Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.1.4 Beneficio Económico (BE)

Es el beneficio contable (BFOt) menos el valor contable de las acciones (Evct-1) multiplicado por la rentabilidad exigida a las acciones (Ke).

(5.5)

donde:

BE, = beneficio económico

BFO = beneficio contable.

Ke, = rentabilidad exigida a las acciones.

Evc, = valor contable de las acciones.

Como también podemos expresar la ecuación como:

(5.6)

5.2.1.5 EVA (Economic Value Added )

Es una medida basada en el beneficio antes de intereses e impuestos, en los activos necesarios para generar el beneficio y en el coste promedio ponderado de la inversión (WACC).

Los creadores de esta medida mantienen que la empresa añade valor si genera ganancias que excedan el coste económico del proyecto, y que, en caso contrario, lo destruye.

Su expresión matemática es la siguiente:

(5.7)

donde:

NOPAT (net operating profit alter taxes) = beneficio de la empresa sin apalancar (sin deuda). Es BAIDT x (1 – T)

D = la deuda financiera de la empresa.

Evc = el valor contable de las acciones.

Como podemos también expresar el EVA de la forma siguiente:

(5.8)

Por tanto, para que el EVA sea positivo se ha de cumplir que el ROI > WACC. Igualmente, podemos afirmar que el EVA es la diferencia entre el ROI y el WACC por el valor contable de los recursos financieros de la empresa.

Para un estudio más detallado del EVA podemos desarrollar la fórmula anterior del siguiente modo:

(5.9)

Donde:

Kd = coste de mercado de la deuda

Ke = la rentabilidad exigida por los inversores a sus recursos.

D = el importe de la deuda

E = el valor de mercado de los recursos propios (capitalización).

V = E + D es el valor de mercado de la empresa.

Para conseguir que el EVA aumente es necesario actuar sobre alguna o algunas de las variables de las que depende, así:

 Si actuamos sobre (D1-t + Evc1-t), podemos reducir los recursos propios (Evc1-t) recomprando acciones, repartiendo dividendos, reestructurando el patrimonio.

 Si actuamos sobre el NOPAT, tendremos que aumentar los ingresos y disminuir los costes. Esto se consigue aumentado la eficiencia del capital trabajo.

 Si actuamos sobre el Activo, tendremos que disminuir el coste de los activos sin disminuir la producción.

 Obtener un WACC menor. Esto se puede conseguir disminuyendo el coste de la deuda, y siempre que se cumpla que Kd < Ke, se puede aumentar la deuda y disminuir los recursos propios, para conseguir que aumente el ahorro en impuestos y disminuyan los costes de financiación.

Las principales ventajas del EVA a destacar son las siguientes:

 Considera el coste de los recursos utilizados y el riesgo del capital invertido, por lo que sirve mejor que los indicadores tradicionales para medir la eficiencia de la gestión empresarial.

 Puede ser aplicado como medida de incentivo a la empresa en conjunto, a una sección o a un directivo. De esta forma, los salarios, por ejemplo, pueden ir ligados a objetivos de EVA.

 Alinea los intereses de los gerentes de una unidad de negocio con los objetivos globales de la empresa.

Entre las limitaciones se señala que:

 Tiene carácter financiero. Cuando obtenemos las cifras financieras de EVA al final de un periodo contable no existe información sobre el origen o causa de las ineficiencias operativas ocurridas en el ejercicio.

 Orientación de corto plazo. Puede ser reducido en los primeros años de la inversión y como consecuencia se producirá una disminución de las retribuciones de los directores en esos momentos, suponiendo que la retribución de éstos vaya ligada al valor del EVA.

 El EVA se basa en parámetros contables y, consecuentemente, presenta los inconvenientes de éstos.

 Tiene naturaleza histórica, mide el pasado y no las expectativas futuras. Si el EVA de un determinado periodo es positivo y mejor de lo esperado, indica creación de valor en ese periodo. Sin embargo, puede ocurrir que el valor de la empresa disminuya si las perspectivas futuras no son muy buenas.

 No informa en todo caso de la medida del valor generado o añadido en un ejercicio. Crecimientos de ejercicios aislados del EVA pueden ser causa de destrucción de valor.

 Requiere multitud de ajustes para tener una justificación financiera.

 Las investigaciones realizadas por Gary Biddele et al (1997) con datos de empresas norteamericanas, concluyen que la asociación existente entre el EVA y la creación de valor no es tan fuerte como predican sus autores; es decir, existe una relación mayor con indicadores tradicionales como los beneficios, el ROA, etc. En el mismo sentido se pronuncian Garvey y Milbourn (2000) y González y Saez (2004) que llegan a la misma conclusión en el caso chileno.

En definitiva, por lo comentado, el EVA es un instrumento de gestión empresarial basado en el valor, que mejora en ciertos aspectos a los indicadores tradicionales aunque hay que mantener mucha cautela sobre su consideración como creador de valor. Pensamos que la rentabilidad neta, el beneficio residual o el VAN, ya medían bien lo que intenta medir el EVA. Es, por tanto, simplemente un indicador financiero que para indicar la generación de valor debe ir acompañado de medidas administrativas basadas en el valor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios