PRÁCTICAS LABORALES EN ARCOMEX
Tesis doctorales de Economía y Ciencias Sociales

 

 

EL CONTROL SUBJETIVO DEL PROCESO DE TRABAJO

 

María Elizabeth Rosa Zamora Ramírez  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 1.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III. PRÁCTICAS LABORALES EN ARCOMEX

INTRODUCCIÓN

En este capítulo no se analizan todas las prácticas laborales en Arcomex, sólo aquellas que explican el fortalecimiento de los trabajadores como actores a través de la movilización y el manejo subjetivo que caracteriza las relaciones de poder de las nuevas formas de organización del trabajo.

El desarrollo de las prácticas laborales depende de la circulación del conocimiento y saber hacer de los actores laborales en el proceso de trabajo. Por eso, tanto los directivos como los mandos medios y trabajadores de producción pueden explotar acuerdos informales, en el sentido de que las reglas no pueden establecer niveles precisos de rendimiento sino fijar principios generales que ambos utilizan para llegar a un consenso.

El consenso entre los actores laborales no se establece en la decisión sobre qué prácticas laborales introducir y cuáles no; se alcanza en aquellas prácticas que surgen de las alternativas propuestas para resolver problemas laborales cotidianos y en los momentos de decidir quiénes son los que intervienen para hacer viables esas alternativas y los mecanismos que se establecen. De esta manera las relaciones laborales se transforman en relaciones de poder porque las alternativas de solución estarán relacionadas con los intereses profesionales, las preferencias personales y laborales de los actores, quienes se diferenciarán entre sí por los recursos de poder que utilizan para hacer pertinentes las prácticas laborales.

Algunos de los recursos que se vuelven pertinentes son, sin duda, la toma de decisión, aplicación de conocimientos, experiencias, saberes laborales, capacidad de organización y acciones simbólicas y emociones, que fueron los recursos que más complicaron el desarrollo de las prácticas laborales de la organización del trabajo, pues despertaron entre los trabajadores de producción y mandos medios fuertes luchas que trastocaron las relaciones laborales en relaciones de poder caracterizadas por un manejo subjetivo del trabajo a través de las posibilidades y limites que los mismos actores laborales enfrentaron para movilizar algunos recursos en la negociación de su trabajo.

La negociación es un concepto tradicional en el estudio de las relaciones laborales; a partir de ella los trabajadores aplican sus saberes explícitos e implícitos sobre qué, quiénes y cómo se hace el trabajo. Las nuevas formas de organización pretenden que a partir de la articulación de estos saberes surja un conocimiento simbólico que refleje las prácticas laborales de los trabajadores que a continuación explicamos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios