el control subjetivo del proceso de trabajo equipo natural
Tesis doctorales de Economía y Ciencias Sociales

 

 

EL CONTROL SUBJETIVO DEL PROCESO DE TRABAJO

 

María Elizabeth Rosa Zamora Ramírez  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 1.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

EQUIPO NATURAL

Otra figura más de las nuevas formas de organización del trabajo es el equipo natural . Se integra con un representante de los mandos medios, gerentes de producción, manufactura, calidad y es presidido por el gerente general, quien da legalidad a los acuerdos que se toman.

La tarea inmediata del gerente de manufactura fue elaborar los principios de productividad, los cuales deberían fomentar la participación de los trabajadores y al mismo tiempo asegurar la productividad de la empresa. La aprobación de esos principios fue inmediata en el equipo natural, pero no en los trabajadores de producción, quienes expresaron su inconformidad con formas de resistencia locales que más adelante estudiaremos.

Los requisitos de los principios de productividad estuvieron lejos de fomentar en los trabajadores de producción la reacción esperada por los gerentes de la empresa, a saber:

1. El arranque de las líneas de producción es a las 6:00 horas en el primer turno; a las 14:00 horas en segundo turno y a las 21:30 horas en el tercero, esté o no completa la estructura del personal.
2. Las líneas de producción paran de trabajar a las 14:00 horas en primer turno; a las 21:30 en el segundo turno y a las 6:00 horas en el tercero, por lo que el traslape de turno se hará con las líneas trabajando; por lo tanto, no está permitido parar los carruseles en los cambios de turno.
3. La única señal autorizada para arranques y paros de línea de producción es el toque de timbre.
4. Respetar el horario de comida parando y arrancando las líneas de producción al toque de timbre.
5. Programar los paros planeados: ir al baño (únicamente si no hay comodín), juntas informativas de calidad y productividad, limpieza, cobro, etc; aprovechar los paros no planeados para estas actividades.
6. La autorización y control del tiempo extra de toda la planta es responsabilidad del gerente de manufactura.
7. Es responsabilidad del supervisor de producción el aprovechamiento a 100% del tiempo extra programado.
8. Es responsabilidad del supervisor de producción llevar el control estricto de las piezas producidas por hora (cuota diaria) de las líneas de carruseles y tableros estacionarios.
9. La administración del orden, limpieza y disciplina en las áreas de trabajo es responsabilidad del supervisor de producción y su equipo de trabajo; éste tendrá la autoridad de llamar al orden a cualquier persona que ingrese en sus áreas.
10. Es responsabilidad de todos los integrantes del equipo natural y del personal sindicalizado trabajar en equipo en forma armoniosa y participativa.
11. El logro de los objetivos de productividad es resultado de la suma de los esfuerzos de cada integrante que tiene relación con la manufactura de nuestro producto en el área. El resultado real obtenido es responsabilidad de todos los integrantes del equipo natural.
12. Los paros de línea deben ser medidos y el área responsable de producción o servicio tiene la obligación de entrar a un proceso de mejora para la eliminación de dichos paros.
13. El bono de puntualidad y asistencia es un logro personal de beneficio y responsabilidad directamente relacionado con el logro de los objetivos.
14. Es responsabilidad de todas y cada una de las áreas (Calidad, Ingeniería y Manufactura) la reducción mensual del desperdicio y la obtención, en consecuencia, del bono de productividad.
15. Es obligación de los diferentes grupos naturales de trabajo ayudar a lograr los objetivos de productividad resolviendo en forma conjunta los problemas que impiden el cumplimiento de los mismos.
16. Es obligatoria la participación de los convocados en los talleres de procesos de mejora continua (PMC2) tanto en su análisis, diseño e implantación como en su seguimiento y resultado.

Es importante dar a conocer los 16 puntos de los principios de productividad, tal cual se encuentran en los archivos de la empresa, para comprender la no aprobación de estos principios por los trabajadores de producción, pues no sólo no participaron en su elaboración, sino que además se reduce su participación a la ejecución, disciplina y obediencia a sus jefes inmediatos.

De esta manera el conocimiento de los mandos medio, jefes y gerentes quedó entendido como el que se adquiere a través del grado de escolaridad y diplomas obtenidos, en tanto para los trabajadores de producción su conocimiento sigue estando avalado por su saber hacer y la experiencia en el trabajo.

Se confundió el conocimiento de los supervisores y jefes de área con su grado de escolaridad, así surgió otro equipo de trabajo integrado por los ingenieros, que pretendieron tener el conocimiento absoluto y crearon ritmos y programas de trabajo muy rígidos, sin tomar en cuenta el saber hacer de los trabajadores de producción, quienes estaban muy inconformes con los 16 principios de productividad, los cuales ocasionan el quinto malestar latente de los trabajadores.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios