Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.1 Medidas tradicionales

A continuación estudiaremos los indicadores tradicionales más utilizados diferenciando entre indicadores contables, de mercado y mixtos.

5.2.1.1 Indicadores contables

1. Beneficio neto (BFO). Es el beneficio contable después de impuestos. Un indicador bursátil derivado es el beneficio por acción (BPA), que no es más que la cantidad anterior divida por el número de acciones.

(5.1)

Una empresa con elevados beneficios se identifica con una entidad que sigue el camino correcto en cuanto a la satisfacción que ofrece a todos sus implicados.

Además, en grandes empresas, al ser el beneficio total la suma de los resultados generados por los diferentes centros, se pueden organizar los centros en función a este parámetro.

El incremento del beneficio no siempre puede identificarse con la creación de valor por las siguientes razones:

 Es una variable subjetiva, manipulable y por tanto, opinable. Las diferencias entre los principios contables de cada país y la utilización de técnicas de “contabilidad creativa” responden en ocasiones con diferentes cifras a la misma realidad económica.

 Es una variable histórica. No informa sobre las expectativas de las que depende en gran medida la creación de valor.

 No considera adecuadamente el coste de capital. Dos empresas con el mismo beneficio pueden incurrir en costes de capital diferente al incluirse en la cifra de beneficio el riesgo que soporta su obtención.

 No contempla el apalancamiento financiero. Si la rentabilidad empresarial es superior al coste de la deuda puede aprovechar el apalancamiento financiero en beneficio del accionista ya que, en este caso, la deuda amplifica la ganancia.

 No considera la cantidad de capital empleado para su consecución.

 No mide la tesorería generada que también es muy importante para la empresa.

2. Dividendo

Cuando existe superávit de tesorería se retribuye a los accionistas como remuneración por el capital aportado. Legalmente se habla de distribución de beneficios, pero los beneficios, en general, son ilíquidos y por tanto no repartibles.

Esta medida, al igual que la anterior, tampoco puede identificarse exactamente con la creación de valor ya que:

 El reparto de dividendos es independiente del beneficio de la empresa y de su ciclo de vida. Así, en empresas con grandes expectativas de crecimiento que obtengan muchos beneficios existen unas fuertes necesidades de fondos y las posibilidades de reparto de dividendo son escasas; por el contrario, en empresas en el ciclo de madurez, aun teniendo pérdidas, puede tener excedente de tesorería y, por tanto, repartir dividendos. Por otra parte, cabe la posibilidad de repartir dividendos a través del endeudamiento.

 El reparto de dividendos puede reducir el crecimiento empresarial o ser síntoma de la falta de capacidad de su dirección para encontrar proyectos que generen valor.

3. Flujo de caja

Algunas vías para aumentar esta medida podrían deteriorar la eficiencia y competitividad futura de la empresa. Por ejemplo, se puede aumentar el valor de este indicador endeudándose más de lo debido o no realizando inversiones rentables y generadoras de valor. Se estaría perjudicando a la empresa y al accionista en el largo plazo, aunque la sensación de liquidez potencial, y, por consiguiente, la creación de valor en el corto plazo sería clara. Además, Bowen (1986), demostró que existe una alta correlación entre la cotización de las acciones y los flujos de caja de la empresa.

4. Rentabilidad del activo (ROA, return on assets)

Es el cociente entre el Beneficio Antes de Intereses y Después de Impuestos {BAIDT x (1 – T)} y los activos totales medios de un determinado periodo (A).

(5.2)

Hay autores que diferencian el ROI (Return on Investment) del ROA, correspondiendo al ROA la anterior formulación y calculando el ROI con el mismo numerador pero utilizando como denominador el capital invertido (Dt-1 + Evct-1), que ha sido definido anteriormente (Gráfica 17) como pasivo financiero.

(5.3)

Mide la rentabilidad operativa que proporciona la estructura económica empresarial, siendo utilizado como indicador del éxito de una organización.

Al ser elaborado a partir de datos contables presenta los siguientes inconvenientes:

 No considera el valor de mercado actual de los activos empresariales.

 Puede ser manipulado en beneficio de algún grupo de interés en la empresa. Por ejemplo, si un directivo tiene fijada su retribución en función del ROI medio de la empresa y éste es del 15% rechazará un nuevo proyecto que tenga un ROI del 12%, aunque el WACC sea del 10%, por lo que dejará de crear valor.

 No tiene en cuenta ni el riesgo ni el coste de capital de la empresa.

 Descarta las inversiones que no tengan rentabilidad a corto plazo, aunque puedan ser muy rentables a largo plazo.

Establecer relaciones de este ratio para nuevas inversiones (diferencia entre la inversión bruta anual y las amortización) y sus flujos de caja podría darnos una idea de su aportación a la rentabilidad de las empresa y así poder comprobar la creación de valor por parte del nuevo capital.

Para que las nuevas inversiones añadan valor ha de ir acompañado de una estimación persistente del ROI que supere el coste medio ponderado del capital (WACC).

Para utilizar este ratio como indicador de la creación de valor, primero se calcula a partir de la información histórica de la empresa, observando su nivel y su tendencia y comparándolo con los ROI del sector. Después se formulan escenarios futuros previsibles para este ratio a partir de los conocimientos adquiridos.

5. Rentabilidad sobre fondos propios. (ROE, Return On Equity)

Es el cociente entre el BFO y los fondos propios de una entidad y mide la rentabilidad obtenida por los recursos propios.

(5.4)

A diferencia del ROI, el ROE considera el coste del endeudamiento. Al utilizar para su cálculo variables contables presenta los problemas propios de estas.

Entre sus ventajas podemos destacar que es claro, fácil de obtener y poco influenciado por la coyuntura de los mercados bursátiles.

Para que una empresa cree valor es necesario que el ROE sea mayor de Ke.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios