Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II.3 Gobiernos locales y alternancia en Tlaxcala

En Tlaxcala la alternancia que es el caso que nos interesa, es producto como en otros estados del país, de las reformas federales de 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994 y finalmente de 1996, mismas que han permitido la apertura política, fue precisamente ésta última reforma, la más amplia y la que puntualizó de forma mas clara y concreta un sistema electoral competitivo, eficiente y mucho más democrático.

En Tlaxcala ha habido alternancia ya en todos los niveles tanto federal (Diputados y senadores) como local (Gobernador, Diputados y Presidentes municipales). Para la década de 1991-2001 se acumulo una lista de 41 municipios que han tenido gobiernos de alternancia, es precisamente objeto de este trabajo, analizar en estos municipios y sus gobiernos que denominaremos locales, las condiciones y características que generaron esos gobiernos de alternancia.

Se seleccionó la década de los años de 1990 porque es en este momento donde se empieza a mostrar mayor competitividad electoral en la entidad como se detallará en capítulos posteriores. Es en ésta década que Tlaxcala, considerada antes como “reserva de votos para el PRI”, muestra un cambio radical presentado ahora un mosaico político con altos niveles de competencia tanto en elecciones locales como federales.

La presente investigación se ubica en el campo de la Geografía Electoral. esta área del conocimiento se ha desarrollado en México desde hace no más de 18 años y toma fuerza con la aparición de textos como: El trabajo de Horcasitas (Assad:1990) o el de Emerich (1993), los cuales buscaban relacionar y asociar elementos electorales (presencia en votos de los partidos políticos y competencia electoral) con indicadores del desarrollo y sus derivados, específicamente del desarrollo económico: urbanización, industrialización, concentración poblacional, presencia de actividades económicas del sector secundario y terciario y algunos aspectos de desarrollo social, consecuencia del desarrollo económico: alfabetización, salud y escolaridad, en general.

Estos estudios, giran en torno a tres ejes básicos:

1. La estadística y la presencia electoral de los partidos políticos;

2. Las relaciones de poder y los grupos políticos; y

3. La competencia electoral con la incidencia de los factores de desarrollo económico en ella.

Gracias a estos estudios fue posible sostener empírica y sistemáticamente -lo que no se había hecho hasta antes de 1988-, la diferenciación del voto y de la competencia electoral entre el espacio rural y el espacio urbano.

Tras este tipo de estudios, aparecieron en muchas partes del país, trabajos que analizaron la Geografía Electoral de las entidades y las regiones de México, resaltando aquellos que estudiaron y mostraron la presencia nacional de los partidos políticos y la presencia y distribución de la competencia electoral en cada entidad del país. De igual forma, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y posteriormente la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), incluyeron en sus congresos anuales una mesa temática sobre Geografía Electoral.

Las visiones globales y nacionales para entender los fenómenos electorales, han cedido el paso a las perspectivas regionales y locales como resultado de la presencia cada vez mayor de competencia electoral y de alternancia en los gobiernos municipales, .Para Tlaxcala, la hipótesis central es que son los actores políticos (gobierno y su actuar como generador de servicios, así como los partidos políticos vistos local -municipalmente-) los que han provocado en esta última década cambios en la competencia electoral y generado, de manera consistente, alternancia en los gobiernos locales.

Durante la década de 1991-2001, el estado de Tlaxcala tuvo alternancia en el gobierno de 41 municipios. Esta cantidad representa dos terceras partes del total de los municipios de la entidad. Esta alternancia no ha sido igual en esos 41 municipios. Solamente en uno de ellos, la oposición ha triunfado en las elecciones de 1991, 1994 y 1998 y 2001 (el PAN en Coaxomulco); en un municipio ha triunfado 3 veces (Calpulalpan, en 1994 el PAN, en 1998 el PVEM y en el 2001 el PD); en 8 ha triunfado dos veces y en el resto sólo una vez. El año en que más triunfos tuvo la oposición fue el 2001, con 27, siguiéndole 1998, con 16. En relación a los partidos, el PAN ha triunfado en total, en las cuatro elecciones en 14 ocasiones, el PRD en 27, el PVEM en 2, el PT en 10 y el PD y el PAS en una ocasión. El partido más importante de oposición en la entidad ha sido el PRD, que ha triunfado, en 1998 en 8 ayuntamientos, frente a tres del PT y del PAN, que son los más cercanos competidores. En las elecciones del 2001, el PRD triunfó en 14 ayuntamientos , el PAN en 5 y el PT en 6. En 1994 y en las elecciones de 1995, la oposición obtiene triunfos en 9 municipios (5 el PAN y 3 el PRD); y en 1991, el PAN triunfa en un municipio y el PRD en dos. De ahí que el partido de oposición más fuerte sea el PRD. Incluso, en las elecciones de gobernador de 1998, triunfa una Alianza integrada por partidos de oposición: PRD, PT, PVEM y PCD).

Con base en estudios locales hechos por Valdiviezo (1998) y Cazarín (1998), durante la década de los años 80, la competitividad electoral en el estado estuvo asociada a factores de desarrollo (específicamente desarrollo económico) y a los indicadores relacionados con este aspecto de la vida social. Pero la década de los años de 1990, marcó, al igual que en el resto del país, fuertes cambios en la conducta y en la distribución de los comportamientos electorales. Sin duda la elecciones federales de 1988 definieron nuevos rumbos que se fueron trasladando hacia la mayoría de los estados, expresándose en el claro aumento de la competencia electoral, la presencia de la alternancia en los gobiernos y en la redefinición local de las reglas de competencia electoral.

Tlaxcala no fue la excepción y de ahí el aumento de los niveles de competencia electoral y la alternancia en muchos municipios. Sin embargo, los tradicionales factores de explicación como el desarrollo económico, dejaron de asociarse a esta nueva realidad y las explicaciones tuvieron que buscar nuevas hipótesis y elementos de reflexión.

Es por ello que la presente tesis analiza otros factores para entender la competencia y alternancia electorales en 41 municipios de la entidad, factores que no han sido por lo general utilizados en Geografía Electoral. En este sentido, se ubica a los factores de la alternancia en Tlaxcala en dos categorías principales, aquellos clasificados como factores políticos como: el papel y presencia en esos municipios de los partidos políticos, la participación y la opinión ciudadana; y por otra parte aquellos clasificados como factores gubernamentales en los que se incluyen las características de los gobiernos municipales: inversión, planes de desarrollo, papel de los gobernantes, etc. En este sentido es que se presenta como un estudio relevante para el estado de Tlaxcala.

En síntesis, la investigación se ubica dentro del terreno de la geografía electoral y descansa en el análisis y papel de los actores políticos (partidos y gobiernos), en la alternancia en los gobiernos locales en el estado de Tlaxcala., por lo que el objeto central de estudio, es estudiar el peso de los factores políticos (presencia de los partidos políticos) y los factores gubernamentales (características de los gobiernos locales, inversión y acción e impulso del desarrollo local) en la competencia electoral y en la alternancia en los gobiernos de 41 municipios, ubicándolos como probables factores de la alternancia en la entidad. Este estudio ofrece un punto de vista sobre cuales son las circunstancias político-electorales e incluso económicas, que marcan el comportamiento y desarrollo de la oposición en Tlaxcala.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios