Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

14.2. SUGERENCIAS Y FUTUROS DESARROLLOS DEL TEMA TRATADO

La transformación de los mercados debido al desarrollo de las TIC está generando nuevas pautas en las relaciones internacionales. Los mercados están progresivamente globalizándose y su liberalización está contribuyendo al libre movimiento de capitales y mercaderías.

Esta investigación se ha centrado en el estudio del valor de las pequeñas empresas en el mercado español, utilizando el modelo de descuento de flujo de caja, y finalmente, aplicándose al caso de la marca DO Dehesa de Extremadura y las empresas amparadas por ella. Este mismo estudio puede extenderse a otras DO o a otros conjuntos de empresas que utilicen diferentes criterios para su agrupación. Igualmente, puede aplicarse a otros mercados, distintos del español, sobre los que repetir el análisis para que sirva de contraste.

En la primera parte, dedicada a las cuestiones conceptuales, se desarrollaron los métodos de valoración, algunos de los cuales descartamos por la falta de fundamento teórico, sin embargo, hay otros con validez conceptual, como el descuento de flujos de caja o el método de resultados residuales que está bien fundamentado. La aplicación a las pequeñas empresas de otros métodos obtendría otros resultados que contrastados con los actuales pueden contribuir al desarrollo de métodos de valoración de las pymes.

Hemos estudiado el riesgo desde un punto de vista macroeconómico, con los datos de las bolsas de valores españolas y también desde un punto de vista microeconómico. Se ha investigado el riesgo de las empresas cotizadas utilizando el precio de las acciones de las empresas corregida de ampliaciones, splits y dividendos, sin tener en cuenta el volumen cotizado, ni los días de cotización, pues la extensión de este estudio a estas nuevas variables hubiese excedido la amplitud del trabajo. Tampoco se han estudiado los riesgos de mercados diferentes al español que sirvan de contraste con los resultados obtenidos. En consecuencia, creemos que la investigación de la volatilidad, tomando también el volumen y los días cotizados, o ambas variables a la vez, con el objeto de clasificar las empresas según su riesgo utilizando para ello la volatilidad histórica, puede contribuir al esclarecimiento de los fundamentos del riesgo de las empresas; y de esta forma, ayudar a los inversores a considerar sus inversiones de forma más razonada. También, la ampliación de este estudio a otros mercados sería fuente de información importante que ayudará a desvelar las bases del riesgo.

Finalmente, hemos realizado la valoración de una empresa tipo, tratando de dotarla de flexibilidad suficiente para que sirva de modelo a las empresas amparadas por la DO, en una posible autovaloración por los gestores de la misma. Sin embargo, al considerar el efecto de la economía sumergida sobre el valor obtenido el resultado ha cambiado mucho. Para precisar la valoración en este último caso habría que realizar un esfuerzo investigador mucho mayor.

La aparición de nueva información en el mercado y la facilidad de acceso a la misma ha abierto nuevas líneas de investigación, alguna de las cuales han sido utilizadas en la presente, como el TEDR. Sin embargo, el poco recorrido por su reciente creación, hace que las conclusiones extraídas deban ser confirmadas por posteriores investigaciones que las corroboren.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios