Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE II. ANÁLISIS EMPÍRICO

8. VALOR Y RIESGO EN LAS PYMES. INVESTIGACIÓN EMPÍRICA.

8.1. INTRODUCCIÓN

El mercado, como punto de encuentro entre oferentes y demandantes para el intercambio de bienes y servicios, ha intensificado su actividad a lo largo de la historia y en el momento actual mantiene esta aceleración.

Todos los bienes, servicios y derechos pueden ser objeto de compraventa en el mercado y para ello necesitan ser valorados por el oferente y demandante. Además, para realizar el intercambio ambos han de llegar a un mismo valor, de tal suerte que si se produce la transmisión, el valor pasa a convertirse en precio. Sin intercambio la valoración también existe, pero en este caso es una simple opinión.

La valoración de las empresas para su transacción o por otros motivos se realiza con frecuencia, ya se trate de empresas cotizadas o no. La principal diferencia, a efectos de valoración, entre cotizadas y no cotizadas radica en la publicidad que se hace sobre su precio en el mercado. Mientras que las operaciones de compraventa de las empresas pequeñas (no cotizadas) no se hacen públicas, las de las grandes (cotizadas) son conocidas al momento. En términos generales las empresas cotizadas son las más grandes de un país. Esto no quiere decir que las demás sean todas más pequeñas o que las cotizadas sean de la máxima dimensión e iguales entre si; en este conjunto de empresas hay diferencias apreciables atendiendo al tamaño. Estas diferencias nos permiten clasificarlas para su estudio atendiendo a esa propiedad, para investigar posteriormente las relaciones que existen entre ellas y extrapolar los resultados probados al estudio de las pymes. Conocida y estudiada la diferencia sobre la cantidad y calidad de la información entre grandes y pequeñas empresas y teniendo en cuenta que los fundamentos del valor de las empresas son los mismos con independencia de su dimensión , el cálculo del valor ha de realizarse de igual forma en unas que en otras, por tanto los resultados obtenidos para las empresas cotizadas ha “de ser aplicable” de igual manera a otras que no lo son. Este hecho nos permite partir del precio de transmisión conocido de las cotizadas, para investigar primero en ellas modelos económicos que nos informen sobre los fundamentos de valor, teniendo como principal objetivo las semejanzas y diferencias que se producen según su tamaño, para extrapolar los resultados empíricos obtenidos a las empresas no cotizadas.

La finalidad de esta tesis es hallar el valor del conjunto de pequeñas empresas que forman el agregado y de la marca “Denominación de Origen Dehesa de Extremadura”, tanto de forma individual como conjunta, teniendo en cuenta que de la relación de interdependencia entre ellas se pueden derivar para una y otra parte expectativas de crecimiento, de ampliación, de flexibilidad etc. En definitiva esta relación puede aumentar o disminuir su valor, además de influir en el riesgo como consecuencia de la garantía sobre calidad proporcionada por el consejo regulador y su inter-actuación sobre la rentabilidad.

Ya en la primera parte de este documento hemos analizado los fundamentos de la valoración de empresas en términos generales, por lo que esta segunda parte la dedicamos a su aplicación práctica. Indagaremos en éstas relaciones razonables, teóricas o empíricas, con sentido económico, entre el valor conocido de las grandes empresas cotizadas y el valor poco conocido de las pymes.

Está contrastado, por otra parte, el hecho de que las pequeñas empresas, en términos generales, tienen un riesgo superior al de las grandes. Así lo indican los estudios realizados por Banz (1981) y Reinganum (1981) cuando señalaron que, para periodos largos, las acciones de empresas pequeñas obtenían rendimientos superiores.

Conocidas las bases de este estudio (la rentabilidad y el riesgo en las empresas), el procedimiento a partir de aquí será investigar relaciones empíricas entre variables contables básicas conocidas en las empresas cotizadas y en las no cotizadas, tales como: el volumen de activos, el volumen de negocio, las variaciones de patrimonio, los beneficios, el número de empleados, consumos y otros gastos, etc.; contrastando la capacidad de dichas variables para explicar el valor bursátil de las empresas y las variaciones del mismo en las empresas cotizadas, y posteriormente, aplicar los resultados aceptados por este procedimiento a la valoración de las pequeñas empresas.

Una validación más, a efectos de valoración de las pymes, consistirá en investigar la aplicación de la legislación fiscal. La ley utiliza generalmente, para la determinación de la base imponible de los negocios el procedimiento de estimación directa, que coincide normalmente con el resultado contable de las empresas, salvo ajustes fiscales. No obstante, existen otros métodos de cálculo basados en estimaciones. Nos referimos concretamente a la aplicación de la estimación objetiva a las microempresas , que obedecen a un cálculo puramente estimativo de la Hacienda Pública a partir de elementos externos que revelan una determinada capacidad de obtención de rentas asociadas a un conjunto de signos, índices, módulos o coeficientes generales o característicos de determinados sectores de actividad, conocida popularmente como “módulos”, pero en cualquier caso, voluntariamente aceptada por los empresarios para la estimación del rendimiento de sus negocios a efectos fiscales . De esta aceptación se deriva que el rendimiento de sus negocios deben de ser por término medio y como mínimo el publicado en los textos legales, ya que de otro modo no sería aceptado por los empresarios. Una característica importante de este método es su aplicación exclusiva a las personas físicas, por lo que obtenemos datos con los que contrastar los rendimientos de las cuentas inscritas en los Registros Mercantiles por las personas jurídicas, a la vez que conseguimos indicios fundados de los beneficios obtenidos por las personas físicas en sus negocios, que de otra forma y por su falta de inscripción en registros públicos no son conocidos.

El valor de las empresas depende de la capacidad futura de generar riqueza y por tanto esta investigación tiene como primer objetivo prever la evolución de flujos de caja. Éstos dependen tanto de la evolución de aspectos globales de la economía, como de los particulares y de los agregados que dichas entidades puedan formar, como por ejemplo: la D.O. Dehesa de Extremadura.

Para obtener el valor de los parámetros que serán necesarios para la valoración (tasa de descuento, flujos de caja y su crecimiento, prima de riesgo, etc.) esta investigación empírica será abordada estudiando las siguientes las cuestiones:

1. Análisis del entorno macroeconómico de la empresa para dar respuesta a diferencias de valor y riesgo entre sectores, empresas cotizadas y no cotizadas y entre unos bienes y otros, buscando además los efectos de estas variables sobre el valor de la empresas en términos generales.

2. Análisis de la relación existente entre cotizaciones de índices, empresas grandes y menos grandes, para tratar de encontrar las diferencias históricas en riesgo derivadas de los datos del mercado.

3. Análisis de las relaciones existentes entre las variables contables y el valor de mercado de las empresas cotizadas españolas y particularmente del sector de la alimentación, centrándonos en la existencia de relaciones estables, tratando los datos de forma transversal y longitudinal.

4. Estudio de otros datos distintos a los contables que puedan afectar al valor de las empresas.

5. Comprobación de la existencia de diferencias entre los periodos utilizados para el estudio.

6. Estudio temporal para comprobar si los últimos años afectan más al valor futuro, si hay algún año con incidencia especial, o cómo han afectado los impulsos de la administración, etc.

7. Análisis del efecto de la información contable sobre el precio de los títulos antes de publicación, en el momento que se hace pública o con posterioridad a su publicidad.

Estructuraremos el resto de esta parte de la investigación como sigue:

- Diferencias de riesgo.

- Tasa de descuento y riesgo en la bolsa de valores.

- El valor fiscal de las microempresas.

- Valoración de las pymes.

- Conclusiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios