Tesis doctorales de Economía


INSUFICIENCIAS LEGALES DE LA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Caso Colima 2004-2005

Martín Álvarez Ochoa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (179 páginas, 863 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO

Hola, se esta realizando una investigación que tiene por finalidad determinar cuáles son las insuficiencias en las pequeñas empresas agroindustriales del estado de Colima con relación al manejo del capital social y la reducción de capital por eso es importante conocer este manejo en la empresa en que usted trabaja. Nos gustaría contar con su participación. Muchas gracias. Este es un estudio científico para obtener el grado de doctor, la información proporcionada es confidencial y no será utilizada para otro propósito.

A continuación se presentan veinte preguntas que analizan cómo se debe manejar el capital contable y su reducción. Por favor, lea cada una de ellas cuidadosamente y responda en términos de cómo se dirige usted que desarrolla el manejo fiscal y contable de la empresa en relación al capital social. Utilice la escala siguiente, elija su respuesta y marque con un círculo el número del recuadro correspondiente a su respuesta, ejemplo: Conoce los efectos legales del reembolso de acciones a los socios.

1. En su empresa los ingresos ordinarios por ingresos del objeto social son superiores a un millón y menor a los 5’000,000.00 de dólares

2. Los socios de su empresa no son parientes en su totalidad.

3. En su empresa, los socios solicitan créditos pagaderos a cuenta de utilidades superiores a un año.

4. Conoce los plazos para publicar una reducción de capital de su empresa y los efectos frente a terceros.

5. En su organización cuando se solicitan créditos por parte de los socios y no cuenta con utilidades se presume la oportunidad de liquidarlos mediante reembolsos.

6. Conoce los efectos y el costo fiscal de una reducción de capital.

7. Al realizar el planteamiento de la pregunta cinco, sabe usted que se comete un acto de elusión fiscal.

8. Conoce el proceso para realizar un reembolso de capital o una reducción de acuerdo a la LGSM.

9. Cuenta con Registros auxiliares contables de los accionistas, CUCA, y la estructura del capital, para que no se caiga en irregularidades por personas que los manejan.

10. Conoce usted cuales son los efectos legales-fiscales en reducción de aportaciones menores a 12 meses 11. Se prevén los procedimientos que se van aplicar al momento de que la asamblea de socios va a determinar: Reducción de capital por reembolso accionistas, amortización de utilidades, cambio de objeto social, cambio de nacionalidad.

12. Usted al plantear la reducción de capital por cualquiera de las causales implícita o explícita sabe los efectos fiscales y el momento de causación de los impuestos.

13. En el caso de otorgar préstamos a los socios y amortizar las acciones por las utilidades ¿se prevé un método para mantener un control exacto sobre todo para la emisión de acciones de goce que no tienen costo fiscal? 14. Al realizar una reducción de capital todos los posibles efectos son previstos y atendidos a los terceros involucrados en las empresas, así como los papeles de trabajo para los efectos de una fiscalización 15. Conoce usted entre evasión y elusión fiscal.

16. Considera que la legislación en su conjunto que regula la figura de la reducción de capital es lo suficientemente clara, precisa y sencilla de aplicar 17. Conoce usted el procedimiento legal para amortizar las acciones por reparto de utilidades a los socios.

18. Conoce usted el procedimiento legal para reducir el capital por concepto de modificación del valor nominal de las acciones conservando el mismo capital.

19. Conoce el concepto o identifica que es una institución y cuál es su liga con la empresa en relación a la contribución de gasto público que tiene que hacer por sus obligaciones.

20. Considera correcto aprovechar las irregularidades de la ley en materia fiscal para provocar un acto de elusión fiscal, en una operación que debe pagar impuestos al reducir el capital

Algunos datos necesarios de la persona que responde Tipo de empresa en que labora a)Coco b)Limón c) Tamarindo d)mango e)Naranja ¿Tiene usted personal a su cargo? a) Si b) No Sexo a) Hombre b) Mujer Nivel de estudios concluidos a) Licenciatura b) Posgrado


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios