipo de negocio, pero su amplitud ha de recoger como mínimo los aspectos cíclicos que éste pueda presentar. En este mismo sentido, hemos de tener en cuenta el impacto del valor residual : cuanto a más largo plazo proyectemos los periodos menor será la influencia de éste en la valoración final de la empresa.

Lo normal es que las proyecciones contengan como mínimo los siguientes elementos:

- Hipótesis básicas.

- Balance de situación (histórico y proyectado)

- Cuenta de pérdidas y ganancias (histórica y proyectada)

- Cash-flow (históricos y proyectados)

Pero en todo caso, hay una serie de supuestos básicos de partida que no hemos de olvidar al hacer las previsiones.

- Debemos hacer las proyecciones teniendo en cuenta las condiciones generales de la economía del país o países en los que opera la empresa.

- Nuestro negocio no opera aislado del mundo y del sector, por lo que debemos contrastar nuestras hipótesis con las de otras empresas del sector, así como cotejar las previsiones futuras con las de otros analistas.

- Establecer controles sobre los cumplimientos de nuestras previsiones, lo que nos indicará la fiabilidad con la que operamos.

Una vez establecidos las líneas maestras anteriores se establece la previsión de la cuenta de pérdidas y ganancias y los activos y pasivos que sustentan la actividad económica de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios