Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.5.1 Fundamentos del CAPM

4.5.1.1 Definición

Las hipótesis en las que se fundamenta este modelo son las siguientes:

1. Todos los inversores tienen expectativas homogéneas. Todos los inversores tienen las mismas expectativas sobre la rentabilidad, correlación entre activos y volatilidad de los mismos.

2. Los inversores pueden invertir y tomar prestado a la tasa libre de riesgo Rf

3. No hay coste en las transacciones.

4. Los inversores tienen aversión al riesgo.

5. Todos los inversores tienen el mismo horizonte temporal.

Los supuestos anteriores son muy estrictos y el mercado no los cumple. La principal hipótesis del modelo, la homogeneidad de expectativas de los inversores no se cumple, por lo que el mercado no es la cartera eficiente para los inversores. Igualmente [E(RM) - RF] no es la prima de riesgo para todos los inversores. Dado que cada inversor tiene su propia prima de riesgo, no tiene sentido hablar de una beta para una determinada acción. Por otra parte, diversos estudios han demostrado, desde un punto de vista empírico, que los inversores no tienen sus carteras diversificadas en una gran cantidad de valores, debido sobre todo, a los costes de transacción, impuestos, planes de compensación, información privada, etc.

El CAPM, desarrollado por el premio Nobel William Sharpe (1964), propone la estimación del coste de los recursos propios de una empresa sumando la rentabilidad que proporciona la inversión en un activo libre de riesgo y la prima por invertir en activos con riesgo. Además, ese riesgo lo descompone en el que se debe exclusivamente a ese activo y el provocado por la inversión en renta variable. La expresión matemática correspondiente es la siguiente:

(4.11)

donde:

Ke = Coste de los recursos propios.

Rf = Tasa libre de riesgos.

PRM = Prima del mercado.

βL = Indicador sistemático del riesgo de la empresa.

El fundamento de este modelo consiste en dividir el mínimo rendimiento exigido a toda inversión en dos componentes elementales: la tasa de rendimiento que proporcionan los activos libres de riesgo y la prima exigida por el riesgo inherente a la inversión considerada. Este sencillo fundamento es su mayor fortaleza, aunque las condiciones impuestas por Sharpe, comentadas anteriormente, son muy difíciles de cumplir.

En términos generales se asume que los inversores son adversos al riesgo, por lo que en caso de percibir mayor riesgo exigen mayor retorno. De acuerdo con la economía financiera, el coste de capital propio es el reflejo directo del riesgo de esta última.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios